martes, 24 de mayo de 2016

¿Y si la vida fuera perfecta tal cual es?

Nos esforzamos en cuestionar la Vida,
decimos que las cosas andan mal,
que la crisis, que la delincuencia, que los banqueros,
que los encapuchados, que las protestas,
que los especuladores, que tal terremoto o maremoto,
que la guerra,
que lo que las noticias nos muestran

Y mientras tanto se suceden hermosos atardeceres a nuestro aldedor
que ignoramos, (damos por hecho que siempre estarán ahí por lo tanto no son relevantes)
y justamente antes de ayer un baterista de 51 años murió de una falla cardíaca,
y la vida sigue para nosotros hasta la hora en que nos toque morir.

Y hoy vi uno de los atardeceres más hermosos en mucho tiempo.
Me dio de espaldas, yo debía caminar unos diez minutos en dirección al mar y el atardecer se daba a mis espaldas pero eso no frenó mi cabeza y cuerpo entero de girarme y querer contemplar esos tonos que a cada minuto cambiaban. Pensé en fotografiarlo... ¿para qué? no lo hice pero lo disfruté.

Y tal vez la vida, que es más sabia que nosotros, sabe muy bien por qué cada cosa está pasando.

¡Y vaya cuántas cosas están pasando!

Yo desde el sábado con un resfrío que hoy al fin desató la líquida emanación desde mis narices que por suerte cuido bien con mi buen aprovisionamiento de pañuelos desechables.

¿Qué será lo que debo sacar afuera que la vida me muestra tan físicamente a través de este fluído visible, tan constante?
Un flujo.

Acepto la enfermedad como la salud.

Dicen que la enfermedad no existe a menos que la reconozcamos como tal así que tal vez simplemente estoy pasando por un mini otoño entre tanta primavera y verano...

Pasaron unos días de bastante fulgor carnal y ahora me encuentro sumido en una noche oscura e incómoda para el cuerpo, ¿un descanso?

Un recreo, diría un profesor.

También puede la llamada "enfermedad" significar un descanso de tanta salud.

Todo buen hedonista sabe aprovechar la belleza en todo, incluso en lo "incómodo".




lunes, 23 de mayo de 2016

Fin de semana

Admito que si bien estoy resfriado este fin de semana fue bueno para mí.
El sábado fue feriado (trabajo 5 horas seguidas los sábados) así que me otorgó un descanso que pude aprovechar visitando a mis padres por la tarde y compartiendo con amigos por la noche.
El domingo ha sido para el ocio y jugar con mi gata.
Me puse al día con dos series que sigo entusiasmado: Penny Dreadful y Game of Thrones.
Además maté algo de tiempo ganando unas partidas online con el juego LoL. Decisiones rápidas se deben tomar en ese juego, como en el ajedrez, como en la vida, por eso me gusta.

Y hubo luna llena, que trajo una luz a todos los lugares donde debía haber luz...


domingo, 22 de mayo de 2016

Etiqueta de apretón de manos en algunos países asiáticos

En occidente al darnos la mano por lo general permanecemos estirados, erectos. Hay variantes por supuesto según te agrade o conozcas a la persona o no, pudiendo incluir también el otro brazo, eligiendo si ofrecerás tu mano con palma en alto o más dominantemente, palma hacia abajo (personas que necesitan sentir que controlan a los demás?).
Pero es interesante para mí cómo en países como Japón y Corea, el apretón de manos va acompañado de una inclinación del cuello, cabeza y quizá hasta hombros en señal de respeto.
Parece ser que esto se mantiene incluso con las nuevas generaciones ya que lo he observado en los adolescentes que compiten en torneos mundiales de video juegos (como League of Legends) que al terminar la partida se acercan a sus oponentes saludándolos así, aunque si la rivalidad entre equipos es muy fuerte (aquí no es tan distinto a como en el fútbol) la inclinación es casi inexistente!

