Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Fecha de vencimiento - hablando del valiente Federico Moura

Todos tenemos fecha de nacimiento y de vencimiento, pero no la conocemos.

Excepto, ante enfermedades catastróficas, donde doctores son capaces de predecir o estimar tu muerte.
También saben su fecha de muerte los condenados a penas de muerte o los que se enredan en carteles o narcotráfico o en guerras y son capturados en ambientes sin leyes como las que se libran entre Talibanes, fanáticos del ISIL o similares...

No pocas veces he pensado si me tocara conocer mi fecha de muerte, supongamos condenado por una enfermedad catastrófica. Creo que preferiría aplicar el harakiri moderno: "control + alt + supr", no en realidad miento, eso en computación no mata la máquina, sólo la reinicia, aunque ¿qué es la muerte sino un reiniciar?

Un valiente que supo su tiempo de vida restante pero quiso seguir haciendo lo que disfrutaba fue Federico Moura (de signo Escorpión) en los años 80's. Era el vocalista de una influyente* banda argentina de rock llamada Virus. Fue a comienzos de 1987 que se le diagnosticó el por ese entonces fatal SIDA, (fallecería en 1988), y a pesar de lo complicado de su salud (en ese tiempo no había las drogas que hoy prolongan la vida a quienes adquieren el VIH) siguió tocando con la banda y hasta lanzaron un disco, Tierra del Fuego aunque sin la popularidad internacional de sus álbumes predecesores. He leído que fue un disco que costó "parir", los ánimos no estaban bien y la salud de Federico interrumpía las sesiones de grabación en no pocas oportunidades, pero aún así los mismos miembros de la banda confiesan que cuando ellos caían en tristeza por la inminente pérdida de su amigo y hermano el mismo vocalista les levantaba el ánimo. Quizá por eso decidiera actuar incluso en noviembre** de 1987 para un show televisado.
(*influyente porque en los inicios de Soda Stereo Gustavo Cerati convocó a Federico para ser el productor de disco debut en 1984!
**el show de noviembre de 1987 se grabó (abajo lo enlazo) y en el se ve la tensión, a pesar de la mala calidad del video disponible, recomiendo altamente verlo.)

En esta presentación hay errores en el primer tema "Mirada Speed" (cambia algunos versos en relación a la versión original) y en el segundo, "Ausencia" donde se nota descordinación pero es comprensible, recordemos que ese año se enteró él y la banda de su destino fatal... además esa canción en particular (que me gusta mucho) tiene lineas quizá proféticas:

"las cosas se alejan de mí y es difícil poder tocarlas,
las cosas se alejan de mí y yo debo seguir soñando..."

"la noche protege otra vez, 
un amor fuera de la vida..."

Aún todos muy profesionalmente siguen tocando y adaptándose porque en este caso como en tantos otros, el show debe continuar.

En los 80's acá en Chile la ola del "rock latino" pegó con mucha fuerza, así como el grunge en los 90's, la onda disco a fines de los 70's o el Axé brasilero a comienzos del 2000... 
Mis hermanos mayores siempre tenían la radio así que crecí con los gratos hits de GIT, Charly García, Virus, Soda y por supuesto las bandas chilenas también de la época como Los Prisioneros.

Tengo algunos discos de Virus, me parece que además de talentosos tenían un estilo único, Federico era casi un David Bowie de latinoamérica, carismático, directo y capaz de hacer letras alegres en un tiempo en el que las dictaduras latinoaméricanas daban a todos una oscura inspiración hacia letras más contestatarias y reivindicatorias. 
A finales de los 90's logré encontrar una copia de quizá el último disco exitoso de virus, Superficies de Placer que lo escuchaba entero en mis años universitarios. Aún no he conocido a nadie en mi país que tenga también ese disco, pero bueno vivo en una ciudad relativamente pequeña. Luego adquirí el disco llamado "9" donde el hermano de Federico pasó a las voces, creo que no fue tan popular pero me gusta mucho porque lo escuchaba en esos años por lo tanto me trae buenos recuerdos.

Me gusta ver este video de la presentación del '87 de Virus porque Federico y la banda se nota quieren seguir hasta el final haciendo lo que tanto les gustaba. En el presentan 3 canciones del disco que por ese tiempo promocionaban (Superficies de Placer) y el exitazo Imágenes Paganas.
PD: Si algún amigo argentino lee esto que me ayude respecto a saber qué era el "Badía y Cía."?  estaré muy agradecido.




1 comentario:

  1. Anónimo11/07/2017

    Hola! Tengo un vinculo muy profundo con virus, pero más con la poética de Federico Moura. Escorpiana también, he llegado a tu blog casi de casualidad, con Superficies de placer ya sonando (uno de mis favoritos) y compartiendo un augurio para mi momento presente. Leía tu entrada, cuando llegué a lo que vos mismo llamas "lineas profeticas" lo estaba leyendo y algo llamo mi atencion: voy al video y retrocedo unos segunditos... ¡estaba sonando esa parte justo justo!
    vengo a iluminarte sobre Badía y Cía, con otra entrada de un blog, donde te cuenta un poco sobre el programa y lo pone en contexto con nuestra realidad Argentina de ese momento.

    http://www.eblog.com.ar/18337/badia-compania/

    gracias por tu entrada!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!