martes, 29 de septiembre de 2015

Incluso en Marte hay agua...

El ser humano acostumbra a creer lo que otras personas creen.
Incluso sin experimentarlo.

Y la gente empieza a sentirse incompleta
y así hacen muchas cosas raras.

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿Nocturno, qué es lo primero que le miras a una mujer?

No pocas veces mujeres me preguntan esto.

Mi respuesta?

Depende...

Depende de si está de frente o de espaldas, lejos o cerca, si lleva escote abierto o jeans apretados, mini falda, etc. uno tiende a mirar lo primero que te llame la atención (y dependería también de si uno anda ensimismado en distracciones mentales o con deseos carnales en el momento de verla jeje) 
Si me está hablando miraré sus ojos, facciones, cabello pero la escucharé con atención porque en la conversación sí que me fijo. 


Ahí
suele
siempre
(quizá para hombres y mujeres)
darse
la 
real

química.

                                -"Más que una mujer" - Bee Gees.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Los enamorados

Los enamorados decidieron amarse por el resto de sus vidas,
Vivirían el uno para el otro,
los enamorados pensaban en el otro a cada milésima de segundo,
los enamorados no aguantaban estar sin ver al otro.

Los enamorados decidieron jamás separarse,
Los enamorados aún viviendo juntos se extrañaban -tal era su amor.
Ya ni siquiera el oxígeno sabía bien cuando no estaban juntos,

Los enamorados comenzaron a preferir vivir del "aire que respiras",
De modo que ahora se auto negaban el oxígeno y permitían inhalar sólo el aire del otro,

Y así una buena mañana amanecieron ambos muertos en su cama por asfixia.


Dust Covered Carpet - "Alma frágil / Corazón pesado".

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sucede que a veces, como todos, me traslado en el tiempo y espacio.
Puedo viajar cerca o incluso 100 años atrás.
Las cosas no eran tan diferentes a como son ahora...


martes, 22 de septiembre de 2015

La volada de Cristobal Colón

Hoy en día en Hispano-américa, o Latino américa o América latina o Sudamérica, o América del sur o lo que sea que apunte en la longitud 60 más o menos -se entiendo de lo que hablo- son muchas las voces que se pronuncian en contra de un "colonialismo de genocidio que provino desde España entre otros lugares." y explican que tras casi 500 años aún seguimos siendo colonia o esclavos que alimentan a nuestros antiguos dueños (las compañías españolas que controlan recursos vitales en Chile por ejemplo).

Sin embargo existe un cambio de paradigma posible.

Pensaba por ejemplo en los tiempos de Colón. Sin importar en qué año llegó.

Lo que hizo ese tipo fue interesante: por ese tiempo los marineros dignos de ya sea las armadas o aventuras personales andaban sólo de cercas conocidas, no se "aventuraban" a sectores nuevos porque -supongo- hubiera sido considerado "novato" o estúpido o noob claro. (dat)
Pero este tal Colón tuvo huevos. Creyó en su idea, igual se dedicó a observar la tierra y el movimiento de los barcos acercándose en el horizonte.

A pesar de que imagino algunos de sus cercanos le habrán dicho que desistiera de esa idea se la jugó y apuntó alto sabiendo que podía justificar su intuición.
Saltémonos la historia.

Ese tipo se la jugó, creyó en eso que dicen los cubanos de que el quiera pescado que se moje el culo (escuchado en un lujoso casino de Las  Vegas de parte de un inmigrante cubano exitoso contándoselo a un inmigrante europeo en EE.U.. que el año pasado me lo contó a mí.)

Colón entendió que tenía dos opciones: creen en lo que su corazón le dictaba o lo que los demás le dijeran.
No tenemos cómo averiguar qué le motivó más pero hizo algo que hubiera sido descabellado en la época, navegar hacia la nada con la esperanza de o encontrar algo o al menos morir indicando que hasta allí no hay más que océano. Igual iba a aportar esa info a los oceanógrafos o como sea que se le llamaran a los que esos mapas les interesaba en la época...

