Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2015

Hoy hablo sobre una mujer valiente

Sinead O Connor, (pronunciado en inglés "shinéid") la cantante irlandesa que ha estado en las noticias estos días por intentar suicidarse de una sobredosis.

Independiente de los problemas familiares y sentimentales que está pasando y que la llevaron a tan drástica decisión, quiero traer al recuerdo el famoso incidente del 3 de octubre de 1992 cuando se presentó en el programa Saturday Night Live e interpretó bellamente a capella la canción de Bob Marley "War".
Hasta aquí todo bien, la canción es un himno contra el racismo, sin embargo ella cambió un poco la letra reemplazando racismo por "abuso de menores" (child abuse) en protesta por algo que por esa época era tan tabú que le costaría la carrera: el encubrimiento por parte de la iglesia católica de las violaciones a menores por parte de sus sacerdotes.
En consecuencia, al final de la canción se le ve rompiendo una imagen del entonces papa católico Juan Pablo II mientras cantaba que hay que combatir al mal, pelear contra el enemigo real.
La performance está en Youtube afortunadamente:



La protesta causó la ira de muchos y fue incomprendida porque además ese tema no se conocía tan bien como hoy en día o bien se protegía mejor.

En el siguiente video se le ve entrevistada al día siguiente del incidente. Puede verse desde el primer minuto en su lenguaje corporal que las reacciones agresivas en su contra no le han sido indiferentes, sin embargo esta valiente mujer y muy en consecuencia mantiene su postura y explica, aunque algo nerviosamente, el por qué lo hizo. Básicamente se puede resumir en que tiene muy buenas razones, en primer lugar creció en una institución educacional católica pero fue abusada sexualmente de niña y no pasó nada con los responsables. Además, argumenta, es necesario denunciar cómo Gran Bretaña invadió y torturó a costa de hambruna a su país natal, Irlanda para intentar anexionársela, todo con la complicidad y bendición del vaticano.
La exclusiva entrevista del día después, donde al final igual lee un comunicado, a mi gusto explicando demasiado lo que ya había fundamentado:



Apenas dos semanas después de su protesta en las pantallas del programa SNL se presentó invitada desde antes a un homenaje a Bob Dylan en el Madison Square Garden donde fue abucheada tan fuertemente que no pudo tocar la canción que con su banda tenían preparada, sin embargo y estoicamente aguantó esos minutos que deben haberse hecho eternos para luego volver a cantar a capella la canción denunciando el abuso contra menores para luego retirarse en lágrimas.




Ahora que han pasado más de dos décadas de aquel valiente acto y donde el tiempo le dio la razón denunciando a la iglesia católica, cobra sentido la protesta de Sinead, sobretodo cuando es algo que vivió en carne propia.
Sin embargo queda al juicio de cada uno si acaso es romper imágenes de fe que para algunos representan tanto una forma de sumar adeptos a la causa. Sea como sea, luego de esto su carrera prácticamente no volvió a despegar como lo hiciera con el éxito "Nothing compares 2 U".
Se convirtió a la religión rastafari posteriormente aunque ignoro si aún la profesa.
Hoy en día aún se le pregunta sobre si se arrepiente de haber roto la imagen del papa pero es categórica en responder con un modismo en inglés que significa "de ninguna manera" (hell no!) con la gracia del juego de palabras intraducible de que "hell" en inglés además significa "infierno".

Quedará en la historia la integridad y cojones de Sinead, además de anticiparse a su época porque probablemente hoy no sería tan censurado el ver en tv por ejemplo a un Marilyn Manson rompiendo imágenes del actual papa argentino.












2 comentarios:

  1. Valiente, además de talentosa. Y muy emocional. lo que también es su punto débil.
    Había que ser valiente cuando el tema pretendía ocultarse. Y para ese gesto de protesta. No hay razón para que se arrepienta de haberlo hecho.
    Y que intolerancia que demostraron tener quienes la abuchearon.

    Resultó ser una adelantada, porque el actual papa habla de esos temas, tomó algunas medidas.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!