De todos modos sospecho que para los asiáticos es una forma de respeto el que nosotros los occidentales les copiemos la reverencia o inclinación al saludarlos de mano. Esto lo pude comprobar el otro día en que fui a un local de sushi. Local pequeño, sólo pasé a servirme algo rápido para seguir con mis clases, pero divisé en la cocina un chef con rasgos asiáticos.
Como era nuevo en el local el cajero me preguntó qué tal estaba todo, cómo había llegado al local etc. Y aproveché de comentarle que el tener un asiático en la cocina (de un local de sushi) era una ventaja, le pregunté si era japonés pero me dijo que no, que era de Corea. (Del Sur imagino :P )
Como pasé tarde no había más clientes, así que al salir me encontré al cocinero fumándose un cigarro afuera con el cajero. El coreano me preguntó en buen español cómo había estado todo, a lo que respondí positivamente y me despedí de mano de ambos, aproveché de comprobar lo del apretón de manos e incliné mi cabeza levemente notando que el coreano hizo exactamente lo mismo. No anda tan mal mi etiqueta internacional parece :)
*Debo anotar que son poquísimos los inmigrantes asiáticos aquí, la mayoría vienen de Colombia, República Dominicana o Ecuador incluso.


Parece que mientras mayor la inclinación, mayor el respeto...


Estos la tienen clara, aunque Obama parece que exageró un poco el saludo...







Mira a la luna sonriendo...

Anoche me visitaron mis amigos C. y N., ésta última de Rusia y como se le da mejor el inglés que el español fue un carrete en inglés porque mi buen amigo C. también habla inglés por su trabajo. 
Estuve con síntomas de resfrío sí ayer y hoy también, por eso decidí hoy no hacer planes y disfrutar esta noche de luna llena (en Sagitario) solo en casa con mi gata Canela. 

Escucho música, disfruto una sanadora cerveza y bueno, me alegro sintiendo que la hora pasa más lento de lo que debería, coletazos del cambio de hora que tuvimos en Chile hace pocos días supongo. Hubo que retrasar una hora los relojes.

A pesar de que anoche tocamos bastante guitarra y hoy amanecí con los dedos adoloridos (hace tiempo no agarraba a mi fiel compañera) igual me las arreglé para sacar una canción que no sabía y que me enteré ya subió un gringo un video tutorial enseñándola. La sacó impecable y realmente era más fácil de lo que pensé así que al menos ya saqué la intro y el verso, sólo me falta el coro pero será trabajo para cuando mis dedos estén mejor incluso tipear me duele un poco en ls dedos de la  mano izquierda...
La canción, por cierto, es The Numbers (del nuevo disco) de Radiohead.






viernes, 20 de mayo de 2016

N.

Y puede ser muy entrada la noche pero 
me pasa a veces que el sueño 

me ignora...

martes, 17 de mayo de 2016

Momento o eternidad...

Tocar una canción en guitarra no es ilegal, poner la original de fondo sí, je je.
Aquí canto una cancioncita y reflexiono sobre una idea...




El día de pago (pay day)

El día en que recibes tu salario uno puede hacer lo siguiente para celebrar la vida:

1. Comprar una botella de tu cerveza favorita.
2. Comprar tu segunda botella de cerveza favorita.
(se entiende que son caras y sólo te agasajas con ellas para esta fecha)

-Un six pack de una birra barata por si queda sed.

La confesión: es que tras las dos exquisiteces anteriores, la primera lata del six pack sabe a jarabe para la tos.
(no querrán comprobar esto)




lunes, 9 de mayo de 2016

Hablando un poco de mi trabajo

Demasiados posts auditivos ultimamente, si también me gusta escribir já.

Disfruto grabarme hablando y es obviamente más cómodo para mí y rápido que tipear pero por ahora escribiré un poco.

