Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2015

rITUALES

Parece que a los seres humanos nos gustan los rituales, sean religiosos, políticos, de guerra, de iniciación o todos juntos...
A mí también me gustan ciertos rituales míos que me han servido mucho y supongo cada uno tiene los suyos.

Si bien desearía no tuviéramos que depender de la noción del tiempo que otros idearon y se nos ha impuesto, que no existiera el concepto de años... que las personas simplemente cambien o evolucionen como guste, pero erradicar palabras como envejecer. Siempre se puede también engrandecer, qué tal si en vez de ese verbo que alguien -que jamás conocí- decidió debía ser "envejecer" hubiéramos aceptado el hablar de "engrandecer" en el sentido de la experiencia ganada.
En fin, aún así cometo la contradicción de sentirme especial en el día o la víspera de mi cumpleaños.
Nadie será invitado.
Más no habrá cercos cerrados. 
Quien desea venir deberá golpear puerta o ventana "a la antigua" porque hasta celular será apagado durante hora indeterminada.

Por mi parte confesar que esperaré mi cumpleaños obsequiándome a mí mismo libertad.

Habrá meditación. Supongo.
Si alguien viene le recibiriré, más no sé si sobrio.
Ojalá no haya muchas personas, la casa es chica já.

Mi obsequio primero se viene ya que es la luna llena de esta navidad.
Luna que acaba de entrar en géminis, tal como ocurrió hace 38 años atrás, ¡qué bella conjunción natal!.





martes, 22 de diciembre de 2015

R. A. M. o Ramdom Access MemorIES.

Por suerte el resfrío está retirándose. Ayer tuve mucha tos pero los pañuelos desechables ya se ganaron descanso.
Lo bonito, o mágico a mi gusto es que justo días antes de desatarse los síntomas más agresivos encontré en el supermercado limones y naranjas en oferta. Compré abundante de ambos.
Qué bien me vino esa vitamina C.
.........................

aYER hablé con mis padres, que se encuentran desde hace unos 10 meses en la capital por motivos de salud de mi madre.
Héroes ellos ambos para mí, cada uno a su modo. Mi padre, un pisciano con infancia muy estricta por parte de mis abuelos, de campo. Apenas pudo el diablillo se escapó de esa casa a los 17 años con muy buena estrella o suerte tras esa decisión y lo que emprendió. Hasta los días de hoy, a sus casi 70 años terrestres sigue con ese espíritu visionario. Nacido un 29 de febrero vino además con unas dotes psíquicas naturales como tener sueños premonitorios.
Mi madre, leo con ese espíritu indoblegable ni siquiera en la peor miseria, porque de pequeña también conoció la rigidez de una familia muy estricta. Antes de los 21 logró llegar a Santiago y en eso conocer a mi padre con quien formaron mi familia desde entonces. Ambos unos valientes que salieron jóvenes a ser protagonistas de sus vidas.
.........................

a VECES pienso que nuestros padres son como estrellas...
que nos guían, nos iluminan y nos inspiran,
pero que a la vez desde el momento en que las conocemos sabemos que se apagaran un día,
como todos nosotros;

Y nuevas estrellas surgirán, nuevas estrellas iluminarán,
leía el otro día por ahí que si uno tiene dudas respecto a lo que es la renovación bastaba con mirar las nubes y cómo cambian, ¡cómo cambian! 

¡Cómo cambias!

................



¿Reciclar un post?

Lo que sigue en letras celestes lo iba a publicar originalmente bajo el título "Rescue me from me." Al final me arrepentí y estaba por mandarlo a borrar cuando pensé en mejor dejarlo inconcluso pero finalizado a la vez.
-----



Hoy fue un día poco convencional creo.