Y no murió en seguir su curiosidad (o corazón?) y llegó a América y hasta los días de hoy en menor o mayor medida es recordado.
Lo que me gusta de esta historia no es el cómo poder llegar a trascender en la historia (porque quienes deban hacerlo lo harán igual: pienso en Gabriela Mistral, en la primera enfermera, en la Marie Curie, en la primera mujer que llevó a otras a ganar la posibilidad de votar o de tener derechos un poco más dignos en relación a los hombres en los trabajos -mucha tarea pendiente ahí aún dicho sea de paso, como si acaso hombres fueran automáticamente(!) mejores que las mujeres(!!!). Sólo somos dos caras de una misma moneda llamada vida o existencia, o como quieran.

Colón no quería anexar tierras como primera motivación (creo que los reyes sí querían anexar tierras y Colón sólo vendió su idea a quien la financiara, pero el fin justifica los medios...) quien podría juzgarlo por eso? acaso no actuamos a diario movidos también por propias convicciones y/o sueños?)

Creo  que ni en sus peores pesadillas Colón podría haber soñado lo que le esperaba a pueblos que aquí en América existían (y que él tampoco tenía por qué adivinar! no seamos más papistas que el Papá...), estoy muy seguro que es raro o improbable que un tipo se despertara un día pensando "dónde podría encontrar gente a la que someter, invadir y matar?... aunque pensándolo bien creo que se me vienen algunos ejemplos de aquello a la mente.... :(

Pero mi punto es que digan lo que digan creo que Colón tuvo como primera motivación la exploración, él sabía que se la podía jugar hasta donde otros no se la han jugado, así que ¿por qué no hacerlo?

---------------
Comentario 1: Este post no ha sido editado o revisado. Lo estoy mandando tal como lo escribí, para bien o para mal. Agradezco la paciencia con posibles fallas de redacción u ortografía.
Comentario 2: Este post ha finalizado muy tarde ya entrada la noche.







Un dato útil

Pueda servir que para bajar un video desde Youtube rápidamente y simple es:

Anteponer ss antes de la palabra youtube.

ejemplo: www.youtube.com/fsf4yregdsg me interesa entonces sólo pongo ss antes youtube y quedaría:

-www.ssyoutube.com/fsf4yregdsg

Ahí confirmará la calidad y carpeta destino de la descarga y listo.


Eternum dualidad en la vida

Como bien escribía una buena amiga hace un tiempo, la vida siempre anda jugando cíclicamente por entre dos exquisitos opuestos (¿o no tan opuestos?), más, armoniosos sólo cuando se conjugan ya que sólo de a uno son incompletos (día sin noche, noche sin día, dolo sin placer, amor sin odio...)


Violín Concerto - Tchaikovsky - played by Sayaka Shoji.


lunes, 21 de septiembre de 2015

Testigo de la Fiesta

Me toca viajar a Buenos Aires otra vez.
Sin embargo esta vez la misión es diferente, más difícil, no porque no pueda yo cumplirla sino porque me tienta salirme de las reglas.
Debo asistir a una fiesta sexual donde debo escribir (pero no participar respecto a) todo lo que observe. Se me ha ordenado discreción, no puedo nombres ni nada que pueda identificar a los participantes, todo es anónimo más estas personas (de élite monetaria) desean se conozca el tenor de sus juegos; su privacidad está garantizada desde antes que me contrataran para esto así que soy un eslabón más de esta interesante oportunidad. Aquí voy...

