martes, 29 de noviembre de 2016

Depresión

Muchos, me incluyo, pensamos que significa alguien que no tiene ánimos de nada, no levantarse, no trabajar, no estudiar no hacer nada y de paso quizá, "removerse" de esta vida...

Pero es más que eso.
Según la psiquiatría, los deprimidos tienen dos síntomas decidores y bien claros:

1) Se levantan igual, arrastran su depresión pero se van a trabajar y lo hacen igual (mi caso.)
2) Tienen un alto sentido de las normas: ningún depresivo romperá las leyes o las normas, las cumplen mejor que nadie (una sabia psiquiatra incluso afirma que son los obsesivos y los depresivos los que mueven al mundo!)

El que no hace lo que debería hacer es sólo un flojo o un narcisita, pero quien está con una depresión no falla con las normas.

Además los psicólogos y psiquiatras te hacen sólo 1 pregunta que revela si estás o no deprimido:

¿A qué hora del día ud. se siente peor?

1. Por la mañana al despertar.
2. Todo el día.
3. Por las noches.

El que responde la dos o a la tres no está deprimido. El que no puede levantarse es el que realmente está deprimido.
Hay países con altas tasas de suicidio (Japón, los Escandinavos). Chile no, este es un país de narcicistas... pero deprimidos no. Alemania sí, porque los depresivos según la ciencia trabajan.

Vaya que aprendí mirando ciertos videos y me identifico con muchos síntomas... problemas para iniciar el día, cumplir con los deberes igual, estirar la hora de irse a acostar, noctámbulos.

El fin de semana soñé que quería abrazar a mi madre pero ella estaba en blanco y negro y yo no podía... pesadilla de mierda.

Hoy soñé que me despertaba  pero en vez de haber luz era de noche, todo oscuridad.
Yo encendía la luz pero no funcionaban los interruptores, ¿qué?
Miraba afuera a los cables de la electricidad y uno en particular desprendía chispas, como en un cortocircuito. Yo llamaba a la compañía de luz para que vengan a arreglarlo, y mientras hablaba veía por la ventana que había llegado una camioneta de dicha empresa, y le decía a la mujer del teléfono que gracias pero que ya estaban solucionando el problema.


Me levanté, en la realidad.

No me funcionaba el Internet.
Se había cortado la luz en el sector, un puto sueño premonitorio,
por eso le temo al dormir.


lunes, 28 de noviembre de 2016

"28 de Noviembre"

Hoy es 28 de Noviembre.
Si me preguntan, la fechaa no me es indiferente, inevitablemente me acuerdo de S. Ella había había nacido en la localidad argentina llamada 28 de Noviembre, provincia de Santa Cruz,en la Patagonia Argentina.

Era la prima de la primera novia que tuve, digamos mi primer beso para que se entienda.
Esa misma novia pisciana que me fue infiel 3 veces. Que las dos primeras veces perdoné y la tercera... pues bueno, no más. Y me metí con su prima. Pero admito, ella era irresistible, era la primera vez que escuchaba ese acento argentino en una niña de mi edad y pues sucumbí. Aprendí lo que significaba "gorrito" y me confesó ella en el motel que tenía un novio mecánico en su ciudad.
Me enamoré, pero bueno, luego ella tuvo que volver a su pequeña ciudad y no volví a verla.





domingo, 27 de noviembre de 2016

Hogar

Hoy fui a visitar a mi hermana.
Ella es la mayor de los 3 y vive actualmente con mis padres, en la casa de mi infancia a sólo unos 25 minutos a pie de mi actual residencia.

Caminar a esa casa me alegra, reconforta y trae recuerdos de mi infancia en cada cuadra. Además el sol de las 7 de la tarde daba de una tranquila y exquisita manera hoy en la ciudá.
Cada arbusto que recuerdo de mi infancia hoy es un árbol adulto, otros ya no están. Como los amigos con los que jugaba en el parque cercano, hoy vacío.

Los nuevos perros tras las rejas de las casas, algunos me ladran, otros tantos no.
Gatos en las calles que escapan cuando te ven y se ponen a resguardo, desconfiados. Otros menos observan curiosos y parecen sonreírte si los observas y mueves tu mano hacia ellos...

Llego al barrio donde crecí. Cambiadas están las casas en relación a los 80's, las gentes nuevas que viven ahí, que compraron cuando los antiguos se fueron. 
Entro al pasaje de la casa de mis padres.

