lunes, 31 de agosto de 2015

Comunicación a nivel de arte

Con mi buena amiga, con quien tanto nos gusta conversar, a veces elegimos formas menos ortodoxas y nos comunicamos "a nivel de arte", ya sea compartiendo creaciones literarias o en la música.

Nos gusta mucho el Karaoke y como una gran bendición justo hace poco alguien me compartió su carpeta de más de 6 mil (!) canciones en karaoke, de la A a la Z, en inglés y español de todos estilos, para todos los gustos. Según supe, esta gigante carpeta de pistas pertenecía a una conocida cantante local en casinos y eventos que la compartió con alguien, que a su vez también la compartió con otra persona y así sucesivamente hasta que llegó a mi computadora.

No sólo es fascinante elegir una u otra canción para compartir en las veladas sino también cantar a dúo!
¡La vida es cantar!



Ser un "Gamer" (con tributo a la victoria de KLG en LoL ayer!)

Que traducido al español significa "jugador" pero aplica sólo a video juegos, no a otros; es hoy por hoy un nuevo término acuñado -estoy seguro- después de los años 90's.

Un gamer es alguien que disfruta el pasatiempo de jugar video juegos. En mi caso creo que he sido uno desde los años 80's cuando mi padre nos compró un Atari 800XL como el de la foto, con cassetera incluída, esto me parece fue el año 1986 o bien, 1987.



(de hecho en la imagen la "cassetera" de la derecha sostenida en la mano de alguien es exactamente la misma que tuve.)

En esos tiempos yo era realmente bueno para muchos juegos, aunque claro no se jugaba "en linea" como ahora, pero igual uno se juntaba con amigos para jugar por turnos o bien en juegos de dos simultáneamente compartiendo un sólo tv siempre y cuando tuvieras 2 joysticks claro.

Hoy en día a mis 37 años (y prontos 38) sigo jugando. Aunque hubo muchos juegos importantes desde ese tiempo, en los 90's por ejemplo recuerdo Age of Empires, Doom II, Warcraft, Quake, Duke Nukem, Starcraft, Unreal Tournament, Heroes of Might and Magic, Wolfenstein I, entre un largo etc. que incluyó algunas consolas de juegos también.

Hoy por hoy a veces juego Minecraft (recomedando por unos pequeños de 11 años, fanáticos del juego) y League of Legends (recomendado por unos jóvenes universitarios.
Además el verano pasado usé mis ahorros destinados a una bicicleta mountain bike para adquirir una Playstation 4. Y no me arrepiento, quizá no mejoré mi condición física, pero cuántas noches he disfrutado en los maravillosos escenarios de GTA V, entre otros...

Muchos son los estudios hoy por hoy que demuestran las ventajas cognitivas y de velocidad de razonamiento que da el jugar video juegos, ojalá desde temprana edad, sin contar las terapias que gracias a realidades virtuales permiten enfrentar y superar fobias por ejemplo, mejorar capacidades kinestésicas (gracias a dispositivos como el kinect u otros que te fuerzan a mover el cuerpo mientras juegas), etc.

Sin embargo el juego que más me gusta en estos momentos es uno llamado League of Legends. Juego gratuito que está consiguiendo adictos fanáticos en TODO el mundo,  como lo demuestra este documental contrastando la vida de un joven pescador en Islandia que junta dinero para poder estudiar en la universidad, con otro en El Cairo donde encontró un buen escape en este juego cuando hace pocos años Egipto vivió turbulentas revueltas, otros en Corea y alguien en Brasil... todos teniendo como común denominador el fanatismo en sus horas libres por este juego que popularmente se conoce como LoL.

(Documental "Vivir / Jugar".)



Se sabe que son millones en todos los continentes que juegan, pero la empresa creadora, Riot Games no ha querido dar cifras oficiales para que así no se puedan calcular sus cuantiosos ingresos! porque si bien el juego es gratis, ofrece mejoras opcionales que uno puede comprar con dinero real...
Este juego es básicamente un combate entre 2 equipos de 5 jugadores cada uno por invadir la base contraria primero. La magia sin embargo está en que hay más de 150 personajes para elegir y cada combinación tiene fortalezas y debilidades, el secreto está en saber elegir buenas combinaciones y por supuesto aprender a manejarlos, lo que requiere muchas horas de juego, que afortunadamente te recompensan con unos puntos que por acumulación puedes usar después para adquirir mejoras en lugar del dinero real; es decir quien no tenga dinero para pagar mejoras puede sacrificar más tiempo y termina igual consiguiéndolas...

Muchas veces se dice que es como el ajedrez del futuro porque exige además de pesar estrategias, el concentrarse ya que cada segundo cuenta en el juego y hay partidas que se pueden perder por culpa de una sola mala decisión.

En este juego hay 5 roles que completar con cada jugador: uno que va al choque y es como el que debe tener más aguante, se le llama el "tanque". El "jungla" que es el encargado de justamente merodear esa área boscosa y llena de monstruos para cazar oponentes desprevenidos o bien cooperar en emboscadas. El Mago que es el que tira hechizos, encantos y ataca a distancia aunque puede ser algo débil y por eso necesita el apoyo del jungla o los demás. Luego, el tirador, que como su nombre lo dice es el asesino por excelencia, el que hace más daño, es como el arquero en un ejército medieval: letal pero casi sin armadura en pos de moverse más rápido. Afortunadamente éste suele ser protegido por el 5to rol: el soporte, que vendría siendo como el médico o guardaespaldas del tirador, el que lo cuida y en general garantiza que todos en el equipo estén a salvo, incluso a veces sacrificando su vida.
Lo interesante de este juego es que cada partida puede durar hasta una hora, gente de diferentes países se encuentra en este mundo virtual y son emparejados al azar aunque nivelados según su habilidad. Uno puede chatear y hacer amistades, dar instrucciones o bueno también insultar o ser insultado cuando hay muchos errores...
Cuando uno entra al servidor latinoamericano siempre hay jugadores de Chile y Argentina y es que por razones de velocidad los servidores están divididos.

