Buscar este blog

martes, 11 de octubre de 2016

¿Mirar las noticias en TV?

Es una buena cuestión, lo de si hacerlo o no.
Yo decidí hace mucho tiempo no mirar noticias, nada de noticias de tv.

No me he arrepentido nunca de mi decisión. Al contrario.





¿Por qué lo hice?

Me di cuenta de varias cosas, 
como que cuando veía algún canal en particular sentía que estaba comprándome una agenda, lo que otros querían que yo crea. 
Me encontré muchas veces adoptando posturas (políticas por ejemplo) y discutiendo con amigos y aquello me dejaba sintiéndome mal.
Otras veces estaba yo de muy buen humor, me sentaba frente al tv, veía las noticias con imágenes impactantes y terminaba sintiéndome mal.

Hasta con mis padres encontraba diferencias debido a la estúpida caja tonta.

Y escuché a alguien hablar sobre las ventajas de renunciar a las noticias -sobretodo de la tv nacional chilena.
Decidí probar.

Insisto, no me arrepentí aún.

Hoy en día ando medio desinformado, es verdad, pero no volví a pelear ni discutir con amigos que aprecio por cuestiones que la TV divulga.
No me contaminé más por lo que ese aparato ventila.

A veces alguien me pregunta "¿supiste lo que pasó con...?"  y puedo responder con toda honestidad que no, me lo cuentan y es suficiente que diga "oh, eso es interesante/inesperado", etc. y todo bien, además si ese alguien me lo cuenta no tiene el impacto emocional que las imágenes de la tv o los nuevos "cazanoticia" con celular. Es todo más cómodo.

Ya no me identifiqué más con partidos ni "ismos" porque el que ve divisiones, divide.

Ahora soy uno con todos y lo admito, decir no más a las noticias te da mejor sanidad mental.

Sin embargo, hay excepciones: si ocurre una -de las frecuentes- catástrofe natural en mi país sí enciendo la tv porque me interesa saber si mis parientes o seres queridos de otras latitudes se encuentran bien y no fueron afectados por el volcán, terremoto o tsunami. 

Se gana mucho diciéndole adiós a las noticias de la tv.


2 comentarios:

  1. planteaste algo interesante. Noto evidentes parcialidades en ciertos noticieros. Tal vez sea válida la alternativa de mirar más de uno, de distintos medios.
    En lo de la catástrofes naturales tal vez informen mejor, dificilmente se pueda estar a favor de que sucedan.
    Debo decir que veo los noticieros especialmente por sus conductoras, me gustar mirarlas.
    Interesantes planteos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien. Creo que para sacar esas conclusiones tuviste antes que hacer la experiencia y fue válida. Yo tampoco "me engancho" demasiado con las noticias en TV, y cuando lo hago es con ojo crítico (se que dependiendo del canal me "venden" algo).
    Las excepciones son contadísimas con los dedos de una mano y más hoy con el tipo de gobierno que tenemos, donde todo está coordinado por las grandes corporaciones.
    Buena canción para ilustrar la entrada. Yo prefiero esta otra, de la misma época...

    https://www.youtube.com/watch?v=XeFKnVJ-8q0

    Abrazo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!