TRABAJO
Primero me levanté más temprano de lo normal -eso no es común.
Luego, llegué a mi trabajo pero me dejaron plantado. Nadie llegó de las personas con quienes debía reunirme y les entiendo: a estas alturas ni yo hubiera venido, sino fuera porque me pagan já y bueno porque me levanté más temprano precisamente para que todo salga bien a la hora que me tocaba entrar; como bien cantaba Alanis, es irónico. Ironía dulce en levantarme antes para tener todo preparado y que no llegue nadie. Karma supongo, hubo una que otra vez durante este año donde se dio todo al revés: algo me impidió llegar donde debía y personas esperaron inútilmente por mí temprano una mañana.. no me puedo quejar. No lo hago, porque estuvo bien quedarme ahí solo. Saqué mi laptop y avancé un poco con el trabajo para más tarde. Luego, cuando me sobró tiempo me puse a jugar un juego y así llegó la hora de irme a comer algo, un desayuno digamos.
Otra de esas ironías de la vida, justo al lugar donde la gente se alimenta (generalmente numeroso) me encuentro por primera vez en todo el año con la persona con quien había perdido contacto en los últimos días, contacto que era diario pero que justo mañana martes cumplía una semana desde la última comunicación. Todo bien. 
En la segunda parte de mi trabajo sí llegó la gente que debía. Me sentí muy bien, pero encuentro que el final de dicha reunión llegó más rápido de lo que hubiera querido, estaba inspirado parece.


TIEMPO LIBRE
Creo que las polillas se han vuelto contra mí ahora que descubrieron que cuando veo una (casi día por medio) llamo la atención de mi gata "Canela" que la cace o al menos lo intente. Pobres polillas, pero al menos mueren rápido bajo la pata blanca de mi gatita.
Y es que con


-----

Y al fin y al cabo, "I'm just a man".


viernes, 18 de diciembre de 2015

Teoría complotista

Como se estrenó la nueva parte de Star Wars, Google puso opción en que uno puede elegir bandos: la fuerza (representada por un sable láser celeste), o el lado oscuro (representado por un sable láser color rojo.)
Voté.
No mucho pasó excepto que mientras carga alguna página ahora en lugar de aparecer una barra roja arriba (cargando) el navegador muestra una del color por el cual voté, o sea celeste (la Fuerza jedi, já).

Pero pienso que el gigante Google sobre el cual hay tantas acciones porque es la fuente número uno creo de información de masas -potenciales clientes...

Y la pregunta llega fácil: ¿el lado que gane sería de mucho interés para ciertos sectores? ¿conociendo de ante mano por dónde se inclina la balanza se abrirían oportunidades comerciales, por ejemplo en la confección de video juegos o juguetes?

Y bueno, hoy ví El regreso del Jedi, qué buena peli!

Ayer desperté comiendo un limón (o todo está donde debe estar)

A mi gata le gusta jugar sobre hojas de diario.
Nadie me lo enseñó ni tampoco era algo que mi gata de infancia hubiera revelado -que vivió 16 años, por cierto.

Yo simplemente lo supe... o bien mi gata me lo comunicó con su 6to sentido...

Puse hojas de diario cubriendo una zona circular en el suelo y luego me alejé. Mi gata se acercó entonces y se acostó de lado sobre las hojas.
¡Incluso me permitió acariciarle la panza!


No saqué las hojas de ahí porque a ratos la gata vuelve y se posa sobre ellas para mirar al horizonte y bueno, reflexionar sobre cosas de gatos supongo.



La plancha del pobre

Bueno qué puedo escribir hoy...

Que vi en Facebook unos tips para "flojos" o "vagos", y uno me llamó la atención: la manera de planchar sin plancha.

Explicaban que si uno cuelga la prenda arrugada en el baño, ojalá por donde circule el vapor al momento de ducharse se estira mágicamente.

Lo probé hoy con una camisa arrugada y un pantalón aún peor.

----------
Debo aclarar aquí, que planchar es una de las pocas cosas que me disgusta de vivir solo. Todo lo demás lo puedo hacer, pero planchar? Inobjetable. Y ni siquiera sé si esa palabra existe, no me importa, odio planchar como Mafalda odia la sopa.

----------

Saliendo de la ducha caliente pude ver que en efecto la camisa celeste parecía recién planchada y el pantalón hasta brillaba. No, mentira, no era como haberlo planchado pero sí admito que las arrugas menores se fueron, en conclusión con esas dos prendas me fui a trabajar hoy y fue una buena sesión.
El truco funciona, la plancha del pobre más encima energía ahorra!

martes, 15 de diciembre de 2015

Dia extraño

Se viene un día algo extraño.
Pasará algo que no había pasado nunca antes en mi vida.

En un acto público en plena intersección más concurrida de la ciudad leerán y actuarán un cuento mío.

