domingo, 29 de noviembre de 2015

Mezcal de Oaxaca


"Para todo mal, mezcal. Para todo bien, también!"

Recién este año vine a probar este trago oriundo de México y de la región de Oaxaca más específicamente.
Es un licor que va de entre 38 a 50 grados, que debe servirse puro sin aditivos aunque algunas personas lo prefieren con sal, limón, hielo y otros.
La embriaguez que da se activa lentamente pero una vez te das cuenta ya es tarde y estás envuelto en sus alas. No es súbita y puedes tomar algunos vasos sin notarla realmente, aunque claro, eso también depende de cada consumidor.
Como era algo nuevo para mí decidí investigar un poco más y esto es lo que aprendí:


  • Aunque suele ser confundido con el tequila no son lo mismo. El tequila no tiene "gusano" ni tampoco el sabor ahumado del Mezcal aunque ambos se hacen a partir del ágave. El mezcal es 100% artesanal a diferencia del otro licor cuya preparación es masiva e industrial. Los mejores mezcales son de Oaxaca y los mejores tequilas, de Jalisco. 
  • Lo que llaman gusano es en realidad la larva de un insecto volador tipo polilla o mariposa.
  • Si bien se produce también en otras partes de México, sólo los de la región de Oaxaca pueden rotularse con esa denominación de origen, por lo demás son los más prestigiosos.
  • Un buen mezcal es prácticamente incoloro, mientras menos color mejor la calidad.
  • La planta del ágave requiere entre 3 a 5 años de crecimiento antes de estar lista para ser usada y será el maestro preparador quien decide cuándo la ve lista.
  • No siempre se usó el "gusano". Fue sólo en 1940 cuando un productor decidió que la presencia de gusano mejoraba el sabor y comenzó a venderlo así. Esto aumentó las ventas y masificó su entrada a los Estados Unidos. Se considera prueba de "machismo" el comerse el gusano, pero en realidad para los mexicanos no es nada nuevo, de hecho consumen esas larvas fritas y secas. Por cierto, es un mito que al comerlo se tengan alucinaciones. No pasa nada.
  • Dicen los  productores más puristas que en realidad los mejores mezcales son los que no traen gusano porque éste les cambia un poco el sabor. Además se dice que el gusano viene cuando la producción no fue de tan buena calidad o se cometió algún error en la fabricación del brebaje.
  • Toda botella debe indicar lo siguiente: "100% mezcal", el nombre del fabricante, el número de producción, el graduaje alcohólico y "Oaxaca" (pronunciado "oajáca") como procedencia común. Si tuviera gusano debe decir "con gusano" o "with worm" en inglés.
  • Al beberlo se debe hacer de la siguiente manera: primero beber un minúsculo sorbo (5 mml), pasarlo por la lengua, tragarlo pero no inspirar, al contrario, cuando ya esté en la garganta se debe botar aire con los vapores. (Inspirar da la tos característica). Con este procedimiento se prepara la lengua para los sabores que sentirá en el segundo sorbo que es el que puede ser más largo y de ahí se saborea tranquilamente. Si aún así para los novatos causa picazón por su contenido alcohólico se recomienda pasarlo directamente debajo de la lengua que se junte con la saliva para luego tragarlo, esto hace más fácil el consumo y parte de ese alcohol se absorberá en la boca reduciendo así la embriaguez (para fines de elaboración fidedigna de este post hice la prueba y es verdad que se hace más fácil tragarlo pero en lo personal prefiero que haga su efecto en el estómago como todo buen licor!). No se bebe entonces de una sola vez!
  • El ágave es en apariencia similar a las plantas de Aloe Vera que crecen a ras de suelo y elevan alargadas hojas sólidas y gruesas en todas direcciones, sin embargo con machete son cortadas para dejar sólo el corazón que luce como una piña casi dos veces más grande que un balón de fútbol. Luego las cortan en dos y encienden fuego sobre rocas en un hoyo en la tierra. Cuando el fuego se extingue y quedan las rocas calientes con las cenizas tiran todas las mitades del ágave y tapan la montaña para que se mantengan en ese calor durante unos 5 días. Luego se meten en grandes contenedores con agua para que fermente con levadura y se forme el azúcar que luego en el destilado producirá el alcohol. Por cada tonelada sólo 120 litros de mezcal se obtienen.
  • Algunas botellas traen una bolsita amarrada al cuello de la botella. Adentro hay una mezcla de sal, gusano seco y molido y pimienta. Si gusta, puede comer un poco de eso, luego beber el mezcal y al final limón. 
  • Puede ser muy inspirador.