Un aspecto sorprendente de este juego es que ha llegado a las ligas competitivas (e-sports) y son muchos hoy en día los jugadores profesionales que facturan miles de dólares sólo por ser buenos en este juego.
Este fenómeno partió en Corea del Sur, pero se ha extendido a todo el mundo, siendo China la segunda liga competitiva, luego la europea y así pasando por las de la latinoamérica. Aquí los países hispanoparlantes se enfrentan entre sí para sacar un sólo team campeón que debe luego vencer al mejor de Brasil para finalmente llevar un sólo equipo al mundial que se dará este año donde se enfrentan los mejores del mundo.

Ayer domingo sin embargo ocurrió algo histórico: un equipo conformado por 3 chilenos y 2 argentinos llamado KLG (Kaos Latin Gamers) tras haber vencido a los mejores de latinoamérica norte (Lyon de México) y a los mejores Rusia (Hard Random) se ha ganado el paso para el próximo sábado 5 de sept. jugar la final contra los mejores de Brasil (Pain Gaming). El vencedor se irá al mundial a representar a toda latinoamérica. Este evento se jugará en Santiago de Chile y las entradas para verlo en el Movistar Arena están agotadas hace días. Habrá miles de espectadores.

Fue un emocionante triunfo para la escuadra profesional de KLG,  para quienes seguimos la transmisión sólo comparable por ejemplo a ver a tu país ganar las eliminatorias rumbo al próximo mundial de fútbol...
#GOKLG!




Cabe destacar por último, que estos chicos no se ganaron esto gratis: los argentinos tuvieron que dejar su país, amistades y familia para radicarse en Chile donde viven en una "gaming house".
Aquí entrenan por horas al día junto a los demás miembros del equipo, tienen un entrenador Brasilero profesional y un equipo de psicólogos, analistas de partidas y hasta kinesiólogo para enseñarles a aguantar las horas que se requieren en alto nivel sentados frente a un computador con las mejores condiciones ergonómicas posibles y por supuesto muchos auspiciadores que financian todo esto, algunos de los cuales pueden leerse en sus camisetas oficiales.

Un nuevo mundo se viene, por mi parte feliz de ver que Chile destaque no sólo en la habilidad física de unos corredores tras un balón de fútbol sino también por las habilidades y destrezas requeridas para triunfar en un video juego en equipo y ser los mejores de toda la región.









sábado, 29 de agosto de 2015

La fiesta vecina

En casi todo el año no ocurre esto, pero justo hoy en que me encuentro con gripe hay una fiesta en la casa que está a sólo metros de la mía.
Por lo que pude escuchar (de lo fuerte que hablaban) era un cumpleaños del hijo de esa familia, joven de unos 18 años.
Resulta que la pequeña casa que arriendo queda en el patio de otra casa principal, donde era la fiesta.
Habrían sus 13 invitados repartidos entre la entrada de mi casa, el patio y su jardín.

Mucho alcohol. En ciudades pequeñas y en realidad también en metrópolis el alcohol es tan abundante, legal y fácil de obtener que cada día, cada minuto son legiones en el mundo los nuevos jóvenes de vírgenes hígados que ingresan al vicioso círculo del adictivo alcohol.
El ciclo parece no tener fin.
Pude oír cómo -inútilmente- consolaban al festejado, que tuvo la ocurrencia de llorar cerca de mi pared. Luego otro orinando cerca de la entrada de mi casa... creo que la cosa se salió un poco de control.
Afortunadamente mi gata aparte de curiosear un poco por las ventanas se fue a dormir rápido, más le inquietan los gatos merodeando el techo en su ritual de cada agosto...
Ya se han ido los jóvenes ruidosos a sus casas. La calma ha regresado y la luna sigue brillando igual de intensa sólo que un poco más al oeste...

jueves, 27 de agosto de 2015

Hoy (no) me hablaste II (parte 2 o final)

Llegó el momento en que podría verte,
Y vaya que debía hacerlo porque temprano hoy llegó la persona a quien me había tocado reemplazar, de modo que eran mis últimas horas en ese lugar para no volver más.

Aparecí antes que tú,
la fortuna quiso que antes de pensar si quiera ideas alguien a mi derecha me comenzara a hablar,
me dejé ir a la conversación, algo que se me da fácil- para ganar tiempo y esperarte.

Apareciste, 
No dudé en ocupar el puesto a la cabecera de la mesa que habías usado el día antes.
Te sentaste a mi izquierda, a menos de un metro de esa larga mesa.
Pudiste oírme hablar,
también pude yo escuchar la única pregunta que le hiciste a alguien frente a ti.

Te miré en más de una ocasión, algunas de imprevisto, intentando capturar tu mirada.

Mi imaginación recreó formas de integrarte a la conversación, no iba a ser difícil, 
más, algo en mi interior recomendó esperar.

