Buscar este blog

jueves, 28 de abril de 2016

¿Dónde te sentabas en el salón de clases?

Siempre he pensado que no es indiferente el dónde te sientes: ¿derecha, pegado a la pared? ¿centro? o ¿más hacia la izquierda? ¿Adelante, centro o atrás?
O más interesante aún, ¿tendía a repetirse ese patrón en tu vida educacional?
¿Se podrá elaborar un patrón de personalidad según dónde un elige sentarse?
Hace poco leía que un japonés estudió el cómo donde la gente elija sentarse en su cine revela algo de su personalidad. Debe pasar lo mismo en la sala de clases...

Y aprovecho de experimentar por vez primera el grabar un audio en vez de escribir, si me funciona bien puede que repita esto a futuro y hasta me aventure a grabar algunas cancioncitas cantadas ya sea en karaoke o en guitarra...
Por leer y escuchar muchas gracias de antemano y os invito a dejar en los comentarios el dónde solías sentarte ya sea en los años escolares adolescentes o universitarios y si acaso veis algún patrón de personalidad que se ajuste a dónde elegías sentarte.

Mi voz por vez primera en este blog (nervios) :


lunes, 25 de abril de 2016

Todo se da

Aunque a veces cueste y harto llevarlo a la práctica, es verdad eso de que nuestro día se da de acuerdo a como nosotros nos dispongamos a vivirlo. Es así como cuando estamos de mal humor parece que justo todo se confabula para que salgan mal las cosas o nos peliemos con gente y la bola va subiendo...
Pero del mismo modo cuando nos despertamos con una buena sensación, aceptamos y disfrutamos cada momento positivamente hasta pareciera que el sol brilla más intensamente, la gente sonríe más, te dan la pasada en los pasos de cebra, desconocid@s te conversan animadamente, ves mujeres lindas en las calles y en tu cabeza dan vuelta canciones alegres... Aquello puede durar todo un día.
Todo está en la percepción dice la psicología y aquí las no ciencias, tipo astrología o espiritualidad están muy de acuerdo.
Fue uno de estos días positivos para mí hoy, aunque pensándolo bien, ¿qué es positivo y qué es negativo? como es arriba es abajo sólo con distinto sabor, nosotros elegimos si sentirnos heridos o complacidos.
Con todo, si me preguntáis, prefiero más estos días de sol intenso dándome en la cara hasta hacerme sonreír...


viernes, 22 de abril de 2016

El agua y la tierra azotan Chile

Cuando no son estremecimientos en la tierra por medio de terremotos, hay inundaciones en Chile.

Lo interesante fue que se dio hace pocos días en Santiago un desborde de río que inundó una parte de nuestra capital, la zona alta, "Sanhattan" y el ícono de la prosperidad (?) económica en Chile construído durante el gobierno del multimillonario presidente -rumoreado masón- Sebastian Piñera: el rascacielos Costanera Center, fálica extravagancia, la más alta en latinoamérica.




Turbias aguas se colaron hasta los cimientos de dicha construcción repletando sus estacionamientos subterráneos en pleno 2016.

Interesante es recordar que justo semanas antes de esta catástrofe veíamos en las noticias cómo el gobierno Boliviano protestaba por la forma cómo algunas millonarias mineras del cobre anglo-chilenas desviaban ríos del país altiplánico para aprovecharse de sus aguas en territorio nacional -puede ser coincidencia...


Y luego se nos desborda un río en pleno corazón del país, la zona financiera y orgullo de unos pocos poderosos millonarios con el agua TURBIA a más no poder.
La mayoría de los chilenos estamos cansados de los abusos del poder capitalista con su sistema abusivo neo liberal que nos roba todo, particularmente con las AFPs e ISAPRES.

Y puede ser todo coincidencia igual ¿no? al fin y al cabo, la vida gira y sigue girando construyamos lo que construyamos o hagamos lo que hagamos; finalmente, el tema inundaciones no es nada nuevo bajo el sol tampoco...













¿Por qué?