Reza el dicho: "Con dos copas de mezcal puede uno llegar a comprenderse a sí mismo. Con tres se comprende a los amigos y con más se puede comprender a los dioses..."




"The Caterpillar" - The Cure.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Radiografía de un momento


  • A mi derecha está la botella con agua, queda medio litro pero suelo rellenarla cuando está a 1/4.
  • Además en esta mesa está un salero que quedó de la tarde cuando se me antojó preparar palta para mi pan. No la llevé de vuelta a la cocina porque pensé que podría necesitar la sal nuevamente esta noche por si se me antojaba un shot de mezcal.
  • Hay dos tabs de latas (que me gusta remover) indicando cuántas latas de cerveza he destapado. (La noche apenas comienza.)
  • Mi viejo teléfono, que ni siquiera toma fotos, yace aquí también al lado del mentholatum que en la mañana se me dio por aplicar porque desperté con una nariz tapada. Alguien me dijo que podría ser una alergia no diagnosticada, quién sabe.
  • Un trozo de limón a medio exprimir, también desde la tarde cuando lo usé en la palta, se quedó por si a la noche se me antojaba rematarlo ya sea con la cerveza o mezcal, no lo he usado en ningún brebaje, aún.
  • Control remoto del tv al que conecto mi compu, que pasa a ser un mero teclado donde se proyecta a pantalla gigante todo lo que hago. El control ayuda a ajustar volumen  para ya sea música, películas o juegos que se me antoje disfrutar en lo que queda de noche. Será además el que use para apagar el tv y luego la luz del living antes de irme a dormir.
  • Todo aquello a mi derecha -queda claro que zurdo no soy.
  • A mi izquierda un papel con lápiz para garabatear ideas por ejemplo a escribir a futuro, así no se pierden (diluyen).
  • Un paquete de pañuelos descartables y uno fuera del paquete usado por un lado, el otro aún pristino e incólume. Nada más a mi izquierda.
  • Mientras escribo se reproduce playlist armada por youtube de Iron Maiden. Justo en este instante Murders in the Rue Morgue llena esta habitación. Canción de 1981 inspirada en la obra de nombre homónimo del gran E. A. Poe.
  • Mi gata duerme plácidamente en su sofá (es suyo, yo no lo ocupo hace casi un año.)
  • La segunda lata de cerveza se acabó y así también este post.



viernes, 27 de noviembre de 2015

Equilibrio

A veces me da por pensar con agradecimiento: "¡cuánto te da la vida!"


(y ¡cuánto debes dar, que lo estás recibiendo!)

Apología a querer las cosas rapido

La vida es ahora. 

Y sólo eso sé con certeza.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La noche es traviesa cuando se teje el azar...

Me gustó este día.
Partí temprano afinando detalles para mi trabajo. Todo salió bien allá.

Llegando me preparaba para la jornada de la tarde cuando un email me advierte que no tendría que trabajar, se había cancelado algo, eso significa tarde libre; ¡fabuloso!