De partida encuentro un buen hotel a pasos de avenida Corrientes, cuando digo pasos me refiero realmente a que estoy a menos de 50 metros de la avenida. Esta calle, Talcahuano no deja de causarme emociones además encontradas.
Aquí por unos meros 14 dólares me dan una habitación privada con baño, muebles lindos, aire acondicionado y hasta una nevera. No puedo pedir más, además el ascensor de reja me transporta a tiempos de otros siglos...
Es un tiempo asoleado en la capital argentina, el metro, de más de 100 años de antigüedad, no enfría bien los sudados cuerpos; quizá un anticipo de lo que me espera pero ahí voy con mi mochila y no mucha más ropa.  ya que se me ha obligado a firmar cláusula donde me comprometo a no llevar absolutamente ningún medio posible de registrar ya sea de modo visual o de audio nada de lo que presencie. 
Deberé hacer el trabajo "a la antigua", es decir sólo a papel y lápiz, por eso en mi mochila va un cuaderno, una lapicera (otra en mi bolsillo ;) y una botella de agua: tendré que contemplar escenas de alta temperatura, me dejarán anotar pero el agua supongo corre por mi cuenta. 
Se me ha prohibido salir directo de mi hotel en calle Talcahuano al lugar. Debo perderme, luego caminar hacia la dirección. Considerando el sol que aún reina no me gusta la idea pero este trabajo es quizá el más importante de mi carrera y considerando que han pagado todos mis gastos no me duele tanto caminar. La instrucción me llegó vía correo electrónico y me indica tomar el metro hasta la estación Piedras en Av. de Mayo, justo cerca del hotel Tandil. Ahí debo caminar hasta Corrientes y luego una media hora sin poder volver a tomar el metro.
Camino pasando teatros, librerías, disquerías y por supuesto el que se convirtió en mi restaurant de comida china favorita unas 7 estaciones de metro desde el obelisco.
Llego al hotel que me han indicado y cuyo nombre no puedo revelar jamás.
No puedo además referirme a ninguno de los procedimientos secretos que me permitieron ser conducido a la puerta del salón de la fiesta. 




La Fiesta
Este lugar es hermoso. Yo pensaba que sería más pequeño pero de hecho es todo un piso al que he llegado. Abundan las paredes amarillas y lámparas tenues que dan una luz de atardecer a pesar de que afuera aún quedaba sol, que ha sido cubierto por las persianas externas tan comunes en ventanas argentinas.
Adentro soy despedido por un empleado de seguridad quien se ha cerciorado de que aparte de pañuelos desechables, mi dinero para transporte, identificación y cuaderno más lápiz botella de agua no porto nada más.
Soy entonces entregado a otro salón más angosto lleno de esculturas  y hermosas pinturas desconocidas para mí donde me aguardan dos hermosas mujeres con algo así como bikinis rojos.
Soy conducido a un salón más grande. Aquí la calefacción es perfecta, la luz un poco más baja. Tiene forma rectangular. Yo soy asignado a una de las cabeceras, se sabe que debo tener vista privilegiada por los jefes y de paso que deben ignorarme los invitados. Saco de inmediato mi cuaderno y lápiz para ponerlo frente a la mesita que me acercan las hermosas 2 chicas que me traen aquí, nos despedimos con una sonrisa. Estoy solo, aún no llega nadie.
Pero pasan sólo unos minutos cuando entra la gente desde una puerta lateral en montón, parece que la tradición es llegar juntos. Van tomando sus puestos a mi izquierda, derecha, adelante y en general en todos los alrededores de la habitación dejando el centro vacío.
Sin dar demasiados detalles de la gente invitada sólo puedo indicar que llegan parejas de hombres, mixtas y de mujeres. Toman asiento.
No pocos se me acercan y me ofrecen métodos de alterar la conciencia que no puedo detallar pero acepto uno de los más inofensivos. Se me ha advertido que no debo consumir alcohol pero no se ha indicado nada de otras drogas.
Acepto un puro que contiene opio. Yo pensaba que moriría sin poder en mi vida poder probar este manjar pero aquí estoy.
Justo al aspirar a su delicioso sabor veo parejas que ya empiezan a besarse.
Registro con precisión detalles observados, más que mal a esto he venido aquí...

...
Pausa...