¿Por qué todas las banderas tienen que ser rectas, rectangulares, tan lineales? creo que nada en la naturaleza es recto ni rectangular y aún así unos tipos que ni conocí me imponen una bandera totalmente anti natura.

No pocos de ellos eran además masones -nada tengo contra- pero yo no pertenezco a dicha orden, ni la mayoría de los chilenos, así que por qué tener que tantos aceptar las decisiones de tan pocos?
Esto pasa en todos los países...

Lo circular es la vida: el sol, las estrellas en la lejanía, las curvas de nuestro propio cuerpo, la espiral fibonacci y hasta nuestro propio planeta tierra!



miércoles, 20 de abril de 2016

Soñé que tocaba con Gustavo Cerati

Hay periodos en los que sólo tengo pesadillas, otros en los que son sólo sueños tranquilos.
Pero hace poco soñé que estaba compartiendo con el mismísimo ícono del rock argentino Gustavo Cerati, lo interesante es que ni siquiera he escuchado su música en los últimos meses.

Recuerdo poco, sólo que estábamos con guitarras en mano en algún tipo de presentación en vivo y él me decía que lo apoye con "Te llevo para que me lleves" en guitarra. 
No ahondaré en detalles de la emoción y honor de tal compartir sólo resumir en que estaba con todos mis sentidos tratando de grabar cada instante de dicha fortuna. 

Por detalles que no recuerdo él no recordaba o no podía tocar los acordes y me daba el pase para que la toque yo sólo mientras él la cantaba, ofreciéndole yo además hacer la voz de Cecilia Amenábar en la canción que me da aunque de manera no poco chistosa.

Así entrabamos en la canción con su introducción característica de acordes y luego la mágica combinación LA-DO sostenido menor y SOL.

Como acotación debo decir que no es la primera que me sueño compartiendo escenario con algún otro músico famoso, recuerdo también similar experiencia con Kurt Cobain y sé que puede haber alguien más también aunque no viene a mi memoria ahora.



(y por cierto ella era el sueño erótico de muchos en los 90's en Chile :) interesante que salga tocando el bajo en esta versión, ella se aprendió la parte del bajo, lástima que están doblando con play back :(

De teorías complotistas, abundancia y revelaciones (19 al 20 de abril, 2016)

Interesantes días he tenido, algo alejado del blog sí, pero siempre pensando en lo próximo que escribiré, aquí estoy.

Abundancia
Resulta que pasé por unos meses austeros, bueno en cuanto a entradas de dinero, lo justo y necesario, pagando lo relevante y postergando lo que puede esperar. Privándome de muchas cosas que por aquí no vale la pena detallar, supongo todos estamos en estas de cuando en cuando... Pero por fin la rueda de la fortuna está girando más hacia el lado de una abundancia que se debe aprovechar mientras está.
Ando más tranquilo.

Teorías complotistas
Descubrí un canal en youtube del que no tenía idea, se llama mundodesconocido (así junto) y es de un español que trata diversos temas, algunos más documentados que otros pero la mayoría citando fuentes comprobables, autores y teniendo siempre la ciencia en cuenta -incluso en los casos en que la ciencia parece no poder explicar cosas.
Me he enterado de información curiosa que desconocía pero que en algunos casos me ha hecho bastante "click". Bueno, quien sabe, la vida esconde muchos misterios pero lo importante es lo que tenemos por ahora en nuestras manos y cómo lo aprovechamos por el bien de la humanidad.

Revelaciones
De la mano con estas informaciones más la abundancia he conectado con nuevas formas de pensamiento y sentir que me han llevado a tomar algunas decisiones, drásticas a veces, pero con miras a lograr metas más concretas, a medida que las vaya alcanzando supongo no podré aguantarme compartirlas por aquí.


viernes, 15 de abril de 2016

Una vez estuve en una banda de rock

Sí y fue grunge jé.

Bueno lo lindo de estar en bandas es que te enseñan el trabajar en equipo: todos tenemos un trabajo que hacer.