¿Dormir power siesta? ¿pasar tiempo en el compu? ¿autoerotismo relajado? ¿avanzar cosas pendientes (responsabilidades)? ¿lavar la loza? -puaj!
Decidí actualizarme un poco de noticias en Internet y fue a eso del medio día que me enteré que los turcos en lejanas tierras habían derribado con aviones  F-16 de origen gringo a dos aviones rusos Su-24 (bastante antiguos, convengamos...) que estaban en Syria bombardeando a los de ISIS. Entiendo que el derecho internacional te permite -tras las advertencias de rigor- derribar aviones desconocidos que entren al "espacio aéreo" del país. Sin embargo los rusos no estaban en cielos turcos, estaban en la frontera del lado de Siria, de hecho tienen pruebas y justamente sus aviones derribados y pilotos eyectados cayeron en territorio Sirio!
Y aquí otra delicada cuestión: por convenciones internacionales no se debe matar a los prisioneros de guerra y menos a los pilotos eyectados. (Cuando se enfrentaron argentinos e ingleses se derribaron mutuamente aviones pero respetaron a los pilotos, los apresaron, les alimentaron -ambos bandos- y los retuvieron o devolvieron según las circunstancias en esos breves 3 meses de conflicto...)
Recordemos que los rusos estaban bombardeando a los ISIS en Siria, como ahí fueron derribados, sus pilotos cayeron sobre esos que primariamente iban a bombardear y los de abajo comenzaron a tirarles mientras venían cayendo en paracaídas.
Uno  de los pilotos murió, fue filmado por los matadores gritando su famoso "Allah Akbar" (o como se escriba). El otro piloto o esta prisionero o muerto.
Putin está hecho una furia, sin embargo se cuidó de no castigar militarmente de inmediato a los turcos porque son miembros de la OTAN y si Rusia ataca a un miembro de la OTAN el acuerdo dice que es como si atacara a todos y por consiguiente tienen derecho a todos en bloque atacar al agresor (este pacto nació con la guerra fría).
¿Qué pasará hoy miércoles? Putin tampoco puede quedar como débil permitiendo que les boten aviones sin responder.
Interesante encrucijada se desató.
En estas cuestiones me entretuve hasta cerca de las 16 hrs.
Luego los preparativos laborales y de ahí me fui a producir.

El placer vendría en la noche, pero eso es cuento para otro post.



martes, 24 de noviembre de 2015

Oli

Hay una canción de Coldplay llamada "Fix you" ("arreglarte", "repararte") pero si bien paso la música discrepo con la letra: nadie necesita ser reparado, sólo que le dejen ser.



Ahora, esta sí que me gusta:


lunes, 23 de noviembre de 2015

Yo mendigo

Yo mendigo amor,
tú mendigas amor,
ella mendiga amor,
él mendiga amor,
nosotros mendigamos amor,
vosotros mendigáis amor,
ellos y ellas mendigan amor.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Reflexión

No se busca lo que abunda...

El arpa de Fausto...

¿Qué pasa con eso de dos son compañía tres son multitud?

Me pasa que recuerdo ese dicho desde que tengo uso de la razón (mejor dicho de la buena memoria - porque que no recuerde algo no significa que no hubieramos "razonado" en ese entonces, a nuestra manera quizá.

Pero es una verdad que suele cumplirse mucho más que lo contrario:

Hay amistades que cuando las juntas parece no haber armonía en el ambiente aunque se intente (fuerCe?)
Hay a veces también amistades que combinadas se potencian.
Pero en muchos casos, cuánto se hace de a dos...


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Rodillas adoloridas

"Yeah, my knees got weak
Love me two times girl
Last me all through the week, love me two times..."



No sé del todo por qué tiendo a pensar o recrear durante el día conversaciones que tuve contigomás que  sobre charlas sostenidas con otras personas. 

Me hablabas sobre el neologismo YOLO... 
(que significa algo así como el ochentero/noventero expresión "Gerónimoooooo" cuando uno iba a hacer algo alocado, atrevido o derechamente estúpido, aunque groso)

Y pensaba hoy recordando cuando lo conversamos -que fue algo muy breve-  que tal vez YOLO sería la versión contemporánea de Carpe Diem... a mí al menos me resuena asociar el vivir el ahora con el sólo se vive una vez.
Eso implica -no pocas veces- romper reglas. 
Y eso suele tener un gustillo tan escaso pero necesario en la vida (vidi)



¿Qué pasa con Afganistán?

Confieso que no veo tv hace ya años. Sí veo mucho youtube o en general sitios audiovisuales de Internet pero la televisión en Chile es intragable, tiene una agenda y muestra, "informa" e induce lo que los dueños de sus canales necesitan. Hay que cuidarse de eso.
Sin embargo me gusta informarme por internet de lo que pasa en el mundo, visito páginas en español o inglés, de varias partes, hasta de Norcorea (sólo he encontrado 3 páginas disponibles de noticias emanadas de allá, repletas de propaganda que da más risa que otra cosa lamentablemente).