(...)
Despierto. Aún estoy sentado en mi mismo sillón. Aún algo confundido por los efecto de lo que fumé.
Mis apuntes a medias frente a mí. No sé cuánto tiempo ha pasado porque no sólo el teléfono móvil me han requisado sino que también mi reloj. Calculo una hora viendo que hay parejas que aún no están desnudas.
Las mismas chicas que me recibieron re aparecen con copas de alcohol para ofrecerme. Mi contrato es estricto y como pretendo volver no tengo problemas en enfatizar que aunque me muero por un trago no puedo.
Aún así no sé por qué me siento tan soñoliento. Me parece que he dormido mucho. Una pareja de hombres cerca mío se ríe y se besan. Luego veo parejas intercambiarse y otras que se retiran por puertas laterales a lugares donde a pesar de levantarme no se me permite ingresar.
Resulta que he tenido acceso al nivel de los que están un poco más abajo en la escala de millonarios que en este lugar se han congregado. Veo caras, aquí no hay máscaras pero estos no son personajes poderosos, esos están en otro piso me dicen por aquí, pero ahí no se permite espectadores ni menos cronistas de revistas de tiraje extranjero nacional como yo.
No importa, estoy conforme, he podido observar y registrar tanto como el opio me permite, estoy seguro, siento buenas vibras en este ambiente y pienso que quizá más adelante puedo ganar acceso a los otros ambientes que ciertamente despiertan mi curiosidad.
De fondo no hay música, sólo el sonido de gemidos, cuerpos uniéndose, sudor en roces y por supuestos pasos aquí y allá. Soy el único vestido en esta habitación sin embargo nadie me molesta, saben que estoy sólo para observar y escribir, nadie saldrá identificado y nadie buscó conocerme, sólo soy un testigo de la fiesta.
















miércoles, 16 de septiembre de 2015

Sueño premonitorio

Justo antes de despertar esta noche estaba teniendo un sueño bonito.
En el yo estaba en la casa de mis padres a punto de presentarle a mi novia a mi madre. Mi novia tenía rasgos orientales, de hecho mi subconsciente usó a la actriz de la serie Sense8:


Y bueno antes de poder ver la reacción de mi mamá ante mi bella novia (que de seguro iba a ser una excelente reacción) desperté.

Lo interesante es que luego olvidé mi sueño, hasta cerca de las 21 horas de esta noche en que al tomar el colectivo camino a casa tras el trabajo justo a mi lado se subió una hermosa ciudadana oriental, que en correcto español preguntó si pasaba por cierta dirección. Me acordé de inmediato del sueño, de hecho llegamos a la dirección donde ella bajaba pero aparentemente no reconoció el lugar porque siguió sentada en el semáforo en rojo. Le dije entonces que éste era el lugar donde ella necesitaba llegar, agradeció, sonrió y se bajó nerviosamente.


Argentinos y Chilenos - el que ve diferencias, diferencia.

"Tómalo con calma, la cosa es así." -Charly García.


Hoy día en un chat conversamos tres personas.
Los tres en nuestras respectivas ciudades bebíamos unas cervezas a las 3 de la mañana.
Los tres teníamos historias de vida y quisimos compartirlas.
Los tres tuvimos tanto en común.
Ellos dos eran de Argentina, yo de Chile, pero la charla fue en tal sintonía que los tres concluimos que la rivalidad(?) que algunos claman es una farsa sin fundamento.
Uno de ellos, el más joven me dijo, ché te puedo hacer una pregunta? Lo que quieras respondí porque no creo que nadie debería nunca pedir permiso para saber tu opinión, al contrario, de siempre me ha dado ganas de abrazar y agradecer a quien da su tiempo para escuchar mi opinión, porque cada uno tiene una opinión sobre lo que sea y pienso que nadie tiene razón sobre otros, sólo existen puntos de vista que nos gustan más que otros... la línea de lo correcto y lo "incorrecto" es tan delgada que se hace imposible validar una por sobre otra...
Así que su pregunta fue ¿Cuándo nació la rivalidad entre nuestros países?
Respondí lo que me pareció pero al final terminamos los 3 amigos enfatizando que no interesan las fronteras, somos más iguales que diferentes y los gobiernos promueven ideas que no representan lo que los ciudadanos "de a pie" sienten.
A mí como chileno me caen re bien los argentinos, no proyecto mi mierda sobre ninguno de ellos (más que mal lo que nos molesta de los demás es siempre lo que nos molesta de nosotros mismos!).
Todos los países tienen algo lindo.
Con eso me quedo.
Y si uno quiere mejorar el mundo, qué mejor que cambiarlo con pequeños detalles PARTIENDO por uno mismo!