Este cuento lo escribí este año para concursar en el "Santiago en 100 palabras" que consiste en escribir un micro-relato de menos de 100 palabras sobre la ciudad de Santiago, Chile.
Como yo vivo en el sur, en la patagonia, escribí un cuento llamado "Un sureño en la capital".
Cuando concursé no gané, pero me avisaron ahora que lo leerán para el acto de mañana o mejor dicho hoy (son más de las 12) donde se inaugura un concurso literario similar, pero sobre mi ciudad.
Un honor.
Iré sólo, sin cámaras ni grabadoras, veremos que pasa y probablemente luego llegue a darme una siesta larga.


sábado, 12 de diciembre de 2015

Sentir

Qué tal si la próxima vez que hagamos karaokes escojamos la canción que la otra persona menos esperaría escuchar de ti: sorprender con un tema no asociado a tu persona, já, sería divertido...


jueves, 10 de diciembre de 2015

Diciembre, y mi cumpleaños el 24 :( (un post no revisado ni editado.)

No sé si a alguien más le pasará que cierto mes del año es su favorito? Dejémos de lado la cuestión de las vacaciones: sin duda TODOS amamos ese mes en que tenemos vacaciones...
Me refiero a un mes donde simplemente las energías se sienten diferentes para uno.

En mi caso es en el mes en el que estoy de cumpleaños: diciembre.

¿Qué pasa en diciembre?
Desde una perspectiva astronómica: el sol pasa por la constelación llamada Sagitario pero también Capricornio. Nada relevante ahí, así mismo visita otras constelaciones en el año...
Pero desde una perspectiva astrológica, que el sol haga esos tránsitos significa algo en las personas, sobretodo quienes están en su carta natal fuertemente influenciados por Sagitario o Capricornio. 
En mi caso, al momento de mi nacimiento se producía conjunción, es decir encuentro, de dos planetas en Sagitario: Mercurio y Venus. Ahora que el sol visita este signo, manda de paso sus energías para estos dos planetas, que a su vez representan aspectos particulares en la personalidad así que se potencian, estén donde estén.

El mundo de la astrología es fascinante, pero volviendo al tema, diciembre siempre coincide en el hemisferio sur donde vivo con el inicio de temperaturas más agradables, días más largos y noches más cortas. El invierno en cierto sentido también tiene su magia porque las noches son más largas... pero si debemos elegir entre estar en climas fríos versus cálidos, opino que prefiero los cálidos porque la vida ofrece más posibilidades: no es lo mismo pararse en polera en invierno una noche frente al Estrecho de Magallanes -a orillas del cual vivo- que hacerlo en verano...

Además este mes trae celebraciones cristianas importantes, que aunque uno no haya podido elegir a consciencia, te marcan un poco en cuanto a lo que sentirás por el resto de tu vida.
Diciembre trae mi cumpleaños, el desapercibido cumpleaños, donde comprensiblemente todo el mundo está haciendo compras navideñas o arreglando la característica cena familiar de la noche del 24.
Mi cumpleaños es justamente el 24 de diciembre y es verdad eso de que sólo recibes un regalo já.
Mis cumpleaños siempre es "piola", nada de arrendar salones de eventos cuando niño como hacen hoy algunas familias (estos salones son lugares que uno arrienda y paga por el espacio lleno de juegos inflables o de todo tipo especialmente diseñado para que los niños jueguen - no me extrañaría que sea otra invención gringa como el cyber monday, el halloween y hasta el 4 de julio en algunas zonas acomodadas(!) - mis cumpleaños los recuerdo con un regalito a la hora de almuerzo (por el cumpleaños) y otra a la noche (por navidad). Todo bien, pero nada de reuniones con amigos para que disfrutes una torta, bebidas (derramadas típicamente en la mesa con mantel de plástico), cositas que nunca comías en la semana como papas fritas, ramitas, suflíes, galletas y por supuesto la Piñata.
No, mis cumples son viendo a la mamá trabajando en la cocina, con ropa especial, que no usaba otros días del año. Es recordar a mi padre medio desaparecido en el día con compras de último minuto o quién sabe qué asuntos. Es usar la ropa especial que me tocaba usar ese día :) y andar muy peinadito y ojalá lo más libre posible, eso sí recuerdo, que en mi cumple mi familia me trataba como el rey, el que podía tener todo lo que quiera -además soy el menor. Ese consentimiento queda manifestado en algunos ejemplos, por ejemplo recuerdo mi padre, que con gran esfuerzo considerando su salario nos daba mesada (o plata mensual) cada mes. Daba para comprarse algún caramelo, o juguetito barato en algún quiosco, invitar helado a los amigos o simplemente sentir que llevas en tu bolsillo algo que los amigos por lo general no tenían (no provengo de un barrio rico tampoco) y te daba la sensación de posibilidades, de poder comprar cosas -algunas que te darían placeres efímeros y otras más duraderos pero menos intensos, como todo en la vida...