MI TRABAJO
Hace casi una década, cuando tenía otro blog hablaba de mis trabajos y para mantener una cierta anonimato me refería a ellos sólo con letras. Creo que retomaré esa idea. 
Por cierto ese blog permanece en criogenización, no lo quise eliminar porque tiene historia de mis años 2004-2006 y además el buen Blogger permite hacerlo todo privado así que incluso si alguien supiera la dirección le saldrá un mensaje que avisa que requiere de autorización para poder visualizarlo y por supuesto hoy por hoy sólo yo he recibido la autorización de mí mismo :)
Así que puedo contar que trabajo formalmente en 3 lugares hoy en día:

1. Generalmente en las mañanas laburo en "X". X es una institución pública y grande donde enseño inglés a jóvenes. Hay mañanas en que trabajo temprano y otras, como el martes en que no me toca ir. Me gusta mucho y me llevo bien con los chicos, uso bastante el humor en las clases y en general trato de no complicarme. Con mis superiores tengo ahí excelente relación y lo que más me gusta, me queda cerca. Si camino me toma unos 20 minutos. En un colectivo sólo 5 minutos y quizá menos si es que hay semáforos verdes. Aquí trabajo desde el año 2001.

2. Sólo dos veces a la semana asisto a "Y". Y es una institución que ofrece cursos de idiomas a adultos. Estoy a cargo de un curso un poco más avanzado que elemental y los veo dos noches a la semana. Es grato porque al ser alumnos avanzados puedo hacer casi toda la clase en inglés. Es un grupo pequeño de personas, no más de 5, así que avanzamos bastante. Como la clase empieza a las 19 hrs ellos vienen en su mayoria de sus trabajos y están algo cansados, ese es el único desafío -porque la motivación la tienen- pero me encargo de tratar de hacer una clase dinámica. Ayuda el hecho que yo mismo me aburro con facilidad :)
Aquí llevo casi 15 años así que no puedo decir que me sienta ajeno.

3. Algunos días entro tipin 19 hrs y hasta las 23:30(!) para trabajar en "Z". Z. es otra institución que imparte carreras a adultos o jovenes. Es educación superior y esta tiene sedes en todo el país. Me gusta porque es muy ordenado. Nos mandan el material desde la sede central en Santiago y hasta las pruebas recibo así que ni siquiera debo preocuparme de elaborarlas. En lo que va del año ya nos han hecho un par de capacitaciones y en general me parece muy ordenada. Todo bien, entré a Z. recién este año así que tratando de hacer mi mejor labor. Por suerte me llevo bien también con mis superiores.

Y bueno, aunque suene a horario ocupado confieso que tengo algunas mañanas y tardes libres. Es por eso que he aceptado a algunos alumnos de clases particulares. Quizá en algún post hable de ellos porque son 4 personas muy distintas entre sí pero es entretenido. A algunos los visito a sus hogares y otros vienen a mi casa.

Y me gusta mucho mi trabajo. Hace años trabajé en un colegio. Hacía clases a niños pequeños, desde pre-kinder a segundo básico, es decir rangos etáreos entre los 4 y 8 añitos. Aprendí mucho en esos 10 años pero a los veintitantos me daba bien el cuerpo para estar funcionando de 8am a 21 c-o-n-t-i-n-u-a-d-o. El 2010 salí de ahí, fue una buena etapa pero muy cansador. Los niños son exigentes y sobre todo a los 6 ó 7 años. Empezaba mi jornada a las 8am de lunes a viernes y terminaba a las 13, de ahí almorzar rápido y volar a mis otros dos trabajos (los actuales X e Y) y terminaba rendido. Increíblemente, el buen Nocturno a la 1am ya estaba durmiendo como un lirón.
Quizá algún día vuelva a hacer clases a niños, por ahora estoy disfrutando más enseñar a jóvenes y adultos, tengo paciencia y se me da bien también.
Sólo que ahora rara vez duermo antes de las 3am, aunque a veces entre a las 9am... pero eso sería tema para otro post.












Los billetes en Chile.

Otra audio entrada...


jueves, 5 de mayo de 2016

Mi tiempo en Estados Unidos y otras reflexiones express

Hablo de la música de fondo, que de hecho es la que escuchaba por el 2006 cuando hice un viaje a USA. (advierto, es un post desordenado)
Hablo de ideas dispares, de la tierra donde vivo, de la hermandad con Argentina y de otras sorpresas confidenciales.(no pocas veces en el desorden está la belleza)
Advierto que el audio es largo, agarrad audífonos y paciencia, já.
Un abrazo, a todos os amo. (me abro a un mundo desconocido}