Charly García - "Chipi chipi".



martes, 15 de septiembre de 2015

Teléfonos celulares filmando conciertos en vivo

Lo que haré hoy es una apología a esas personas que en conciertos deciden sacar su móvil para filmar algunas canciones o todo el concierto.
Muy a menudo he escuchado gente a la que eso le molesta: opinan "¡cómo pueden estar preocupados de filmar y tapar al resto en lugar de disfrutar este momento único con todos sus sentidos!"



De hecho la imagen referencial la robé de un sitio titulado "etiqueta de celulares en conciertos"(!) ¿etiqueta? ¿según quién? Yo digo: enojarse por estas cosas es una pérdida tiempo, igualmente como es una batalla perdida molestarse con quienes reuniéndose contigo están más atentos a sus teléfonos móviles: hay que aceptar la realidad en ese caso: si está más atento al teléfono es porque lo que ahí está sucediendo es más importante e interesante que tu conversación o compañía, simple. No vale la pena condenar a quien lo hace porque no es su culpa que le interese más estar en otro lado o comunicarse con otras personas que contigo, por algo debe ser. 

Sin embargo en el tema conciertos, si bien exceso de móviles puede taparte la visión e impedir que disfrutes observando detalles de tu artista favorito por culpa de esas pantallitas puede ser incómodo, somos una gran mayoría los que lo agradecemos. Me explico: yo vivo en un pueblo tan alejado de la capital de mi país y tan pequeño en comparación a las demás ciudades de esta nación que aquí jamás llegarán las bandas que sí van a la capital. Es entonces gracias a esos seres anónimos que sacrifican su placer personal de presenciar el concierto "con todos sus sentidos", que prefieren sacar el teléfono, grabar en fabulosa calidad que yo puedo maravillarme cómodamente en el living de mi casa viendo en HD 1080p60 canciones en vivo que por falta de dinero no puedo ahora ver en directo ni menos en esta ciudad...

Así que yo aplaudo a esos altruistas que pagando por un show deciden grabar algo para compartir con el resto del mundo que no podrá verlos quizá jamás en vivo por falta de dinero o interés de la banda en ir a un pueblo tan alejado y con tan poca población.

                                            Tame Impala - "Let It Happen" 2015 en vivo en Italia. Calidad de video fabulosa cortesía de un iPhone 6.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Supermercadeando

Casi a diario acudo al supermercado de la esquina de mi casa para compras básicas.
Ayer encontré a una ex ahí. Llevaba un bebito que no recordaba, es inevitable cuando ves a tu ex con un baby contar mentalmente el tiempo que ha pasado desde la última vez que estuviste con ella para asegurarte que esa criatura no es tuya y no, en este caso mi último encuentro con A. fue hace más de dos años, así que como diría Michael Jackson, no es mi hijo. (*Billy Jean)
Paseo por este súper donde mis trámites se vuelven rápidos porque sé de memoria dónde se encuentra cada cosa. Voy prácticamente a diario. De hecho pienso que hasta podría comprar decentemente una lista de 10 ítems con los ojos vendados sin complicaciones.
No sólo conozco bien las caras de las cajeras y demás funcionarios sino también sus turnos o sus características.
Me he aprendido incluso los horarios donde menos gente hay, donde las mejores ofertas aparecen y hasta los días en que más conviene comprar ciertas cosas. Por ejemplo las cervezas las suben a partir de los viernes, pero si vas un martes las encuentras 200 pesos más baratas.
La música... uff la música... esa sí que está manipulada. De hecho, no son pocos los estudios que se han publicado sobre los efectos de la música en los consumidores, link aquí...