Nunca fui bueno ahorrando. Disfrutaba el dinero con lo que más quisiera en ese momento, sea 10 chocolatitos pequeños "Calaf" de esos que vienen en bolsas aún hasta los día de hoy... o fuera comprandome no sólo uno, sino 2 autitos de plástico en el quisco (o kiosco) "Pin Pon" y me alcanzan aún así un par de caramelos pequeños y barritas de plástico del porte de un dedo rellenas de manjar (dulce de leche).

Era la felicidad.



Solía durar unos días porque cuando los autitos se aburrían de correr eran exhibidos en algún mueble de ya sea el living o el dormitorio.

Ese 24 de diciembre a medida que crecí no se hizo realmente triste, quizá aprendí de pequeño a no apegarme demasiado a "personas" en esta fecha como sí a la introspección. En los años previos a la irrupción del email, o incluso cuando entró tímidamente a mediados de los 90's me gustaba enviar tarjetas de Navidad escritas a puño y letra a amistades.
Recibía algunas de vuelta y uno o dos regalos de amistades ceranas.

Hoy en día, pronto a cumplir 38 inviernos :) puedo decir que las cosas no han cambiado mucho. Será otro 24 asoleado, donde a veces me ha tocado trabajar, parece que esta vez no... quiero, como entonces, dedicar el día a lo que se me plazca comenzando el 23 a las 0 hrs...



Aznar y Metheny para acompañar el post...




martes, 8 de diciembre de 2015

:(

:)

Historias de bar

Me encuentro en un bar. Tengo acceso a al menos 3 conversaciones cerca de mi mesa, a cuál presto atención?

Primero 3 mujeres en la mesa de mi izquierda conversan. Dos parecen tener la misma edad y la 3ra es al menos 10 años menor. Se nota la jerarquía, la menor fue la última en sentarse, es la que menos conversa y se limita a escuchar las historias de las otras dos. Las mayores actualizan sus novedades principalmente acerca de trabajo o hijos. Luego le preguntan a la menor por sus noticias, ésta cuenta cómo un ex novio la ha vuelvo a contactar. Las otras dos sin casi escuchar la historia le interrumpen aconsejándole sobre los males de volver con un ex "te tiene para entretenerse solamente", "si no quiso cuando pudo que no pueda cuando él quiera" y otras frases por el estilo le "aconsejan", la más joven asiente y se apura en afirmar que ella ya lo ha olvidado, que no conseguirá nada y que no quiere estar con nadie ahora.
Contradictoriamente ahora sus amigas le dicen que sí debería estar con alguien, que la pase bien y que aún es joven así que debe darse oportunidades.
Luego prosiguen contando sus historias e inicios. Me llama la atención que una de ellas cuenta que su primer novio la esperó 3 años antes de tener sexo. Luego ella igual lo pateó y hoy en día se enorgullece de que incluso a pesar de que él tiene novia, se le ha insinuado este año, pero ella nada de nada porque quiere estar sola, que "no está necesitada de pareja", que "está bien así" y etc.

-3 años, ufff ese tipo sí que merece trofeo!

----------
En frente a mí hay una pareja, joven, probablemente no más de 19 años. Se han pedido cerveza con gaseosa "fanta", lo que en Chile llamamos "fanschop" y que tiene fama de ser trago de mina o de los que recién se están iniciando con la cerveza y por lo tanto como no les gusta el amargo sabor o bien no desean marearse tan rápido la piden con la mitad en gaseosa naranja (una mierda a mi gusti).
Estos no sé si son novios porque se han sentado de manera tal que no se miran a los ojos pero creo que hay onda. Piden además un sandwich, el garzón se demora en llegar y él le dice a ella que no sabía que la atención era tan lenta, "pero ya sé para la próxima", yo pienso que eso no fue muy romántico.
Luego llegan los sándwiches. Ella se ve feliz comiendo, él más preocupado de su teléfono móvil mientras mira y sonríe pasando pantallas con su dedo índice.