Es la casa al final del pasaje, colinda con árboles, pastizales y sobretodo tranquilidad, por eso ellos la eligieron. Es aislada, es verdad, pero todos en la familia lo somos un poco... 
Además los vecinos fueron -si bien variados- de bajo perfil también.

Apenas entro al jardin sale la negra gatita de mi hermana, la Gretel. Una gatita activa, llena de vida, que recorre todas las demás casas, caza pajaritos, inquieta y ágil. Como mi hermana (y tan distinta a mi dormilona gatita Canela, tan similar a mí.. já)

La gata me saluda, se queda junto a la puerta pero aún no quiere entrar, aún hay mucho día para ella para jugar afuera. Me recuerda mi infancia, jugando afuera hasta que no hubiera luz, entre árboles (escalándolos) o con autitos en la tierra. 
La entiendo y tras unos cariños le agradezco haber venido a saludarme y la dejo, entro y converso con mi hermana. Actualizamos noticias sobre la salud de mi madre (motivo que la tiene en la capital y mi padre acompañándola).
Hablamos de la vida y nuestras mascotas, intercambiamos tips "gateros" y chistosas anécdotas.
Me cuenta que una gata ha -por segunda vez en el año- parido en el patio. 
No resisto la tentación de ir a la pieza de mis padres, que es desde donde se domina el amplio patio de la casa. Hay en efecto una gata vigilante y atrás se aprecia uno de los 3 gatitos.

Luego salgo al patio, hay (sospecho es hembra por los 3 colores) una réplica de mi canela (blanco café y negro), otra mini réplica de la Gretel de mi hermana, negrita entera, uno anaranjado que se me antoja es macho. La gata esta vez está en una esquina del patio, protegida entre maleza y latas. Los gatitos uno a uno se apuran en esconderse, primero la negrita, luego la multicolor y al final el de un sólo matiz. La gata me observa plantada en su esquina sin escapar. Cierro mis ojos despacio tal como enseña el tipo de la TV (del programa Mi Gato Endemoniado, una suerte del encantador de perros pero versión gatuna), para amansar gatos o al menos transmitirles cariño, no funciona y lo entiendo, esa gata supone que soy un peligro para sus gatitos y me muestra sus dientes.
Decido retroceder desde el sector para mostrarle que sólo quería observales. Vuelvo a la casa y los gatitos salen del escondite.

Terminamos la charla con mi hermana y me retiro.
El tranquilo sol del atardecer sigue avanzando hacia el poniente, entre cerros, tal como cuando yo tenía 9 años y le preguntaba a mi mamá por qué daba esa luz en su pieza y no en la donde dormía yo. Ella me enseñana cómo el astro giraba.

Ayer tuve horribles pesadillas, que me hicieron despertar llorando. Ocurrían en la casa de mis padres. Y me dejaron preocupado por la salud de mi madre.
La conversación de hoy en la tarde con mi hermana me dejó más tranquilo.
Mi madre lleva más de un año con quimioterapias, y ahora le anunciaron que deberá hacerse más.

Estoy lejos de ella y no tengo los medios para ir a verla.
A veces cuesta.

Otras veces encuentro momentánea tranquilidad sabiendo que todo estará mejor.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Les Enamorados

Cuando se está enamorado el tiempo marcha a su propio bendito ritmo.


(esta no es una tradudcción, son ideas mías mientras suena...)

Se respira el aire de la amada,
se mira con los ojos de la amada,
se hace lo que más le agrade.

Puede llegar la mañana o la obscuridad y haré tu ritual favorito,
ser tu consciencia o tu esclavo, todo eso lo puede el amor verdadero...

Estar junto a quien amas es dar permiso a tu alma para desaparecer aunque sea sólo un rato, o una eternidad si te pidieran jurarlo.
Ser inocente pero sin renunciar a ningún vicio a la vez, contradicción?
¿No es el amor una contradicción?

Sentir en la piel que no es tuya,
vivir por tus palabras,
me dices "te amo"
te digo "siempre estaré aquí"
¿alguien dijo que el amor miente? no, dijeron que el amor es ciego, o ambas dos tal vez...

Nos pilló el atardecer.