También el orden es interesante. Generalmente donde se supone que el cliente entrará están las ofertas o lo que probablemente no necesita pero "debería" comprar... digamos alguien como yo entra un jueves a buscar pan, debo caminar por las góndolas de ofertas, las de cosas que no necesito (como aceites, condimentos, ofertas de 12 packs de cervezas, ofertas de vasos o jarros, y en general todo lo que por experiencia y estadística el súper sabe que querrás comprar un jueves) hasta que finalmente llegas a la alejada zona del pan donde hasta con comida para tu mascota te han tentado en el camino.
Los colores y el orden de las cosas también cuentan, no da lo mismo el producto que te ponen frente a los ojos que el que está tan abajo que debes agacharte para conseguir, queda claro el que quieren que te lleves.
Hoy en día gracias a Internet el supermercado sabe muy bien lo que la gente de tu área compra y cuándo: esos "me gusta" que tanta gente le da a las ofertas en la página Facebook del súper les da info preciosa sobre qué cosas subir de precio y cuándo. Así mismo, una cadena mayoritaria en mi país ahora te pide tu número de identificación nacional a cambio de un posible descuento. No es un secreto que no es que haya alguien prestando atención a lo que tú compras, pero los datos de tu compra quedan almacenados en el sistema y este a su vez tabula las estadísticas para saber qué días gente como tú compra qué cosas: bien, esas cosas son las que al cabo de unos pocos meses subirán de precio justo cuando la mayoría estadística decide adquirir dichos productos.


En las cajas se ponen productos de fácil alcance que tienen bajo valor y que están pensados respecto a lo que "no necesitas pero que igual te vendría bien llevar", como por ejemplo un pequeño chocolate -"fuiste bueno, hiciste tus compras, te mereces un pequeño chocolate" o bien las típicas rasuradoras o pastillas de menta.
Así facturan millones los supermercados día a día gestionando y decidiendo lo que debemos consumir.


sábado, 12 de septiembre de 2015

La peluquería del barrio

En la peluquería del barrio no es frecuente que te pregunten qué quieres; la misma peluquera que te atendió hace meses recuerda muy bien qué hizo en tu cabello así que si le pides repita la operación suele dar en el clavo.
La peluquera de barrio no parará de trabajar hasta que vea que estás completamente satisfecho,  suele tener un ojo profesional para "leer" en tu cabello lo que se cortó la vez anterior y fácilmente repetir el ritual.
Ayer visité mi peluquera de barrio. Había otra clienta, una señora de unos 70 años tiñiendo su cabello. Como la peluquera me había dado esta hora aparentemente calculó el tiempo en que el teñido de la otra señora debe "reposar"(?) así que los 40 minutos que le tomó mi corte seguramente fueron suficiente para el trabajo de la otra clienta en que actuara la sustancia que cambia el color.
Conversamos. Por lo general la peluquera hace unas pocas preguntas de rigor al comienzo, actualizamos noticias del barrio y luego no conversamos más excepto para detalles de cómo va el corte. Sin embargo ayer la otra clienta, que además leía el diario me preguntó cosas y me contó otras.
Fue un buen corte, no es caro y queda a tres casas de la mía.