------------
Por cierto las 3 mujeres a mi derecha han decidido comenzar a tomarse "selfies". Dan bastante tiempo en elegir el ángulo y lo que saldrá de fondo. Toman la foto. De fondo "por accidente" salió el calefactor del local. Una de las mayores observa "qué lástima que salió eso de fondo..." "pero tomemos otra", sugiere la menor, esta vez con su teléfono.
Aparentemente ésta es del gusto de todas porque una pregunta "¿la publico o la envío?", las otras dos responden que puede publicar y etiquetar sin problemas. Luego todas revisan sus móviles y admiten que les ha llegado la notificación, luego cuentan otras anécdotas. Deciden pagar pero dicen que es más seguro llevar el dinero directamente a la caja que dejarlo en la mesa.

---------------

En otra mesa un poco más alejada pero que aún así puedo escuchar gracias a que las de mi lado se fueron hay dos mujeres, saliendo de sus 40 años calculo, con rostro curtido que se nota trabajan al aire libre, quizá en las calles cobrando tarjetas de estacionamiento me aventuro a especular.
Hablan de cómo han triunfado en la vida, mencionan quienes les han ayudado mientras bajan sus jarras de cerveza. Luego una de ellas adopta un tono de voz diferente y habla de su ex marido, cuya amante llegó a quebrarle los vidrios de la casa una vez, que él sólo atinó a cubrir su cara y que por lo tanto fue "un poco hombre", pero que por eso está "pagando todas sus culpas en el cementerio ahora".
Luego le sugiere a su amiga tomarse otra jarra de cerveza, la otra dice que mejor vayan a casa a continuar pero su compañera le recuerda que la última vez que hicieron eso terminaron demasiado tarde y luego no había movilización (locomoción), así que ambas se piden otra jarra en el local.

-------------------
Yo termino mi tercera jarra de cerveza, pago, dejo buena propina y me despido para salir a la acalorada noche de un verano que ya casi se siente en el aire...




miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Boliche futbolero

Hoy me tocaba trabajar hasta las 20.30, luego me fui a ver fútbol a un local. Es que jugaba Universidad de Chile (mi equipo) contra el archirival (Colo Colo) por la final de la Copa Chile (que otorga paso a la Copa Libertadores de América el próximo año.
Considerando que el partido comenzaba a las 20.00 eran pocas las chances de encontrar una mesa desocupada en los más tradicionales locales para ver fútbol de la ciudad así que me fui al infalible "Buena Onda" de la ciudad que por lo feo, "rasca" y barato suele tener poca concurrencia,
Sin embargo a mí me gusta, es un local "del pueblo", en efecto feo, apenas entras te inunda el aroma a aceite usado y reusado por semanas (una vez pedí papas fritas  y al posarles una servilleta, ésta quedo amarilla delatando el largo uso del aceite, pero no importaba, en efecto tenía una mesa vacía y pude tomarme mis cervezas disfrutando la victoria de mi equipo!

Atrás mío un tipo que no paraba de hablar tomándose un licor que mezclaba con Coca Cola y por el cual pagaba 4 mil pesos cada vez que llegaba el garzón que a la vez es el dueño del local.
A mi izquierda un padre de dos hijos y de larga cabellera que tomó algunos jarros de cerveza y le explicó al que estaba atrás mío que a pesar de ser él de "la U" uno de sus hijos era colo colino pero que él lo respetaba, "eligió sus colores".
Adelante mío desfilaron 3 diferentes clientes en 45 minutos. Primero un hombre que pidió vino tinto pero el garzón le explicó que sólo tenían blanco. Entonces pidió una jarra de cerveza (que en mi país llamamos "un schop"). Se la bebió en menos de 10 minutos, se levantó y se fue.
Luego llegaron 4 tipos que francamente traían aspecto de querer buscar pelea. Afortunadamente el dueño los "leyó" y les negó la cerveza. Se levantaron y se fueron pacíficamente. O tal vez ya los conocía de antes, más que mal los dueños de locales tienen muy buena memoria para recordar a los busca pleitos.
Finalmente llegó un hombre de unos 50 años algo ebrio.
Se sentó pero fue recibido con apretón de manos por el dueño, por lo que deduje eran amigos, se pidió un schop de cerveza. Lo bajó rápido hasta la mitad, hasta que su equipo empató a la U y se levantó para celebrar con tal vehemencia que golpéo la mesa y derramó la mitad de su vaso al piso.
La esposa del dueño llegó de inmediato a limpiar la escena con serenidad y él ordenó otro vaso.
El tercer jarro ya me dejó algo mareado así que pedí el cuarto para la definición a penales.