Y se habla mucho en las noticias de un grupo radical en oriente medio llamado ISIS, aparentemente son "malos" o así lo afirma Estados Unidos. Se difunden unos videos donde se ven sus miembros degollando o abatiendo a bala a sus enemigos. No sé, desconfío de aquello.
Me puse a investigar.
Aquí va una síntesis de lo que aprendí de una fuente que me gusta más que la CNN o BBC: Al Jazeera.
Como se sabe, los norteamericanos llegaron a Afganistán para castigar a los Al Qaeda, en represalia por el ataque a las torres gemelas el 2001, supuestamente orquestado por el líder y financista de esa facción: Osama Bin Laden (que curiosamente se supone ya mataron pero nunca mostraron su cuerpo...)
El tema es que en ese país se produce mucho (mucho de verdad) opio. Desde inicios de 2003 Estados Unidos se metió al país, puso un presidente títere y sabe quién qué pasó con el opio... pero si un país tan alejado de ese continente gasta millones en meterse ahí debe ser por una buena razón yo creo.
Poco antes de 2014 se anunció en el país de américa del norte que se retirarían totalmente las tropas porque la paz ya se había alcanzado. El retiro ha sido por partes...
Sin embargo los Talibanes (se nos dice que son los "malos" aquí) siguen operando y son muy fuertes, de hecho controlan localidades que los estadounidenses y sus aliados no pudieron "purgar".
Los talibanes son fanáticos de la religión musulmana interpretada a su manera, afirman -al igual que muchos cristianos occidentales fanáticos- que quien no piense como tú se merece una bala (o un cuchillo en su cuello).
Consideran que los cristianos son impíos, infieles que deben ser exterminados por el bien de la humanidad.
A medida que los norteamericanos con su tecnología de guerra, tanques, aviones, drones y marines altamente entrenados se retiran del país los talibanes saben que podrán derrocan fácilmente al gobierno (de hecho los soldados del ejército nacional que tendrá que combatirlos ahora solos -esto recuerda lo que pasó con viet nam cuando los EE.UU. también se retiraron dejando al ejército del sur enfrentarse solo al norte y fueron derrotados- tiene la moral muy baja (recomiendo ver el documental de Netflix que se llama Tell Spring Not to Come this year.) Estos soldados a los que no les pagan, no les suministran municiones ni recursos temen además a los talibanes que combaten en sus tierras, se ganan el afecto de la gente (ya sea por el miedo o por la justicia rápida que aplican saltándose la ineficiencia y burocracia del gobierno...) y se resguardan en montañas o lugares de difícil acceso.
Sin embargo quizá recordando ese adagio de "divide y vencerás" los Talibanes sabiendo que pronto tendrán el poder (de nuevo, no olvidemos que ya gobernaron el país antes e impusieron un estricto regimen de vida donde las mujeres son menospreciadas ferozmente) se están peleando por el control. De hecho un grupo se separó y fundó su propio grupo ISIS (también conocido como ISIL).
Estos son enemigos ahora, talibanes y guerreros del ISIS se enfrentan. Ambos son igual de fanáticos, pero la diferencia es que los de ISIS/ISIL están también en Siria, Iraq y Pakistán. Son poderosos y quieren hacer una sola nación árabe grande bajo su bandera. Los talibanes en cambio sólo luchan por liberar Afganistán del gobierno títere de los EE.UU.
Sin embargo hay una arista interesante: aquí las víctimas son los civiles, se ven enredados entre estas luchas de Isis, hay agricultores, ancianos y familias cansadas de tanta guerra (Afganistán no tiene paz desde hace rato, en los 80's fueron los rusos los que se aventuraron a domar el país, sin éxito).
Los civiles son castigados por el ejército nacional (que los acusan de apoyar a grupos "terroristas") y también son golpeados por grupos tipo ISIS o Talibanes para que les den comida, refugio y no revelen sus ubicaciones. Hay gente que sólo quiere trabajar en paz pero deben salirse de sus tierras porque sin pedirlo se encuentran en medio de zonas disputadas por estos grupos, por el fuego de aviones occidentales o cohetes de grupos clandestinos... y todos estos grupos invocan a Dios para que los proteja y les ayude en su causa, qué locura.