Y es que admirada mía, nunca llevaste tu mirada a la mía.

Llegando a casa consulté tu nombre a la base de datos abierta más grande del Internet: Facebook.

Ahí estabas,

Radiante,
misteriosa,
sonriente,
segura,
intelectual,
pero sobretodo,

te veías...

tan...

enamorada de tu novio en esa foto de perfil y las públicas que también había en el muro...




miércoles, 26 de agosto de 2015

Hoy me hablaste

Me toca por azares del destino desarrollar algunas de mis horas laborales en un lugar distinto al de siempre.
No me quejo, esto significa un leve aumento en mis ingresos mientras deba conducir estas actividades. Además me da la oportunidad de conocer gente nueva en los pocos días que me toca estar ahí.

Y así fue como desde los primeros días, en que teníamos una suerte de descanso llamaste mi atención. Tu ceño parecía fruncido, ¿qué te concentraría tanto? me pregunté mientras te contemplaba a lo lejos.
Han pasado algunos días, he tenido otros breves minutos para poder observarte mejor (y admirarte).
No siempre ocupas el mismo lugar en el salón común de descanso, snacks, etc. 
Sé que podríamos tener una buena conversación, sin embargo quedamos alejados siempre. No lo suficiente para no observarte. 
Debes ser un poco más joven que yo, eres segura en tu caminar, tu tono de voz es firme. Me parece como si tu hubiera visto antes, pero eso suele pasar en este pequeño pueblo...

El otro día quedaste cerca, sólo me dabas tu perfil mientras estabas sentada en la cabecera de una mesa.
Al día siguiente apareciste en un sillón, más o menos frente a mí pero ambos tapados por gente en el centro (yo estaba en el otro sillón).
Esta vez te ocupaba tu teléfono móvil. No sonreías mientras lo leías/chequeabas. Tampoco parecías molesta, sólo reaccionando a una noticia. Puedes subir una ceja y al mismo tiempo bajar la otra lo que da un gesto de asombro. Me encantó.

Y hoy por fin me hablaste.

Nos encontrábamos ambos realizando nuestras respectivas tareas, separados por muros, ventanas, oficinas, salones, etc. Demasiado lejos, y es que este lugar es tan grande que buscarte sería como buscar una aguja en un nido. 

Golpearon a mi puerta, suspendí lo que estaba haciendo para abrir y te veo a ti.

Pienso que me hablarás desde ahí pero con tus dedos me indicas que salga, que será sólo un momento. Yo embobado.

Recuerdo cerrar la puerta una vez salí a dónde ella estaba y no recuerdo lo primero que me dijo, era una recomendación irrelevante para mis nuevas funciones temporales en este lugar. Me sentía tan dichoso mientras me hablabas, por un momento te observé acomodar tu cabello, en el lado derecho.
Yo asentí con la cabeza, tenías toda la razón en lo que me estabas diciendo.
Pasó todo muy rápido. Terminaste de hablar, expresé mi completo acuerdo con lo que decías, mientras me preguntaba si acaso serás Libra, Géminis o hasta Cáncer.

Hoy nos veremos de nuevo.







lunes, 24 de agosto de 2015

Fantasmas de Baudelaire





Sucede que cuando el poeta dejó de existir, lo hizo sólo en el plano físico porque sigue vivo.
Y no está solo, también le acompañan los demás fantasmas.

El círculo no-muerto entonces pasa a ser hoy por hoy centro de intercambio literario, creativo, musical y pictórico; con un gran agregado: ahora no están limitados por el tiempo, el espacio, los juicios humanos ni los malestares. Ahora pueden charlar sobre tumbas en París, o de pronto rodeados de lápidas y verdes entornos en Seattle.
¿Dónde se reunirán la próxima vez?
Tal vez podamos encontrarlos.


domingo, 23 de agosto de 2015

In the Arms of Sleep

¿Cómo fue tu noche?
Hoy no te vi.

¿Qué ángeles o demonios te visitaron?
Dime que reíste.

Cuéntame cómo acaso la brisa se llevó lejos tus preocupaciones...

Cuéntame cómo el sueño te quitó la última mirada,
Cuéntame si la luna pudiste ver,
Cuéntame, ¿sí?

Ocurre que pensé en ti.


In the Arms Of Sleep - Smashing Pumpkins


jueves, 20 de agosto de 2015

Tranquilidad

Siempre la vida se puede mirar desde dos prismas. Uno nos da alegría, el otro no. 
El que no da alegría no es necesariamente el equivocado, pero uno puede elegir qué hacer.
No es fácil, pero se puede (si se quiere).

Dicen que cuando hay dolor es porque algo se está resistiendo. Lo que tenga que ser será de todas maneras, hagamos lo que hagamos así que es mejor aceptar, disfrutar y seguir.
No se queda la noche estancada en el planeta por más oscura que sea, inevitablemente llega un nuevo sol, con nuevas oportunidades, nuevos caminos o formas de vivir la vida.


martes, 18 de agosto de 2015

¡No tiene por qué ser tan serio todo! ¿Bailas una samba conmigo?

(Cada línea en color rojo en este post es un link hacia un tema que expresa una idea. Excepto el tema final que sólo se me dio la gana poner.)












Podemos estar en lo correcto o equivocados...
pero no tiene para qué ser tan serio...
Si tú ganas todos ganamos así que gana y deja ganar.