                                                                          "Floyd the barber" - Nirvana




jueves, 10 de septiembre de 2015

Chats

Debe haber sido el año 1996 por ahí que descubrí por primera vez una sala de chat en los albores de Internet.
Fascinante, poder conversar con personas de otras ciudades, otros países y hasta otras culturas.
Recuerdo chats operados por comandos en entornos de terminales universitarias monocromáticas (sistema operativo DOS) que aún así parecían transmitir el calor de quien estaba tipeando atrás.
Tantas bonitas experiencias, amistades, amores, desamores.
Esos años universitarios me vieron por un tiempo incluso casi adicto al chat. Tenía ya amistades y varias comunidades o canales de hobbies e intereses, algunos incluso de los cuales fui moderador.
Luego mi interés decreció, sobretodo al encontrar novia por ese medio e iniciar la relación más larga que he tenido en mi vida justamente con ella.
Muchas historias, pero rescato que siempre fue algo positivo.
Incluso hoy en día de vez en cuando a alguna sala de chat moderna para conversar a veces sábados por la noche, encontrando otras almas también disfrutando la noche en sus casas.  

martes, 8 de septiembre de 2015

Vivir solo

Vivo solo, bueno eso es relativo, vivo con una hermosa Gatita y conmigo mismo, que no sé si esa palabra existe.
Me gustaría a veces que las cosas se plancharan solas y la comida se preparara sola, ahora si además se lavaran solas la vida sería un sueño.
Sin embargo las recompensas son enormes, inimaginables cuando uno aún está al alero de padres o tutores. Hay libertad, tranquilidad, reflexión, liberación, y sensación de ser dueño de tu vida.


Galapogos - Smashing Pumpkins 


Mi noche es más divertida que mi día

No pocas veces mis noches son más divertidas que mi día.

lunes, 7 de septiembre de 2015

La emigración e inmigración son igual de buenas (Parte 2)

En realidad no es que haya habido una primera parte con el mismo nombre, es sólo un guiño a mi post anterior.
Yo creo que es bueno que la gente se mueva cuando se le da la gana y se vaya a otros países a vivir. Es fácil condenar (como si los inmigrantes debieran ser condenados sólo por querer seguir sus sueños...) pero es más útil integrar.
Yo mismo viví la otra cara de la moneda.
El año 2006 tuve la fortuna de llegar a hacer un perfeccionamiento de 4 meses a Estados Unidos.
Tengo mucho por escribir al respecto pero ahora sólo importa el enfatizar que podría haberme quedado a trabajar si quisiera incluso en un puesto importante gracias a los buenos contactos que gané; sin embargo no era mi momento, sabía en mi corazón que por ahora no estaba ahí mi vida. Regresé a mi país a compartir lo aprendido.
Sin embargo tras esa experiencia pude entender mejor a quienes deciden dejar sus países para buscar mejores oportunidades (nadie deja un lugar para irse a otro peor, asumo!), especialmente importante para mí fue constatar la realidad de hermanos mexicanos que emigran ilegalmente y por lo mismo no te miran a los ojos (aunque sepan que eres latino como ellos), te tratan de usted (con todo lo que para los hispanoparlantes eso conlleva...) y te hacen reverencia prácticamente.
Cada uno está tratando de mejorar su vida a su manera, no se la compliquemos a los demás.

¿Inmigración?

He observado algo divertido últimamente, digamos divertido porque es una contradicción; bueno quien no cae en contradicciones pero por alguna razón parece ser más serio cuando nosotros caemos que cuando los demás lo hacen...
Así que por estos días y a raíz de la muerte del niño sirio mucha gente aparentemente conmovida ha compartido mensajes alusivos en sus muros de Facebook.
Lo divertido es que muchas de estas personas son las primeras en condenar los males de la inmigración, sobre todo si proviene de Colombia o República Dominicana, luego los peruanos o bolivianos... la ironía es que en algunas regiones de mi país incluso se discrimina al que llega desde el norte y se escuchan frases como que " la culpa la tiene la gente mala que llega del norte." Creo que eso debe reflejar cómo muchos locales se ven a sí mismos en todo caso...


Entonces muchos condenan la frialdad o indiferencia de países europeos por cerrar sus fronteras al esforzado inmigrante, especialmente si es un bebé, pero el juicio cambia si se trata de calificar la inmigración en nuestro propio país y escuchas joyas como: "vienen a quitarnos los trabajos" (cualquiera que tenga los huevos de abandonar su tierra y gente para trabajar en un país extranjero lo merece más que tú tal vez?), "vienen a prostituirse", "traen droga", "son borrachos", "son flojos", "son hediondos" y otros conmovedoras declaraciones...)
Es divertido, en serio.