El mundo está cuajando su propio camino y a veces echar un vistazo a lo que están viviendo otros nos deja peor, mejor volver a la realidad cotidiana de tu propio hogar, donde también tienes problemas muy reales como por ejemplo en mi caso tratar de pensar cómo conseguir la suma de dinero en menos de 5 días para pagar el arriendo sabiendo que no hay por donde.
Tiempos difíciles, pero bueno, no hay noche sin día creo.
Paz.




Fecha de vencimiento - hablando del valiente Federico Moura

Todos tenemos fecha de nacimiento y de vencimiento, pero no la conocemos.

Excepto, ante enfermedades catastróficas, donde doctores son capaces de predecir o estimar tu muerte.
También saben su fecha de muerte los condenados a penas de muerte o los que se enredan en carteles o narcotráfico o en guerras y son capturados en ambientes sin leyes como las que se libran entre Talibanes, fanáticos del ISIL o similares...

No pocas veces he pensado si me tocara conocer mi fecha de muerte, supongamos condenado por una enfermedad catastrófica. Creo que preferiría aplicar el harakiri moderno: "control + alt + supr", no en realidad miento, eso en computación no mata la máquina, sólo la reinicia, aunque ¿qué es la muerte sino un reiniciar?

Un valiente que supo su tiempo de vida restante pero quiso seguir haciendo lo que disfrutaba fue Federico Moura (de signo Escorpión) en los años 80's. Era el vocalista de una influyente* banda argentina de rock llamada Virus. Fue a comienzos de 1987 que se le diagnosticó el por ese entonces fatal SIDA, (fallecería en 1988), y a pesar de lo complicado de su salud (en ese tiempo no había las drogas que hoy prolongan la vida a quienes adquieren el VIH) siguió tocando con la banda y hasta lanzaron un disco, Tierra del Fuego aunque sin la popularidad internacional de sus álbumes predecesores. He leído que fue un disco que costó "parir", los ánimos no estaban bien y la salud de Federico interrumpía las sesiones de grabación en no pocas oportunidades, pero aún así los mismos miembros de la banda confiesan que cuando ellos caían en tristeza por la inminente pérdida de su amigo y hermano el mismo vocalista les levantaba el ánimo. Quizá por eso decidiera actuar incluso en noviembre** de 1987 para un show televisado.
(*influyente porque en los inicios de Soda Stereo Gustavo Cerati convocó a Federico para ser el productor de disco debut en 1984!
**el show de noviembre de 1987 se grabó (abajo lo enlazo) y en el se ve la tensión, a pesar de la mala calidad del video disponible, recomiendo altamente verlo.)

En esta presentación hay errores en el primer tema "Mirada Speed" (cambia algunos versos en relación a la versión original) y en el segundo, "Ausencia" donde se nota descordinación pero es comprensible, recordemos que ese año se enteró él y la banda de su destino fatal... además esa canción en particular (que me gusta mucho) tiene lineas quizá proféticas:

"las cosas se alejan de mí y es difícil poder tocarlas,
las cosas se alejan de mí y yo debo seguir soñando..."

"la noche protege otra vez, 
un amor fuera de la vida..."

Aún todos muy profesionalmente siguen tocando y adaptándose porque en este caso como en tantos otros, el show debe continuar.

En los 80's acá en Chile la ola del "rock latino" pegó con mucha fuerza, así como el grunge en los 90's, la onda disco a fines de los 70's o el Axé brasilero a comienzos del 2000... 
Mis hermanos mayores siempre tenían la radio así que crecí con los gratos hits de GIT, Charly García, Virus, Soda y por supuesto las bandas chilenas también de la época como Los Prisioneros.

Tengo algunos discos de Virus, me parece que además de talentosos tenían un estilo único, Federico era casi un David Bowie de latinoamérica, carismático, directo y capaz de hacer letras alegres en un tiempo en el que las dictaduras latinoaméricanas daban a todos una oscura inspiración hacia letras más contestatarias y reivindicatorias. 
A finales de los 90's logré encontrar una copia de quizá el último disco exitoso de virus, Superficies de Placer que lo escuchaba entero en mis años universitarios. Aún no he conocido a nadie en mi país que tenga también ese disco, pero bueno vivo en una ciudad relativamente pequeña. Luego adquirí el disco llamado "9" donde el hermano de Federico pasó a las voces, creo que no fue tan popular pero me gusta mucho porque lo escuchaba en esos años por lo tanto me trae buenos recuerdos.