Me gusta la vida tal cual es,
con nubes, con cosas pasajeras,
lo bueno lo malo, quien sabe...
si sólo fuéramos luz extrañaríamos la noche -como canta María Colores...

El problema es cuando creemos que debe ser como creemos que debe ser...
ahí llegará un volcán, un tornado, una nevada o unos vientos huracanados... :o)

¿Qué tan preparados estamos los que amamos vivir para aceptarla tal cual es?
¿O solicitaremos que sea como a nosotros nos parece que debería ser?


Dicen que cada persona que llega a nuestras vidas es un maestro, incluso quienes pasan poco tiempo,
algo nos muestran.
Todo está conectado.

Somos hijos de la abundancia y no nos lo creemos(!) y Esa canción enlazada me hace bailar, Arístides Moreno irradia buenas vibras desde las islas Canarias... 
Parece que asumimos que la infelicidad es algo natural y ser feliz es raro, hay que analizarlo... (!)

Recuerdo cuando hace poco perdí un computador lleno de recuerdos y un iPhone que fácilmente vale un sueldo mensual sin contar mis fotos y mensajes en él...
¿Resistiré la vida (dolor) o la aceptaré (aprendizaje)?


¿Qué tal si los robos  están ahí para recordarnos que no es la hora de apegarse a nada?, en realidad es atractivo pensar que nunca hay que apegarse a nada o nadie, no por falta de méritos sino porque cuando uno cree que posee es cuando la vida te lo aleja... en otras palabras, sólo acepta la bendición de tener quien sea quien tengas a tu lado, (maestros por lo general) que te muestran cosas que uno debe aprender.
Sean fáciles o difíciles.



Dicen que los que creen saberlo todo no avanzan...
Sólo quien está abierto a aceptar con los brazos abiertos la vida comprende la Divinidad que hay en cada momento.
Y ojo, no digo que quien no vea divinidad por ejemplo en el sufrimiento sea malo, no, cada uno tiene su propio proceso de aprendizaje. Por ejemplo recuerdo mis errores del pasado, pero cómo en el fondo eran motivados por lo que yo consideraba correcto!
Hoy en día miro esos errores y pienso que lo más noble para estar en armonía con TODO lo que la vida me da es proceder diferente, no significa mejor ni más "espiritual" ni "elevado" ni "superior" ni ninguna de esas estúpidas etiquetas creadas por el hombre. Sólo digo que lo que uno aprende de sus errores sólo uno sabe cuán bueno es para seguir haciendo lo mejor posible en este entretenido camino llamado vida.

Me propuse ser feliz. No me quejo, en los últimos 2 ó 3 meses he atraído gente interesantísima y no digo que sea mérito mío porque yo no sé cómo podría haberlo hecho pero simplemente la vida me obsequia cosas y yo puedo agradecer o quejarme. Realmente no tengo nada que quejarme sólo agradecer, pero eso sí no puedo ocultar que estoy muy contento: hoy pasará algo muy importante en mi vida.

Hoy volveré a visitar un lugar que no he visto desde 1995. Hoy vuelvo veinte años más tarde a trabajar ahí, llenaré mis mañanas (lo que pedía desde hace un tiempo), estaré en contacto con adolescentes que vienen a cambiar esta vida, habrá una conexión especial lo siento, porque yo mismo provengo -tal como escribía más abajo- de una generación de adolescentes que se quiso rebelar a la m i er d a  que existía en mi tiempo... bueno ahora que lo pienso todo adolescente que se precie de tal quiere -a su manera- cambiar el mundo que le toca pero nuestro actual sistema educativo parece limitar eso... por suerte la vida de vez en cuando te da chances de compartir todo lo aprendido con quienes están preparados para aprender.... o viéndolo desde otro modo: la vida te trae maestros cuando estás lo suficientemente receptivo para ver.

Mientras tanto los amaneceres hermosos continúan, los atardeceres también, las noches más aún...
y tú?

tú por supuesto estás más linda que nunca.
 La Samba?






lunes, 17 de agosto de 2015

Sobre la periferia de nuestro sistema solar...

Hace poco vi un interesante documental sobre los planetas exteriores, posibilidades de que vivamos en otros planetas (casi todas descartadas!) y sondas que han logrado llegar incluso más allá de Plutón, como el Voyager I lanzado en 1977 (año de mi nacimiento :)




Dicha sonda viaja (a la descabellada) velocidad de 17 kms por segundo... Y aún así observa lentos avances en su feroz travesía a lo lejos de nuestro sistema solar, de hecho es hoy en día el objeto humano que más lejos se encuentra. Esta sonda además es la que en un compartimento recubierto de oro (la esfera dorada que se ve en la foto) lleva saludos en diferentes lenguas del planeta, fotos de la vida diaria, música y un mapa de cómo encontrarnos en la galaxia.
Esta magnífica creación de la NASA tenía como misión primaria enviar fotos de las lunas de Júpiter y Saturno, lo cumplió a cabalidad pero aún tiene energía para alejarse más allá de Plutón...



                                      (Júpiter visto por la sona Voyager 1 en 1979)



Creo que a estas alturas por algo la NASA se gasta millonadas en la exploración de Marte (las altas temperaturas de Venus y sus gases fatales hacen inhabitable este vecino nuestro) e incluso no han presentado protestas para que privados aventuren lo que será el primer "reality" de vida en Marte reclutando voluntarios de todo el mundo que con sus postulaciones pagarán el viaje de un puñado de valientes en un viaje sin regreso a establecer colonia. Se sabe que Marte es la prioridad para habitar cuando el hombre termine de destruir nuestro hogar. Más ahora que se ha hecho público que al menos en los polos hay hielo.