De mis recuerdos personales es haber tocado este tema de Nirvana en guitarra con la bandita:



(se me cortó la primera cuerda de la guitarra en este tema pero zafamos como los grandes y el vocalista arrasó con esta difícil pieza je)





Tocamos con los chicos en un festival contra las drogas :P   y con esta canción se armó una   "mosh" o revuelta en cierto círculo del público que fue lo mejor de la noche jaja y de paso durante esta canción se me cortó la primera cuerda de la guitarra, tal debe haber sido la energía. 
No es un tema fácil de cantar tampoco pero mi buen amigo C. se lució. 
La generación X fue (chilenismo a continuación: bacán también! :)




Gracias

Yo soy hermano menor.
Entretenido karma: nos pavimentan el camino de pequeños para que no suframos, todos nos quieren y nos facilitan todas las tareas.

Sin embargo,
lo agradecemos desde el alma, gozamos, nos relajamos 
y prometemos dentro de nosotros que recordaremos a quienes nos ayudan, entendemos que quien nos comparte algo, sacrifica también una parte de sí y se entrega por el bien del prójimo.
Y luego, la vida es perfecta gracias a esas personas.

(Dedicado a todos quienes me han ayudado invaluablemente en estos tiempos...)


martes, 12 de abril de 2016

¿Mi espiritualidad?

Yo siento que hay algo así como un DIOS.
Algo más elevado que nos creó y nos juntó o separó.

La inteligencia con que funciona naturalmente este mundo me parece que no puede haber sido mero  azar.

Pero de todas las religiones establecidas que intentan vendernos lo que interpretan a nuestro origen,

sigue
gustandome
más
mi 
forma de sentir....


(y eso que he buscando en más de de 3 templos...)


Porque en religiones me parece se trata más de sentir que de pensar o explicar.

En el tren vamos

La vida nos manda a la tierra con el mismo cuerpo a todos los humanos, quizá unos detallitos externos de cabello y rasgos faciales, pero con la misma capacidad cognitiva y habilidades.


Quien lee esto ya habla español y lo entiende bien, lo aprendió...

Esa es la mejor prueba de que usted no tiene problemas para adquirir nuevas lenguas.
Así que si ya sabe español, ¿por qué no sumar al potencial comunicativo? 



Robo

Momentos de claridad son tan raros a veces...

Día (o "¡si no apreciamos la vida ahora, ¿cuándo?)

Iba hoy saliendo de una clase en la tarde y miré a mi izquierda y había unos arbolitos que nunca había visto en esta región, tampoco eran los típicos que ponen en avenidas o jardines. Me sentí contento de poder disfrutar tal belleza.



Anécdota de día lunes I

Me enteré hoy que en mi ciudad pondrán un punto de internet inalámbrica gratis, justo en el cruce de la calle principal del centro comercial y una avenida turística, la avenida Colón.
La noticia me alegró mucho porque no tengo plan de internet en el celu, sólo la uso cuando en zonas wifi, que aparte de mi trabajo y unos cafés contados con una mano, son escasos.
Fue interesante leer, sin embargo, los comentarios de los opinantes a la noticia: la mayoría se quejaba del gasto de dinero que se invertirá en la implementación (que les parece sospechoso) y otros de que "se llenará de vagos la avenida ahora".
Sonreí.

viernes, 8 de abril de 2016

Los Pitufos en mi infancia

De pequeño no era consumidor de los cómics de los tanta gente a mi alrededor hoy parece conocer y gustar, léase Marvel, DC, no sé todas esas cosas.
En casa no sobraba la plata pero mi madre siempre procuró que tenga yo revistas a mano para leer y estas solían ser Pato Donald, Condoritos o Los Pitufos. 
Los Pitufos me gustaban porque en ese tiempo en que los descubrí (año '84) traían en las páginas centrales sendos artículos sobre naturaleza o temas de interés. No recuerdo mucho pero sí las tardes de sol en mi pieza leyendo junto a mi mamá.
Los Pitufos tenían algo que me entretenían: no se centraban sólo en un "héroe" o villano sino que era un número dedicado a alguna situación donde uno o más pitufos distintos destacaban o a veces era sólo trabajo en equipo y cooperación. 
Los Pitufines enseñaban, estaba el viejo sabio y mentor, la bella que todos querían pero nadie tenía, el mago de oscuras artes que trataba de capturarlos con su fiel gato pero no lo conseguía. Enseñaban tolerancia y respeto a la diversidad: no se condenaba al gruñón y el músico convivía en perfecta armonía con el filósofo o el vanidoso, nadie era discriminado y juntos sumaban.