Mi equipo ganó, me toca seguir celebrando!

Saliendo del local me encontré con caravanas de autos tocando sus bocinas para celebrar.

martes, 1 de diciembre de 2015

Hoy hablo sobre una mujer valiente

Sinead O Connor, (pronunciado en inglés "shinéid") la cantante irlandesa que ha estado en las noticias estos días por intentar suicidarse de una sobredosis.

Independiente de los problemas familiares y sentimentales que está pasando y que la llevaron a tan drástica decisión, quiero traer al recuerdo el famoso incidente del 3 de octubre de 1992 cuando se presentó en el programa Saturday Night Live e interpretó bellamente a capella la canción de Bob Marley "War".
Hasta aquí todo bien, la canción es un himno contra el racismo, sin embargo ella cambió un poco la letra reemplazando racismo por "abuso de menores" (child abuse) en protesta por algo que por esa época era tan tabú que le costaría la carrera: el encubrimiento por parte de la iglesia católica de las violaciones a menores por parte de sus sacerdotes.
En consecuencia, al final de la canción se le ve rompiendo una imagen del entonces papa católico Juan Pablo II mientras cantaba que hay que combatir al mal, pelear contra el enemigo real.
La performance está en Youtube afortunadamente:



La protesta causó la ira de muchos y fue incomprendida porque además ese tema no se conocía tan bien como hoy en día o bien se protegía mejor.

En el siguiente video se le ve entrevistada al día siguiente del incidente. Puede verse desde el primer minuto en su lenguaje corporal que las reacciones agresivas en su contra no le han sido indiferentes, sin embargo esta valiente mujer y muy en consecuencia mantiene su postura y explica, aunque algo nerviosamente, el por qué lo hizo. Básicamente se puede resumir en que tiene muy buenas razones, en primer lugar creció en una institución educacional católica pero fue abusada sexualmente de niña y no pasó nada con los responsables. Además, argumenta, es necesario denunciar cómo Gran Bretaña invadió y torturó a costa de hambruna a su país natal, Irlanda para intentar anexionársela, todo con la complicidad y bendición del vaticano.
La exclusiva entrevista del día después, donde al final igual lee un comunicado, a mi gusto explicando demasiado lo que ya había fundamentado:



Apenas dos semanas después de su protesta en las pantallas del programa SNL se presentó invitada desde antes a un homenaje a Bob Dylan en el Madison Square Garden donde fue abucheada tan fuertemente que no pudo tocar la canción que con su banda tenían preparada, sin embargo y estoicamente aguantó esos minutos que deben haberse hecho eternos para luego volver a cantar a capella la canción denunciando el abuso contra menores para luego retirarse en lágrimas.




Ahora que han pasado más de dos décadas de aquel valiente acto y donde el tiempo le dio la razón denunciando a la iglesia católica, cobra sentido la protesta de Sinead, sobretodo cuando es algo que vivió en carne propia.
Sin embargo queda al juicio de cada uno si acaso es romper imágenes de fe que para algunos representan tanto una forma de sumar adeptos a la causa. Sea como sea, luego de esto su carrera prácticamente no volvió a despegar como lo hiciera con el éxito "Nothing compares 2 U".
Se convirtió a la religión rastafari posteriormente aunque ignoro si aún la profesa.
Hoy en día aún se le pregunta sobre si se arrepiente de haber roto la imagen del papa pero es categórica en responder con un modismo en inglés que significa "de ninguna manera" (hell no!) con la gracia del juego de palabras intraducible de que "hell" en inglés además significa "infierno".

Quedará en la historia la integridad y cojones de Sinead, además de anticiparse a su época porque probablemente hoy no sería tan censurado el ver en tv por ejemplo a un Marilyn Manson rompiendo imágenes del actual papa argentino.