Me gusta ver este video de la presentación del '87 de Virus porque Federico y la banda se nota quieren seguir hasta el final haciendo lo que tanto les gustaba. En el presentan 3 canciones del disco que por ese tiempo promocionaban (Superficies de Placer) y el exitazo Imágenes Paganas.
PD: Si algún amigo argentino lee esto que me ayude respecto a saber qué era el "Badía y Cía."?  estaré muy agradecido.




martes, 10 de noviembre de 2015

Estás punto de graduarte (o una idea que me picó el cuerpo escribir sí o sí esta noche)

Cuando pienses que la vida va difícil recuerda este ejercicio:

Imagina que la vida te ofrece magísters (el magister del pobre jeje ;) me refiero no a los magísters de universidades o instituciones sino que a magísters del corazón, de la experiencia de los sacrificios que estás haciendo:

la similitud es que para aprobar un examen académico debes pasar una prueba difícil medida por expertos que te "califican".  Igual pasa con las cuestiones del corazón: lo que uno cree es más difícil es en el fondo el examen que te dice que estás por graduarte de este tipo de experiencias (hopefully) con suerte no volverás a repetir este error que hace más lento tu acercamiento a lo que realmente la vida te depara (y que sólo la vida te repara)....


...y esto me hizo recordar una pregunta que un alumno me hizo hoy en mi trabajo (soy maestro de inglés) ¿qué me recomienda para mi carrera profesional?
qué pregunta potente, no sólo porque no te la enseñan los libros sino que por que lo que diga yo puede tener un efecto en la concepción de la pedagogía en este ser humano.
Confieso que sentí como horas los segundos que estuve mirando arriba para pensar en una respuesta... pero llegó sola derepente:

Pásalo bien!
Eso es lo que importa, porque los alumnos notará cómo estás, si estás chato (aburrido), frustrado, alegre, motivado, interesado, etc.  Y en la batalla del lenguaje corporal versus el verbal (entendido por lo que se dice) gana el corporal por paliza.
Pero si uno la pasa bien disfrutará esas horas por las que cuesta "traer el pan a la casa".



Salúd por mi gata! (la vidi).



Your kiss I shall never forget...

Beber mezcal de noche puede traer inesperadas ideas...



No he actualizado mi querido blog pero por una buena razón:

Este sábado por la noche ocurrió algo maravilloso. Para recordar.

Sólo que he estado bien.

Frágil alma, corazón pesado...



sábado, 7 de noviembre de 2015

El post sin "¿"

Qué atraemos?
lo que realmente queremos?
o lo que rechazamos?

quién querría atraer lo que rechaza?
parece que atraemos lo que queremos.

y que el cerebro juzgue, corazón es responsable de lo que atrae...
o ambos?

Supongo sólo hay una forma de comprobar quién atrae lo que la vida nos presenta:


vivirla.

Soñé contigo anoche

Soñé contigo anoche,
tal como en la siesta de la tarde,
no era un sueño breve, era largo. 

Más largo que los ensueños diurnos.

Estabas tal cual eres,
más no recuerdo más,
al despertar sí.

Despertar es como nacer,
como nacer a una mini vida que sería el día,
despertar es ser un bebe de nuevo
aunque para algunas personas sólo por segundos, para otros por horas...

uno envejece conforme pasa el día
siguiendo esta analogía mía,
(o ejercicio mental)
hasta que llega el mediodía,
se ruge con fulgor, brilla el día,
en su nuevo ciclo se inicia esta vez la tardía.

Llega el ocaso de día
Y los cabellos se tornan gris
todo parece ocurrir más pausadamente,
y sin embargo se despliegan esos mismos colores del momento de la bienvenida...

Somos el círculo,
y nustras vidas arden como una vela,
a medida que la luz en el firmamento se va apagando,

es porque llega la hora de prepararse para un nuevo día.