No sé si tenía un pitufo favorito porque todos en diferentes episodios me hacían reír a su manera. Sí recuerdo que a veces algunas ediciones traían la burbuja de diálogo vacía, nunca supe si era un error o era sólo un pitufo que no decía nada importante já.
Me gustaba además porque no eran como otras revistas donde los personajes se comportaban ejemplarmente, estos se peleaban de repente y hasta se insultaban -a su manera- con esa inolvidable puteada en lenguaje pitufo "pitufoso". "Eres un pitufoso!"  se decían con ira...

Mientras buscaba fotos para adornar el post encontré por ahí alguien con teorías complotistas que lee mensajes subliminales sobre fascismo en la serie, já:


(me acuerdo de ese número, había elecciones pitufas)

Y luego un rey pitufo que sabía ganarse a la gente...




MI NUMERO FAVORITO



Lo recuerdo bastante bien a pesar de que han pasado casi 30 años...
Se llamaba algo así como Guerra del Norte contra el Sur, que mostraba claramente, hasta para un ñino de 7 años como yo lo absurdo de la guerra si somos todos iguales en el fondo.
En esta los pitufos del norte se pelean con los del sur y hasta adoptan diferentes formas de hablar, no recuerdo detalles ni tampoco quise "hacer trampa" googléandolo ahora (eso lo haré tras publicar mi post já) pero me parecía interesante que en un lado decían por ejemplo el "río pitufo" pero en el otro lado de la frontera había que decir "pitufo río" y se peleaban en serio con violencia física incluída.
Había abundantes escenas que me divertían mucho, como por ejemplo la del pitufo al que le cortan su casa con una frontera y si está en un lado de su living se encuentra hablando de una forma pero cruzando la línea pintada en el suelo, de otra. En esos tiempos turbulentos parece que ni al papá pitufo escuchan y no recuerdo mucho más pero sé que ese fue un número que releí muchas veces y ahí aprendí que guisantes significaba lo que en Chile llamamos arvejas já. 
Como se ve, desde chico me gustaba el lenguaje y prestar atención a lo que comunicaba, pero la lección más importante que de esa edición aprendí fue de lo absurdo de la guerra y de pelearse con otros sólo por pensar diferente.


EL MALO
Obviamente los pitufillos tenían su "bestia negra", el hechicero Gargamel y su gato cool, Azrael se llamaba? A pesar de ser el brujo el "malo", tenía algo que lo hacía interesante: conocía las artes oscuras, era el como el yang si es que papá pitufo  y sus coterraneos fueran el yin. El brujo equilibraba las cosas, estaba en la serie por una razón, les enseñaba muchas veces que el trabajo en equipo salva vidas, les enseñaba a unirse y a la vez demostraba que la vida no es fácil ni es un mar de tranquilidad, que hay inesperados peligros acechando pero siempre estarán ahí.
El hechicero ese era como la noche al día. Y el gato, bueno ni al propio brujo obedecía necesariamente el gato, como todo gato.

Bueno, suficiente nostalgia, apuesto que los Pitufos están en pdf! y desde la existencia de la Internet que no me había acordado de buscar los ejemplares así que me pondré manos a la obra que será delicioso releer algo que leí por última vez entre 1984 y 1987...


jueves, 7 de abril de 2016

Some days are better than others, (lo dijo Bono.)

Cuánto lo deseaba.
No podía,
Por más que le motivó durante el día, HABÍA MAS TRABAJO QUE HACER que tiempo para el relajo y descanso personal.
Y así es la cosa.... 
Se viene un jueves más libre.




lunes, 4 de abril de 2016

Una mierda que no entiendo de mi infancia

Aquí en Chile entramos a lo que llamamos "Kinder" a la edad de 5 o 6 años app.
Recuerdo muchas cosas de esos años, que dan para muchas entradas de blogs ahora y siempre, pero una en particular que se me viene a la cabeza y que me parece horrible es que la "tía" -como llamamos a veces a las maestras/profesoras- nos enseñó la siguiente rima/canción, que a pesar de cantarla todos en 1983 la recuerdo como ayer:

"Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
piden pan no les dan,
piden queso les dan hueso y les cortan el pescuezo."