¿Cuál es tu pasión favorita?
¿tu sueño?
¿tu espejo?
quizá soy tu espejo,

Y a pesar del viento estoy aquí afuera,
y siempre lo estaré,
mirando de lejos,

sintiendo lo que tu piel siente, imaginando que vivo en cada uno de tus respiros, en cada palpitar de tu corazón, ¿eres feliz? ¿estás feliz?

Ha descendido la noche...





Quién no?

Sueño, con que tú eres la respuesta,

creo,
en que me llevarás al paraíso soñado
"no me niegues tus besos" como dice el bolero...

Y la realidad aparece,
Y me pierdo al tomarte la mano,
trato de resistirme pero sucumbo a tu beso...

Déjame corromperte,
tu tersa piel, tu sana vida,
déjame llevarte a la obscuridad, 
donde podremos hacerle el amor salvajemente a la noche en lugar de ignorarla entregado a sueños y reposos banales.

Abre tus ojos,
dame tu fuego y arderemos más que dioses del sol...

Déjame llevarte más alto,
no tengas miedo.

A veces, tus mentiras son más atractivas que la verdad...



jueves, 24 de noviembre de 2016

Un poco de mi pasado laboral...

El 2001 inicié oficialmente mi carrera como profesor tras terminar la universidad.

Cuando pronto a terminar la carrera me preguntaban dónde quería ejercer yo respondía que en enseñanza media (secundaria? high school), con adolescentes porque ahí había hecho mi proyecto de práctica final en un liceo con alumnos de entre 15 a 16 años (tesis basada en enseñanza del inglés en medios virtuales -novedosos para esos años por cierto...) 
Había tenido buenísima química con estos jóvenes y mi proyecto había sido bien aceptado, sin embargo la vida me dio un giro inesperadamente grato...

Terminando la carrera y aprobando exitosamente mi examen final decidí irme por unos días al campo, desconectado de la realidad, a 20 años de aquello no recuerdo si fue solo o en compañía.
El tema es que volviendo a la ciudad me informa mi madre que me ha estado llamando la sra. tanto, directora del colegio X, que la llame apenas pueda.

Así lo hice. Aún recuerdo la conversación con la directora de este colegio particular.
Me informó que uno de mis docentes de la facultad le había puesto en conocimiento de mí, que me había recomendado y que ella quería proponerme entrar a trabajar a su colegio enseñando a niños de kinder a 5to básico.

Yo en mi -ignorante e inocente- juventud le negué la oferta. Expliqué que mi reciente tesis había sido realizada con adolescentes y que era ahí donde quería enfocarme ahora ya que se me daba fácil y cómodo.
Ella -por suerte- insistió en que yo aceptara este trabajo porque me contó que -al igual que yo- inició su carrera exitosamente con adolescentes pero el destino la había puesto a cargo de niños de primera infancia y nunca se arrepintió y hasta los días de hoy, que recordaba esos años como los mejores, que los niños pequeños entregaban otro tipo de gratificación, que yo no me arrepentiría y bueno... acepté.

Gran decisión.
Fueron 10 exitosos años de ser el profesor de inglés para niños de entre 4 a 11 años (de pre kinder a 6to básico) que me significaron muchos reconocimientos y valoración por parte de mis superiores.

Debo decir que en ese colegio trabajaba sólo en las mañanas, en las tardes me iba a hacer clases a la universidad y en las noches a un instituto de enseñanza para adultos -días bien variados...

Hasta que ya no me sentí tan a gusto entrado los años en la rutina...
Me di cuenta que no me motivaba tanto enseñando a peques -es cansador, y que quería quedarme en los trabajos que estoy ahora  -enseñando a jóvenes y adultos- con menor remuneración sí, pero más tiempo libre. 

Y, 
Ya van 6 años de "recreo", tal vez vuelva un día a ser el "Mister" que se transformaba casi en un "payaso" frente a los niños -Y que debo reconocer son los mejores maestros en esta vida...





martes, 22 de noviembre de 2016

"Volar a las estrellas y sentarme en una de ellas..." Un Grande Ramazzotti...

Hoy en una clase hablábamos del pasado... igual me tocó a mí...

Nos tocaba ver la forma verbal "used to", que en inglés se usa para hablar de algo que "solías hacer" pero ya no.
Por ejemplo, yo solía correr se diría "I used to run".