El documental, sin embargo, muestra los riesgos de las majestuosas tormentas de arena (superiores a las de la tierra) en Marte y no oculta su suspicacia a que dicho planeta sea la opción más viable.
Sin embargo, sugiere que es posible que pudiéramos establecer colonias en la luna de Saturno "Europa" debido a que su superficie está cubierta de hielo. Sin embargo condicionado a que bajo esa capa haya agua, alguien tendrá que perforar esa corteza un día...

El universo es inmenso, dicen que está además en constante expansión. Me pregunto si así como en los límites observables se encuentran los temidos agujeros negros ¿no habrá también agujeros blancos? más que mal todo en este universo parece estar balanceado, día y noche, luz y oscuridad...



(Pink Floyd - Astronomy Domain -  Pulse Live)



domingo, 16 de agosto de 2015

Es sólo el viento

Rachas muy fuertes de viento soplan a esta hora, algunas se acompañan de fuerte ruido aéreo, y mi techo vibró con fuerza mientras la gatita corría con todas sus energías hacia el dormitorio.
A mí me gusta este viento catastrófico, pensé en que me encantaría salir afuera a sentirlo en mi piel.

Va y viene ese viento, hace un rato se bajó el poder de la luz, típico anuncio de que se viene un corte de energía eléctrica o bien algún sector de la ciudad está a oscuras, es que el viento realmente está soplando fuerte aquí!
Vivo en una ciudad donde el viento derriba árboles, levanta techos de casas y hace a gente morir por caer y golpearse la cabeza.

Sin embargo siento que alcanzaré a postear esto hoy.
Si me apuro...
Acabo de comer unas exquisitas tapas. Me he bebido unas cervezas (el viento azota árboles contra mi techo al lado en el patio) y finalmente se cayó Internet...

(pausa...)

Ha regresado. Debo finalizar esto, sacude el fuerte viento mi techo, toda la casita se mueve y mi gata se ha parado en posición alerta a mirar el techo del pasillo.


Y tú sólo recuerda que está todo bien,
Siempre estuvo bien,
¡Mejor tomemos unas cervezas con limón pronto!



Pet Shop Boys - "Only the Wind".


viernes, 14 de agosto de 2015

Río de Luna

A veces pensaba cómo sería pasar una noche juntos, sólo una. En luna llena, donde sea ella la única luz que refleje su azulado y místico fulgor en tu piel, ojos cerrados, descansando placenteramente.

Taparte, observarte. 
Silencio en la noche mientras avanza,
muy probablemente ni siquiera me animaría a tocar tu piel, ahí sería mi mano la que vería y yo prefiero verte a ti.

Cómo pueden dos seres perseguir la misma luna y aún así no encontrarse, quizá jamás...



miércoles, 12 de agosto de 2015

Mereces lo que sueñas

Hay días en que todo te resbala,
en que los problemas ajenos, sus tramas, sus maquinaciones o sus recelos realmente no te afectan.

El mundo puede estar peleándose frente a ti pero no tomas partido.

Sucede de hecho que a veces te invitan a tomar partido, lo haces y caes en el juego y eres uno más... pero hay ocasiones en que estás por sobre conflictillos y logras apaciguar ánimos.

Al fin y al cabo la vida es un juego decía Osho, la vida es jugar; ¿por qué nos enojamos si la vida es sólo un juego pasajero?

Das por hecho que mañana estarás aquí.
Ya no peleen, hay suficientes soldados ahora mismo encargándose de eso, ya fue. Tranki!

Yo hoy quiero jugar, también quiero bailar!




martes, 11 de agosto de 2015

Ser de la generación X o generación de los 90's

Han pasado tantos años ya que los que éramos esos adolescentes rebeldes de los 90's hoy estamos gorditos, canosos, casados, separados, con hijos o incomprendidamente infelices... nah... eso suena muy negativo. También la seguimos pasando bien obviamente, más que mal somos de la generación X, la que se rebeló.

El tema es simple, se dice que uno es de la generación donde le tocó vivir su adolescencia, así sólo son de la generación de los 70's los que por esos años estaban en sus años adolescentes. Los de la generación del 80 son por lo general los que tenían más de 10 años y menos de 20 entre esa década.
En mi caso nací en 1977 por lo tanto tenía 14 años cuando Nirvana hacía su irrupción en el mundo y no pudo identificarme más.

Como vivo en Chile, crecí en los 80's de dictadura (con todo lo que eso implica!). Pero como yo, miles de otros jóvenes en latino américa también vivieron el conservadurismo hipócrita de las dictaduras militares (que oraban en sendos té deums católicos los domingos mientras mataban a los ciudadanos por las noches o los torturaban). Había incluso toque de queda y censura de la prensa.

También en el resto del mundo habían vivido su propia "dictadura" ideada por los poderosos, los que tenían las bombas grandes y los misiles más largos, la estúpida guerra "fría", que nos obligó a los demás países a tener que alinearnos sin tener nada que ver. Epocas oscuras donde se enseñaba a odiar a "marxistas", "comunistas" o "socialistas" de los que ni siquiera teníamos idea sólo porque al ricachón dictador de la época se le antojaba y los bullies gringos arrastraban al menos aquí en occidente ya sea a punta de fusil o como en el caso de mi país, a punta de dólares para los mandamases.

