Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2016

La Belleza de la pintura y la Bohemia...

Tengo una alumna a la que hago clases particulares.
Tiene 19 años. Su pasión es el arte (específicamente la pintura).
Es talentosa en su especialidad y creo que llegará lejos.

Mi trabajo es enseñarle inglés pero confieso que se me hace fácil y no sólo porque también tiene habilidad para idiomas extranjeros, sino porque está motivada. Sabe que en unos años se irá a perfeccionar a Europa y se esfuerza porque hablemos toda la hora en inglés.
Como sé que gusta de la pintura me doy cuenta que es más "visual" que sonora así que trato de incluír imágenes en nuestras clases conversacionales.

Hoy en particular exploramos tres libros de pintores (con amplias imágenes) comentando detalles e impresiones en ese idioma. Nos tocó Miguel Angel -confesándome cuánto ama los pasajes plasmados en la capilla Sixtina. Maravillada se mostró al aprender un detalle que yo sabía y ella no: que el pintor tuvo que trabajar de prisa en dichos "frescos" porque había que terminarlos antes que el yeso se secara.

Luego vino Cézanne, que sinceramente yo no conocía su obra pero tampoco me gustó.

El otro fue Diego Velásquez que nos gustó mucho a ambos.

Finalmente me preguntó: "Sir, and who is YOUR favourite painter?" 

"Dos", -le respondí, Delacroix y Dalí. (Magritte es mi secreto bloguístico ;)

Confesó amar a Dalí también, pero al obscuro Delacroix no lo ubicaba (magníficamente el poeta "maldito" Baudelaire lo describe muy bien por cierto -al igual que otros pintores a los que el francés califica como "Faros"...)


"La Barca de Dante", 1822 por Eugene Delacroix (inspirada en la Divina Comedia - sólo el poeta se atreve a navegar las oscuras y macabras aguas del Leteo...)



"Delacroix, lago de sangre que frecuentan ángeles malvados,
Sombreado por un bosque de abetos siempre verde,
Donde bajo un cielo de pena, extrañas fanfarrias
Pasan, como un leve suspiro de Weber;"

-Charles Baudelaire (Las Flores del Mal, 1857)




3 comentarios:

  1. Parece que tener tan buena alumna particular te hace feliz.
    Y además aprendes algo de arte.
    Es interesante.

    ResponderBorrar
  2. Compartimos uno: Dali... Tan loco como genial...

    Mi otro preferido y creo que mas que el español es el no menos atormentado Van Gogh... Me gusta todo de él, hasta su vida desdichada...

    Buena canción. No la conocía 👌😉

    ResponderBorrar
  3. Gracias a ambos.
    El tema es de sus discos más recientes, letras power :O

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!