Entonces el ejercicio consistía en que los alumnos escribieran algunas cosas que solían -o no solían- hacer para luego compartirlas con el grupo (en la academia tengo un curso de adultos con 4 personas).
Todo bien, el texto* que usamos proponía temas como un deporte que solías practicar pero ya no, un programa o canal que solías mirar en tv pero ya no, una comida o bebida que no solía gustarte pero ahora sí, etc. -A todos nos encanta hablar de nosotros mismos! bien ahí británico texto!*
*texto: New English File de editorial Oxford University Press. (buenísimo!)

La cosa es que a mí -por supuesto- también me tocó rellenar mi serie y compartirla.

Algunas se me hicieron fáciles, por ejemplo que cuando peque jugaba pin pon, que miraba "Transformers", que no me gustaba el café -sí el té, y etc.
Pero la música me costó hasta que di en el clavo, 
en los 90's, con mi primer amor y primera novia me llegaban las baladas de Eros Ramazzotti, y recordé que tenía su cassette "Todo Historias" (1993) de donde destacaban los singles "Otra como tú", "Las cosas de la vida" o "Nostalsong", etc. que me gustaban porque en esos veranos del '93 y '94 en mi adolescencia trabajaba yo en los veranos como "empaque" en las cajas de un supermercado para ganarme unos pesos. En ese lugar durante todo el día ponían música en español de una radio popular y Ramazzotti pegaba fuerte así que terminaron gustándome sus canciones já. (Igual tenía mis ratos en los que me gustaba ponerme el "walkman" o "pérsonal stereo" -como le apodábamos en Chile- para escuchar en cassette y con audífonos algún disco completo de Iron Maiden o Depeche Mode -bien eclécticos gustos- mientras hacía mi trabajo...) 

A pesar de que ya no lo escucho, mis respetos para este talentoso músico italiano y su obra prima en una era en que dominaba el Grunge o el metal (pop?) de Metallica o los Guns´N Roses...

Y cierro con dos de mis joyas favoritas que NO fueron radiales... "Recuerdos", 
(muy ad-hoc a mi entrada de esta noche...)



y "En Compañía", que admito, su letra me resuena mejor ahora... :´)



lunes, 21 de noviembre de 2016

Amar + drogas

Convengamos, 
el amor es maravilloso,
el sexo también





las drogas igual.

Ahora, ¿si sumas drogas al sexo o al amor?

Puedo recorrer con mis dedos el cuerpo de mi amada por eternidades y no reparar en tiempo o espacio, 
la meditación perfecta...

A veces uno se pasa la vida de largo con los ajetreos diarios y no se detiene a explorar con todos los momentos del mundo el ritual del amor que debería durar incontables horas, inconmesurables eternidades...

A mí me vendrán a ver pronto,
cada segundo lo multiplicaré,
como si no bastara con el paso de la noche al día,
como si fuéramos Dioses del Sol!








viernes, 18 de noviembre de 2016

Compré una máquina de hacer café




Me obsequiaron un paquete de café molido colombiano. Lo interesante es que una empresa francesa (Belle France) encarga la plantación y procesamiento(?) de dicho grano en Colombia, luego se la compra y por obra de los azares del universo (que no pretendo explicar ni comprender tan a fondo), aquí en latinoamérica volvemos a comprar ese manjar a la empresa francesa a un precio justo, debo decir, y lo más importante de todo con un sabor exquisito, que muy a mi gusto, impregna la casa de aroma a café durante varias horas... -y mi hogar no es muy grande tampoco que digamos...

Pero este café sí o sí debe ser preparado con filtro al menos, o bien en una máquina.
No soy -tan- fanático del café por eso a la fecha aún no tenía una, pero el fin de semana fui de compras -mientras caminaba resolví el misterio del Hijo Pródigo que comentaba en otra entrada por cierto- y encontré una económica que me gustó (hey, soy novato en esto, no quiero la más cara)

Ya aprendí las medidas -lo más difícil a mi gusto- porque el manual te explica bien lo que es el funcionamiento de la máquina en sí, mantenimiento, problemas posibles y operación pero las cantidades de café a ingresar para las tazas deseadas es algo que se adquiere con práctica, ensayo y error. (¿Como todo en la vida?)

Por supuesto al buen café no se le debe agregar ni azúcar ni stevia, ni endulzante ni nada de eso. Bueno según versiones claro, -al que le guste dulce que lo tome dulce en todo caso -supongo similares discusiones hay en torno al mate...