¿Por qué mierda enseñarnos tal pedazo de basura?
Las luchas sociales, por justas que sean no caben en la mente de un infante casi 7 añitos, además de mostrar un terrible castigo para aquellos que pidan algo tan fundamental como "el pan nuestro de cada día"? sería que la dictadura militar de la época tenía una "agenda" en cuanto a educación?

Igual admito que era más entretenido en la época cantar la rima, escucharla, que salga bien, entonada y que no la olvides que meditar sobre el contenido, pero hoy que soy un adulto de 38 años y profesor pienso que jamás enseñaría dicha mierda a niños pequeños.


Y a esos pobres maderos de San Juan que se haga un acto de desagravio para ellos, que no hay pecado en pedir, que el pan lo merecemos todos, que el queso lo dan las vacas gratis sin mirar tu condición para ver si lo mereces o si mereces tu garganta degollada sólo por pensar diferente.


Uno de los grandes, junto a Violeta Parra, de la música chilena, asesinado por la dictadura en Chile en 1973 sólo por pensar diferente y querer un país más justo. Todos tenemos el derecho de vivir en paz. 


Para L., mi Madre.

Mi madre venció, por segunda vez un cáncer el año pasado. 
Sin embargo he pasado algunas "vergüenzas"(?) cuando a veces la gente me preguntaba (como si fuera algo relevante?) y cáncer a qué?
Confieso que a los días de hoy no lo tengo claro y no pocas veces he errado la respuesta, como hace unas semanas cuando ante la pregunta respondí "cáncer de garganta", y me contra preguntaron, ¿pero ella fuma? No, respondí categórico, nadie en mi familia lo hace. Ah. Mirada incómoda.
Y claro, no es ahí donde estuvo el cáncer de mi madre.

Y la verdad me importa poco dónde decidió instalarse, a mi leonina madre no la pienso enferma sino sana, si tuvo enfermedad para mí nunca le iba a ganar, sólo la pienso saludable, como lo está en este preciso momento.

Canción que Billy Corgan escribió para su madre

Física

Ayer una alumna (mayor de edad) me preguntaba por la asignatura que más me disgustaba en la enseñanza media.
Le respondí que la Física. Nunca me tragué completamente lo de las fórmulas y el cuento para "medir" cómo la velocidad, masa o caída de cuerpos era algo relevante.
Quizá mi destino era la física cuántica jeje.
A los días de hoy entiendo que la física es importante para la sustentación de la vida humana, pero hay ya otros seres lidiándosela y dominándola. Mi misión sigue yendo por otro lado, por algo soy profe de inglés ;)

viernes, 1 de abril de 2016

Como en un video de Jamiroquai

Viernes, pero sin mucha diferencia con un lunes para mí debido a que mañana sábado trabajo y el domingo también, pero yo feliz, hago lo que me gusta y me ganaré una platita que me ayudará mucho.
Esta semana fue fabulosa, algunos ciclos se cerraron y otros, más en el campo laboral se abrieron causándome gran satisfacción.
Escribo estas lineas sintiéndome realmente feliz con mi vida en este presente.
Pero acepto este pasar libre de preocupaciones y problemas como pasajero, con tranquilidad y sincero agradecimiento, ya que no olvido que una vez alguien dijo: "es difícil hablar de la felicidad: nos sentimos seguros y confiados muy rápido y no nos damos cuenta cuando todo es arrebatado de un golpe." Já, no quiero sonar pesimista, sólo que me tomo con calma disfrutar mi presente como quien disfruta el sol del mediodía sin imaginarse que inevitablemente llegará una noche.
En mi caso parece que vengo saliendo de una noche, me toca ahora exprimir la esencia de este momento de la vida, mal agradecido no soy.