No importa, el mundo funciona a sus propias maneras, lo interesante es que los que crecimos escuchando nuestros padres predicando lo que "convenía" en la situación de turno llegamos a la adolescencia -dejando de ser niños- cuestionando si eso era correcto o no.
Parece que todos sentíamos lo mismo (la astrología lo explica en su tránsito de Plutón -el de los cambios a largo plazo- por Libra en los nacidos en los 70's), pero de repente aparece Nirvana sacando toda la rabia en forma de música, la rebeldía tenía ahora algo más honesto y directo que el heavy metal ochentero (que no había estado mal, de hecho preparó el camino ya que el mismo Kurt Cobain gustaba de Metallica y Iron Maiden).

Lo interesante es que Kurt Cobain además gustaba de Los Beatles y no dudaba en besarse en la boca con su bajista Chris en pleno concierto para dejar en claro que había que derribar lo que nos habían enseñado con sus conservadurismos hipócritas nuestros guías en los 80's, incluída la homofobia (manifestada de hecho en Chile cuando el dictador pinochet incluso forzó la prohibición de Iron Maiden de tocar en en este país por considerarlos homosexuales ya que usaban cabello largo!).

Nirvana nos decía que aquí estamos, los que somos peores en lo que mejor hacemos, los que somos distintos, los albinos, los de libido alta, los que estamos aburridos.

Mientras un vencedor estados unidos en la guerra fria traía hip hop y rap al estilo de Mc Hammer o Vanilla Ice o música bastante pop o glam sale un rock simplista, sólo guitarra distorsionada, bajo y batería con mucha actitud y voz rasposa, creíble, con la que todos conectamos de inmediato.

Fuimos los que debíamos ir al choque...

Luego vendrían otros, con sus propias misiones, quizá más conciliadoras, pero alguien debía derribar,

 algo más que el muro de Berlín.























Donde solías vivir

El otro día por circunstancias ajenas a mí tuve que pasar por fuera de tu casa, tu antigüa casa mientras viviste aquí...
Nadie más lo notó, lo callé, pero cómo podría dejarme indiferente el revivir tantos recuerdos en un sólo instante...
Sigue igual, blanca, con su reja externa en mal estado, y esas ventanas que no dejaban ver mucho hacia dentro, sin embargo ya no estaba tu auto afuera, esta vez otro más grande aparcado en el patio me recordó que ya no estás en esta ciudad.
Y tuve un flashback de un día cualquiera en que me aparecía por la mañana golpeando esa puerta de madera. Me recibías con tu cabello ondulado aún húmedo por la ducha. Cierto frío en ese pasillo, una cocina con una estufa demasiado pequeña para esta región, se notaba que no eras de acá. No importa, nuestro abrazo todo lo malo hacía olvidar...
Conversación actualizando noticias, quizá una llamada tuya telefónica y luego a dedicarnos a amarnos sin importarnos nada más. En cualquier lugar de esa casa grande con 4 dormitorios...
Todo era perfecto, tu marido jamás se enteró
Todo fue perfecto.




Hoy ya no estás, no te volveré a ver y aún así pareciera que las ironías de la vida se las ingenian para hacer que cuando menos lo espero el auto en el que voy deba justo pasar por afuera de esa casa esquina, donde incluso alguna vez pasé la noche en una travesura máxima nuestra...
Las circunstancias de la vida te obligaron a partir, a nuevos horizontes, mejores soles, menos helados inviernos y siempre te deseé lo mejor, tal como tú a mí. Hay capitulos que se cierran para bien pero aún así dejan un sabor nostálgico cada vez que involuntariamente los re-visitas.

Se va la noche y pronto llegará el día, sólo me quedo tranquilo de recordar que sabes cuán felices fuimos.

Decía Dante Alighieri en su Divina Comedia que no hay peor castigo que recordar tiempos felices en momentos de aflicción...



lunes, 10 de agosto de 2015

Escribir

Estuve algo flojo para actualizar mi blog sin embargo está bien, la inspiración llega cuando debe llegar.
Cuesta forzarla y escritos a la fuerza se notan y en lo personal no me gustan. 
Pero bien estoy de vuelta.

No recuerdo qué fue primero, si me gusto por escribir o por leer. Sí recuerdo cuando estaba en primero básico, que en mi país es el primer grado de escuela primaria tras el kindergarten, bueno en realidad puede haber sido el segundo básico no estoy tan seguro si más que mal intento recordar algo sucedido hace unos 30 años atrás... en que me contagié con piojos en el cabello. Mi madre en una larga tarde donde el sol nos daba en pleno en una cálida tarde de 1983 ó 1984 por la ventana (a mi madre Leo siempre le ha gustado el sol) me compró una revista "Los Pitufos" que aparte de la historieta principal traía en las páginas centrales 2 páginas con sendas lecturas de un cuento de mucho texto y poca imagen. Me recuerdo leyendo eso, preguntándole sobre animales que yo no conocía como pandas o cebras. Fascinado viendo cómo las letras me obsequiaban conocimiento gratis. Pero eso me ocasionó una "sed" por acceder a más. Pronto llegaron más revistas, no sólo Pitufos sino también Pato Donald, Mickey, Mampato y luego libros.
No recuerdo mucho más que haya sido relevante de los años tempranos excepto la Odisea de Ulises y luego en la adolescencia y gracias a mi sagitariana profesora de artes, leer a Kafka...