Pero estoy muy contento con mi nueva adquisición. Si bien no me acuesto temprano, y me gustan mis cervezas algunas noches, el café natural, impregnado y exquisito al despertar es la mejor ayuda para comenzar mi jornada con las energías al 100.




Post equivalente al jueves por la noche

Anoche vino un viejo amigo y estuvimos haciendo algo de música, improvisaciones psicodélicas, terapéuticas y bueno, mejor no etiquetar.




El de la foto soy yo con mi cervecita y alrededor los diversos artefactos de la magia musical. En mi casa, fue por esta visita que no pude escribir anoche. Me he propuesto hacerlo a diario. Y bueno por ahí ahora compenso y largo dos entradas.




miércoles, 16 de noviembre de 2016

El hijo pródigo

Recuerdo esa fábula de la Biblia.
Me la contaron de pequeño, en la escuela, me intrigaba porque no la entendía. No entendía cómo es que el padre se alegraba del hijo que volvía mientras el hermano que siempre había trabajado en la casa protestaba porque se le recibía casi un banquete al que "estaba perdido pero ahora ha vuelto".

El otro día caminando al centro comercial a buscar unas cervezas, comer chatarra y tal vez darme el lujo de un chocolate europeo dí -por vez primera en mi vida- con la respuesta a mi intrigante:

El hijo es bienvenido y se le recibe sacrificando algún animal porque,
ese hijo no hizo caso de su padre,
se rebeló,
persiguió sus sueños,
quizá erró,
pero tuvo la sabiduría de comprobar con hechos dónde debería estar,
siguió su corazón que es lo que el padre tanto trató de enseñarle a ambos...

En cambio el otro hijo nunca salió de su zona de confort. Era leal al padre, sí, trabajador, responsable y productivo, pero nunca quiso dejar el nido.
Já.



martes, 15 de noviembre de 2016

En la Patagonia habitaban también los Selk Nam

Ayer anduve por las calles de Venecia,
con sus casas sostenidas por pilares de madera que enterrados profundamente en el barro lejos del oxígeno no se pudren y duran siglos...
Y luego me vi en Mar del Plata con una playa de arenas crujientes al caminar, pero pequeños pastizales que de cuando en cuando adornan la entrada al mar.

Después estaba en angostas calles de una Alemania nublada donde la gente a pesar de vestirse de colores durante el día camina con ceño fruncido,
y luego estaba en alguna ciudad de los Estados Unidos donde la gente desaparece de las calles a estas horas preparándose para ir a trabajar temprano,

Y aquí en mi ciudad estaba en el segundo piso de una majestuosa casa donde me enseñaban una baraja de Tarot que no conocía "El Tarot Maligno", (similar al Black Tarot) sólo que llena de imágenes de demonios representando los arcanos mayores, (a pesar de que en el amplio jardin de esa casa sólo habitan hadas), terminamos besándonos con la dueña de dichos naipes...

Luego estaba en Indonesia, con gente sufriendo porque empresas corporativas incendian a propósito sus bosques para poder plantar rápidamente palmas que dan velozmente aceite vegetal que se va a todo el mundo y cuyas plantaciones crecen mientras escribo,
Y en el pacífico el presidente de cierto estado-isla se pasea en polera por la playa contemplando la destrucción que dejó el más reciente tsunami y sabe que vendrán más...

En la Antártica están perforando los azules hielos milenarios y con horror descubren que se ha reducido unos metros, aunque es peor en el ártico donde ya son decenas de metros hechos ahora agua en la profundidad. Antes era todo hielo.

Y entonces estoy en un amigable bar de Seattle, bailable. Me muevo solo porque no conozco a la gente ni sé cómo es el "código" de conducta en tal lugar extranjero, sin embargo una mujer se me acerca, bailamos, me sonríe, no hablamos, me da un beso rápido en la boca y se aleja sonriente viendo qué haré...

Y entonces estoy de público asistiendo a una obra de teatro en Francia que francamente me aburre (no entiendo ni mierda), me salgo para encontrarme con calles apenas iluminadas y unas pocas mujeres a lo lejos riendo, tomándose fotos y bebiendo de una botella directamente. Se ven elegantes.