Esta noche

Acabo de mirar una divertida película.
Me sentí identificado con el personaje a ratos.

He regaloneado con mi gata. Me serví unas cervezas, la vida no anda tan mal...
Mañana estaré volviendo a un trabajo del que había descansado suficiente, pero bien. Hay pilas cargadas.

De alegría, de felicidad, de amor, de alcohol, de serenidad y paz.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Un paseo a la playa


(la canción de turno en mi cabeza en este paseo...)


Fue una noche donde el sol esperó a que llegara de vuelta a mi casa y por lo tanto permear de noche mi paseo nocturno.
Vientos diferentes se llevaban ideas varias en distintas direcciones, tantas como calles a mi alrededor,  posibilidades, pasajes, luces, hasta que llegué a la playa.
No costó encontrar una zona bien oculta entre matas y rocas sin mucha luz.
Pude sentarme a disfrutar la tranquilidad de un septiembre primaveral que ya se huele, despejada noche repleta de estrellas y una luna que a ratos nubes ocultaban deliciosamente.
Nadie cerca, ni vivo ni muerto, sólo el constante renovar de olas dulces tranquilamente acariciando la arena bajo mis pies, me acerco más adentro, hay una roca lo suficientemente grande para mantenerme antes que la marea siga subiendo como noto lo está haciendo.
Estoy de pie en esa roca, veo al horizonte fundido con el obscuro firmamento. Luego a mi derecha las luces alineadas de la ciudá, a mi izquierda otra sección de la costanera oriental.
Pero del oriente claro aún ni rastros, soplan vientos más nocturnos que los anteriores aquí, las aguas me rodean bajo la roca, ni siquiera me mojan pero se escurren rápido en la arena a mi alrededor. Por un momento me sumerjo en aguas de otros tiempos y espacios...
Pude ver tanto y tan poco a la vez.
Luego vuelve el viento a saludarme.
Arriba las estrellas. Siento el llamado a retirarme.
Decido un ejercicio inspirado: subiré esta calle sintiendo lo que cada casa emana...

Las primeras cuentan poco, la tercer se hace más sociable, la siguiente, la número 112 esconde sorprendentes secretos!
La siguiente luce triste, tanto como los árboles que sólo traen oscuridad a su jardín tapando los postes de luz.
Seguimos la dantesca travesía por estas aguas del Leteo infernal donde cada alma encarga sus penurias...
La siguiente cuadra parte neutral, al servicio porque es una casa centro de salud. Próxima a ella una tierna casa sonríe, es un jardín infantil donde hasta las ventanas iluminan jardines..
Al frente una gran casa de mirones, ventanales gigantes dan frente al motel de esta calle, esta noche repleta de luces verdes por cierto, parece que los amantes no desean aliviar sus pasiones por hoy. Al menos no a esta hora.
Mi caminar continúa y he llegado a la iluminada esquina de la avenida donde la casa está cercada por altos y disciplinados arbustos que tapan cualquier visión del patio interior o sus ventanas del segundo piso que aún así está bien oculta. Esta casa de ladrillos rojos sufrió hace poco un choque que terminó con senda camioneta incrustada en su reja verde y el poste de luz de su jardín atravesado en la avenida cortando la luz la noche que en algunos seres aún nos encontrábamos disfrutando de la misma... la lectura para esta casa donde se le  estrellan en la noche a pesar de tener esa doble reja de barrotes metálicos más arbustos frondosos da para irónicas o divertidas conjeturas ciertamente.
Pasamos la avenida, con mi seguro caminar parezco asustar a un joven que está en la ventosa esquina esperando transporte público, pero consulta su celular. Finalmente me acerco a mi casa, acogedora, con mi gata, saludándome.