En cuanto a escribir, mi primer recuerdo es en 4to básico donde nos dieron de tarea escribir un cuento. Hice uno de ciencia ficción, inspirado en un futuro fantástico con tecnología y robots. Sin embargo pensaba que el mío era igual de bueno que el de mis compañeros porque a todos nos tocó leer nuestro cuento y los de mi curso también me gustaron mucho. El siguiente recuerdo viene ya en los años adolescentes igual cuando comencé a escribir poemas y algunas reflexiones.

En fin, qué importa mi historia, todos tenemos historias que contar y ninguna debería ser más interesante que otras. Sólo que me alegro haberme interesado por las letras. Los números y la ciencia sin duda son muy importantes para la supervivencia y sustento del hombre pero me gusta pensar que otras personas nacieron destinadas a realizar esas labores. Otros nacimos con otra misión, encargarnos de lo que permite a personas comunicarse o interactuar, incluso por qué no, reflexionar sobre la propia existencia, tal como lo hago yo ahora...



viernes, 7 de agosto de 2015

Día de emociones

Sucede que hay días en los que las emociones nos invaden con mayor facilidad.
Hoy recuerdo ver un video sobre la conmemoración del terrible ataque atómico de EE.UU. contra Hiroshima que me hizo derramar algunas lágrimas.
No conozco muchas personas que se detengan a sentir el dolor de quienes vivieron esa atrocidad y está bien supongo, ya van varias décadas y el pasado debe ser dejado atrás.

Sin embargo después de ir al trabajo me sentí muy contento y con energías. Hice muchas cosas productivas en mi casa, pero también en el trabajo donde me salieron las cosas muy bien!
Me gané mi descanso y tranquilidad hogareña haciendo aseo y ordenando cosas.

Finalmente y llegada la inevitable noche pude relajarme en las cosas que me gustan entre ellas ver otra cosa más en Internet que también me conmovió y por segunda vez en menos de 12 horas me encontré derramando lagrimas.
"Un tipo sensible" se apresuraría en etiquetar alguien, no sé... no me gustan las etiquetas y siempre las he mirado con poca importancia, lo que sí sé es que no hay nada más

hermoso
en
la
vida
que



sentir.

jueves, 6 de agosto de 2015

Libertad

Sucede que a veces se me da la gana por salir a perderme en la ciudá
Camino, sin rumbo sentido o destino, me da la gana tomar tal o cual calle...
me importa poco cuál vía elegí, sólo disfruto cada momento que voy viendo,

camino, manos en los bolsillos,
el viento y la noche que avanza me acompañan,
a veces voy a dar a la playa, solo, ya que pocos se atreven a estas aventuras,

reflexiono, admiro y me sorprendo por la belleza que la vida nos ofrece,
muchos desprecian la vida, poco la valoran y no piensan que vale la pena salir a caminar la noche cuando está arremetiendo una noche de invierno pero yo digo, ¡vale la pena!

A lo lejos el bullicio de la ciudad, sus luces artificiales anaranjadas,
sus titileos, sus ruidos,

Yo me olvido quien soy, camino y existo a cada paso.


El derecho de vivir en paz

Ayer conversaba con un ciudadano ruso. El fue ingeniero en los años de la Unión Soviética así que su visión es diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar aquí en occidente.
Le pregunté qué sabía de Chile respecto a la llegada de la dictadura en los años 70's (ya que es mucho mayor que yo).
Para mi sorpresa y a pesar que sólo está de visita en este país por un mes, dijo conocer lo de Pablo Neruda, Pinochet, Allende y Victor Jara...
¿Conoce a Victor Jara este ingeniero que en sus años mozos se dedicaba a fabricar partes para el avión caza Mig-21 (éxito de los tiempos de la URRS y que tantos dolores de cabeza dio a los norteamericanos en Viet Nam y a los israelitas en la guerra de los seis días cuando esa nación se apropió de territorios árabes...)

El mismo Victor Jara que fue apresado por la dictadura chilena  por cantarle a Ho Chi Minh, líder de la resistencia vietnamita contra los intentos de división impulsados por los estadounidenses en la guerra de viet nam y que afortunadamente perdieron.

Me encanta la canción El Derecho De Vivir En Paz de Victor Jara, mismo cantautor que fue apresado, torturado y muerto por 40 balazos(!) y sus manos cortadas, sólo por cantar sobre lo que a él sensibilizaba...
¿Quién concibe matar al que canta lo que a uno no le conviene que otros escuchen?

Todos por nacimiento tenemos el derecho de vivir en paz.




A través de los ojos de Rubí

Otra vez de noche,
día tras día, noches llegan inevitablemente,
con todos sus fantasmas, duendecillos y esqueletos.

Como polvo en un mueble, regresa por más que limpiemos,
por más que intentemos enmendar errores,
olvidar asuntos,
proteger.

Y pienso en ti,
cargando tanto sobre tus hombros...
quisiera poder aliviar tanta carga...
quisiera poder llevar tus penas, desilusiones, penas, sombras...

Y no pasa nada,
la luna sigue allá inmutable,
fría, tranquila, cerrándose a las estrellas.

Quién sabe por qué no podemos tocar la luna,
tal vez no está destinada a todos,
tal vez no está interesada tampoco.

(Se puede seguir admirándola como un perro ladrando inútilmente!)