Paseo entonces en moto por la avenida principal de Buenos Aires, es de noche, en plena semana, pocas almas en las calles y el viento se siente a pesar de que voy atrás y llevamos cascos el mundo esa noche me pertenece. Aterrizamos en un local de chicas bailarinas en una pasarela. Pido una Quilmess, mi amigo una gaseosa. Mañana quiero Fernet.

Y estoy nuevamente en mi hogar, con una primavera helada, que obliga a estar con polera, camisa y un chaleco grueso encima además de la calefacción encendida, así estamos en la Patagonia.

La Internet y sus lugares, recuerdos de dónde he estado y por supuesto innegables ganas a veces de estar en otro momento y espacio, incluso si nunca he pisado tales tierras...


(El visionario sacerdote italiano D'Agostini, que con su misión salesiana a comienzos de 1900, grabó cantos de los últimos nativos sobrevivientes de la Patagonia. Mi amigo Tito Pérez (artista local)  accedió a grabaciones cortesía de un museo, y musicalizó modernamente la canción llamada KUANIP -En lengua Selk Nam "Espíritu de un Guerrero" donde reina el viento y la desolación...)


lunes, 14 de noviembre de 2016

Noche de "súper luna"

¿Has notado alguna vez que mientras más te acercas a la luz más grande es tu sombra?

Y mientras mas te alejas de la luz más empequeñece tu sombra...

Se puede demostrar con tu mano moviéndose hacia y desde la ampolleta...


Sentir

😇😐😕💥💗💓

😛😜😝🙌

😀💭💘💆

😥😱😽
😞😏💑

😜


sábado, 12 de noviembre de 2016

En algún punto someone gave us up...

El miércoles pasado salía pasado las 23 hrs de mi trabajo y subía por la calle que me lleva al paradero bajo una silente noche, pocos autos. La mayoría de los parroquianos en mi ciudad se guardan temprano para levantarse al día siguiente a trabajar en una día de semana -los findes son cuento a parte.

Y había unas obras que llevan mucho tiempo sin finalizar, están -supongo- reparando una calle.  Está parcialmente cortada pero a los peatones no nos afecta, já.

Se me ocurrió que podría escribir un cuento corto sobre un trabajador de esa obra, ¿cómo será la labor? debe iniciarse temprano, ¿será difícil?, debe haber jefes -ingenieros- ¿arrogantes tal vez? se llevarán todos bien? hay que trabajar a la intemperie, bajo lluvia, viento o sol, hay que finalizar la obra a tiempo, hay presiones, cada uno se especializa en un área, están los que son buenos con el concreto, los que son buenos con la madera, los que llegan a encargarse de cavar solamente y los eléctricos. 
¿Cómo será ese mundo de la construcción? se debe sentir bien uno sabiendo que su obra -con tus manos- es visible para la ciudad, tus hijos, nietos y todo el mundo verá que esa calle tú ayudaste ponerla ahí.

Y... Con todo, me gusta ser profe.


viernes, 11 de noviembre de 2016

2+2 es 4, pero 2+2=5 está perfecto también (me gusta la vida)

Rara vez me enfermo, (es de noche)
no he visitado un doctor hace años, las últimas veces fueron problemas pasajeros como gripes, amigdalitis o diarreas. Una vez cada dos años tal vez, nada más.
Me gusta decir que "heredé" buena "genética" debido a que mi madre es tan sana (no fuma, no bebe alcohol y come sano).
No sé si esa es la explicación - ¿hay una?

Dicen que nada es coincidencia.
¿Me ocurren accidentes? sólo menores.

¿Cosas que me molestan?
No me gusta decirlas, tiendo a pensar que lo que se le presta atención se le atrae.

Los últimos problemas físicos que he tenido han sido en mi piel. Reseca o "descascaramientos" o quemaduras o ronchas/espinillas. Problemas con mi piel que no deseo tratar con medicamentos, no porque sean malos sino porque creo que puedo "curarlos" tomando consciencia de lo que está produciéndola...
La piel es lo más visible de uno, he ahí la clave...

Un viejo odio engendra un nuevo amor,
debemos dejar de juzgarnos,
sabemos en el fondo lo que debemos hacer,
no depende de mí que mi cuerpo se quede o me siga,
pero creo importante escuchar lo que queremos.

Hoy había un partido de fútbol de Chile,
me llegaron 5 alumnos de 45, sólo 1 varón, 4 damas.
A mi gusto un buen maestro repetirá la lección tanto como sea necesario.

