Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2016

Elecciones de alcalde y concejal en Chile

Cuando hay elecciones en Chile es voluntario ir a votar o no.
Sin embargo la ley selecciona (al azar) a algunos ciudadanos para que obligatoriamente cooperen en el proceso.
Aquí las votaciones no se hacen como en Estados Unidos donde los gringos votan en una especie de cajero automático. Y una dudosa computadora suma todos los votos para luego informar.
En este país las cosas se hacen a la antigua: con votos de papel donde uno va, recibe un lápiz grafito, los votos (2 en este caso) y te vas a una especie de cámara secreta a marcar tu preferencia para luego doblarlo y cerrar el voto con un autoadhesivo. Se requieren como mínimo 3 personas elegidas por ley (y hasta un máximo de 5) para "colaborar" en este proceso. Pongo las comillas porque en realidad es un mandato por ley si eres designado. Debes estar desde las 8am de un Domingo hasta que se cierren las votaciones (18 hrs) y luego viene toda la burocraaaaaaaacccciiiiiiaaaaaaa que puede tenerte hasta casi las 23 hrs contando votos, llenando formularios, anotando observaciones, guardando todo en ciertas bolsas, firmando, sellando, y llevándolo donde los funcionarios del registro electoral para que revisen si lo hiciste bien, sino corregir y se alarga la espera...

Desde hace ya unas 7 elecciones (entre presidente, diputados, senadores, alcaldes y concejales) que vengo saliendo y no me puedo evadir, a menos que esté a 400 kms por motivos de viaje o razón médica comprobable. Ninguna aplicó para mí. Y si no vas la multa es carísima!

Tras dormir menos de 2 horas fui. Llevé Red Bull energética, café y otro de los "vocales" (así se les llama a los seleccionados para ayudar en este proceso) trajo coca cola así que obligué a mi cuerpo a mantenerse despierto. Hubo una hora difícil en la tarde pero lo logré. Como junto a otro vocal nos ha tocado juntos tenemos experiencia así que organizamos a los otros 2 novatos, designamos tareas y a las 19:45 estuvimos listos y todo en regla todo OK.

Mi candidato a alcalde perdió, lamentablemente por paliza.

Por este servicio al país el estado nos pagará una suma ridículamente baja (en un mes más) y mañana a trabajar de nuevo.
La vida es a veces dura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!