¿Quién quiere eso?


Y la luna brilla, 
pero así también las miles de otras estrellas que están ahí para nosotros,
algunas incluso formando deliciosas constelaciones.


Abrázame mejor,
calla y cállame, 
sólo quiero tu abrazo.






miércoles, 5 de agosto de 2015

Certeza

Sin combustible toda llama tiende a apagarse.
Sin nada que alimente qué sobrevive? ni las esperanzas.

Se puede seguir anhelando fantasmas?
creaciones mentales de uno mismo, fantasías que tienen cero sustento en la realidad... no, es una pérdida de tiempo.
El tiempo es muy valioso para perderlo, cuando se cierra una puerta no se queda uno insistiendo bajo la lluvia como estúpido, no hace falta. Siempre se abren otras ventanas al mismo tiempo.
Nada es casualidad, nada es malo, todo es perfecto. Todo es sabio, todo es para mejor, incluso las despedidas.

Nuevos días siguen a las noches.
No ha llegado aún el momento de que esta regla de oro deba tener excepciones.

Los caminos aunque se bifurquen, siguen a sus propios interesantes destinos.


martes, 4 de agosto de 2015

Ejercicio literario con imagen


Esta vez la idea es tomar una imagen de dominio público en internet y escribir una historia sobre ella, puede mezclar fantasía con realidad o ser sólo una de ellas, no importa.

Aquí lo intentaré con una foto que busqué en Google bajo: "at night" (de noche)



Una pausa en la banca más próxima, quiero sentarme.
Estoy cansado, cansado de caminar bajo esta noche interminable, ¿quién no se cansa?
Quiero sentarme y descansar,
descansar de la vida, 

Y aquí estoy,
no vendrás,
no te veré,
ni un alma alrededor sólo fantasmas,

Alejáos impíos!
no hay mendrugos aquí para fantasmas ni carroña,

Esta ciudad es extranjera,
no sé ni por qué me vine aquí sin ti.


Acércate a conversar,
ven conmigo,
vamos,
hablemos esta noche...






















lunes, 3 de agosto de 2015

Dejarte ir. Goodbye.

Nunca te besé,
aún así me gusta pensar que podrías haber sido como el beso de una rosa,
ya no lo sabré...

Recuerdo el día en que quise besarte,

tu cara alejaste explicando que no querías que esto pase.
La verdad se reveló.

A veces es mejor alejarse,

a veces es mejor contenerse -recordé.
A veces es mejor olvidar y seguir adelante.

La vida sigue, 

tal como tú seguiste y seguirás seguramente tu camino
buscando tus propias metas, deseos, horizontes, compañía.

Te dejo partir,

Debes partir,
La vida continuará.

Sí te deseo suerte en tus caminos,

no pude darte lo que buscas,
y está bien.


Tal vez

y sólo tal vez
nuestros caminos aquí se separan, 
aún si no es fácil.




Pájaro negro

Una vez coincidimos los 4 con tus padres en un campo alejado de la ciudad, rodeados de árboles, río, pasto y la carpa que nos cobijaba.
Tu padre decidió probar suerte con mi guitarra y nos obsequió una canción de los Beatles.
Yo no la conocía pero me encantó de inmediato, resultó ser un éxito de la época última de la banda antes de su separación, de la cual Paul confesó era una canción "fácil" por usar sólo dos dedos en cada nota... sin embargo aún no la he sacado yo, no sé por qué.

Pájaro negro cantando en medio de la noche,
Toma estas alas rotas y aprende a volar,
toda tu vida has estado esperando que llegara este momento...

Pájaro negro cantando en medio de la noche..


(No sé por qué me acordé que a mi padre en sus años mozos le apodaban el Cuervo.)






Robots


Los robots llegaron hace rato a nuestras vidas, eso no es un misterio.
Lo que sí me ha sorprendido es enterarme que en Japón es ya una tradición las "peleas de robots".
Da para mucho debate, por una parte nadie sale dañado (sólo el team de ingenieros/científicos creadores del robot que pierda), pero no es como el boxeo, la lucha de artes marciales, o vale todo, donde sí pueden salir bastante lastimados los practicantes.

Un video de la URC (Ultimate Robot Combat) donde se ve el popular "Apolkalipse" enfrentando al robusto "Touro".  



Pero la cosa va avanzando. Ahora en Estados Unidos crearon un robot más grande capaz de portar letales armas y han retado a los japoneses a un combate que será prometedor por ser el primero en su categoría.
Los japoneses, pioneros en esto respondieron el reto de los estadounidenses sólo poniendo una cláusula: usar armas, que sea una pelea "cuerpo"(?) a cuerpo de los dos robots. 
Dicho combate tendrá lugar el año 2016 y de seguro será un gran hit de apuestas.





Pero aún más interesante me pareció el experimento que hicieron en Canadá con un robot amistoso y conversador que recorrió haciendo dedo(!) sólo todo el país en 2014. Luego vino Alemania y recientemente quería cruzar Estados Unidos de costa a costa pero fue lamentablemente vandalizado y decapitado en dicho país.
Los creadores afirman que si bien el robot sufrió daños físicos sigue amando a la humanidad y hay más por delante. Su propósito es ver cómo la gente se relaciona con la tecnología, particularmente un robot que hace dedo.
Adjunto un video contando la historia del robot HitchBot. ¿Subirías a tu auto a un robot haciendo dedo junto a un aislado camino?