¿Qué es normal?

¿Quién define normal? Alguien que nunca conocimos, alguien que es tan únic@ como yo.

Pero, ¿por qué la definición de uno o unos debería ser aceptada por todos?

"Normalizar" es "estandarizar". ¿Quién quiere ser parte del estándar?

Por ejemplo yo puedo disfrutar con todo mi corazón escuchar esta pieza a las 4 de la mañana:





Para otros eso parecería anormal, si escucha música sólo de día porque al caer la media noche se duerme. Está muy bien. La diferencia no es mala. Enriquece.


viernes, 6 de noviembre de 2015

tsu.co

tsu.co es una red social que tiene mucho en común con facebook pero es mejor.
De hecho si intentas difundirla, facebook te censura diciendo que el sitio "no es seguro" (mentira, sí es seguro!). El millonario Mark Zuckerberg no quiere que la publicites porque es mejor que su red, ¿por qué? porque funciona diferente: en vez de tomar tus datos, venderlos y profitar como lo hace él, esta nueva red social te paga por el contenido que publiques. No es que llegue y pague por cualquier cosa, pero si llega a hacer transacciones con tu info o hábitos de consumo y preferencia, distribuye las ganacias -merecidas- contigo. ¿Qué tal?
Mañana mismo me registro, si logro arrastrar a amistades o familiares cierro mi cuenta de face de inmediato.



En el séptimo día




El séptimo día suele tener una connotación bíblica. Se supone que el creador descansó ese día tras su obra.
Sin embargo fuimos los hombres los que inventamos el concepto de "día", los números y el tiempo lineal.
Por lo tanto no deja de parecerme a veces conmovedora la ingenuidad en el intentar explicar al creador mediante nuestros propios códigos limitantes y terrenales, como si todo en el universo girara en torno al planeta Tierra...
Hasta el acuariano Copérnico se nos queda chico aquí...

Nubes

Hoy en no pocas ocasiones las nubes me llamaron,
las vi arrasando la mañana jugueteando con el ardiente sol austral,
les vi reposar por la tarde silenciosas y blancas,
las vi iniciando el atardecer salpicarse de tonos rosa,

las vi arrastrándose hacia el oriente en su ocaso, aún como una súper nova desplegando sus más bellos colores...


martes, 3 de noviembre de 2015

¡Cómo no notarte!

Cómo no notarte cuando estás alrededor,
 cómo no notarte cuando estás frente a mí,
   cómo no notarte cuando me miras a los ojos,
    cómo no notarte cuando estás ahí, incluso lejos.


¡Cómo te noto!


Cómo te pienso.

Quiero acariciar tu alma.




domingo, 1 de noviembre de 2015

Aburrido es hacer sólo lo ya hecho

En el sexo no hay NADA escrito!



Siempre se puede llegar

más alto...


Lugares comunes

Descubriremos juntos,

con el tiempo atrás se abre para nosotros un universo abismal.

Descubriremos juntos,

las) fantasías) vamos) a) alcanzar) si) quieres)

si quieres probar...
o simplemente comenzar.

Pero por favor no rompas mi corazón por vanidad.
No cortes la ilusión de lo ideal.
No sé si siento dolor, ¿o me alivias?


Pero no puedo entender la realidad...



Un caminante urbano

Avanzamos por cada momento de nuestras vidas como si camináramos bajo verdes árboles, en asoleados atardeceres donde todo parece avanzar, un poco más lento...
Pensaba hoy mientras dirigía mis pasos a un destino conocido dejando que a ratos el sol llegara a mi cara, en otros pudiera sentir el aire -o tal como aconseja Jodorowsky, poder acariciar el aire...
A ratos contemplaba los maniquíes que manejan autos. Uso la palabra maniquíes porque naturalmente no puedo oírles y todos van sentados en la misma posición conduciendo sus vehículos, guiando sus vidas.

Otros pocos pasan en motos, otros más van en bicicletas.
Todos ellos llegarán más rápido que yo me pregunto...
Quizá hace casi 38 años pensaba yo lo mismo cuando era un espermio compitiendo por fecundar el místico orbe de mi madre. Y llegué primero.
Y siempre uno llega primero porque es donde llega donde deba estar.