Hoy aprendí algo lindo,
"nunca hables mal del otro".
De nadie, ni pareja ni madre ni hermano ni amigo ni nadie,
debemos hablar de nosotros.

(No necesariamente en un blog, já)

Nada está por casualidad ni por accidente,
física cuántica...

Cuando los expertos no se ponen de acuerdo uno puede escoger al experto que te de la gana...

Me gusta la vida, agradezco estar vivo, cada minuto.

Si un celular suena cuando no debía piense quién le ha llamado... no olvidó silenciar el móvil?, esperaba eso, ahora piense qué le dirá...

Cada instante de la vida tenemos el poder de decidir cómo la viviremos.
Nadie está en un lugar erróneo.
Todo lo que me ocurre es una oportunidad de vivir algo nuevo.
Siempre estamos resonando...

Lo que más nos gusta y más nos molesta siempre lo estamos proyectando en los demás... 
Y la vida transcurre como nieve en mi mano...

Gracias a quien haya leído hasta aquí.





jueves, 10 de noviembre de 2016

Dual crónica de un día tranki

Antes de mi post de hoy un comentario de actualidad:

Y bueno, supongo que debería escribir sobre Trump y todo ese bla bla del que inevitablemente debo tomar parte porque siendo profesor de inglés muchos alumnos preguntan mi opinión. Les decía que me sorprendió sinceramente, yo pensaba que ganaba la Clinton. Pero bueno, veo mucha gente explicando sus razones para proyectar odio en el nuevo presidente y yo me pongo a pensar que no podemos olvidar que muchos -la mayoría de los votantes- gringos están felices, contentos con su elección. Bien por ellos.
Me pongo en su lugar: si saliera el o la candidata de mi preferencia estaría también yo feliz.
Lo que pase que deba pasar, pero no seré yo el que esté atrayendo con mis pensamientos lo negativo a mi vida, ya suficiente tengo con lidiar el tener que lavar la loza o levantarme a planchar la ropa, entre otras problemáticas cotidianas más locales... 
La vida es perfecta y sabrá el universo por qué pasan las cosas, no seré yo quien cuestione ni se amargue el día por aquello que cambiar no puedo.


----Le Post...
(no sé hablar francés, esto es creatividad mía já)

Hoy hago un experimento. Narrar lo que me pasó linealmente. Luego con interpretaciones:

1. Dormir hasta tarde.
2. La gata corre y salta sobre mí. Frota su cabeza contra mi mano cuando a ratos despierto.
3. Música suena en mi cabeza.
4. Decido levantarme, novedades en el celu. 
5. Un amigo me envía mensajes por Face para contarme que a tal lo dejó su esposa.
6. Me aseo en el baño, me visto y me largo al trabajo.
7. Tomo colectivo.
8. Como un hot dog (como un pancho argentino pero en Chile les agregamos palta, tomate picado y ketchup, mayo, mostaza y ají optativamente, le llamamos "completo italiano") con una Fanta.
Mientras lo como leo el diario regional en el local.
Aún tengo 15 minutos para irme al trabajo, estoy a sólo una cuadra.
9. Hago una llamada.
10. La clase.
11. Tengo una hora para que empiece mi siguiente clase, no vale la pena irme a casa, me voy a hacer tiempo a la siguiente institución.
12. Me piden ayuda con algo de inglés, 2 personas en este día, respondo tan pronto como puedo.
13. Segunda clase.
14. Paso a un restorán a comer, unas cervezas y a la casa.
15. Otra llamada telefónica. Otra(s) cervezas, tiempo libre... yuuujuuuuu!


O sea,
1. Dormir es lo máximo. Me encanta, pero no me gustaría tanto si no fuera porque casi el 90% de las noches sueño, me da lo mismo si es lindo o pesadilla, si lo recuerdo o lo olvido, lo importante en esta vida es soñar! Lo más lindo es que no importan a qué horas yo decida acostarme sueño igual. Son fuente grata de inspiración en no pocas ocasiones...
2. La gata quiere comida. Lo interesante es que ella sabe que miércoles y sábados le toca su -favorito- alimento húmedo. Por supuesto me despierta, pero no hay que mal acostumbrarla, si me levantara en esta vida por cada ser que requiere algo de mí... já. Nah, pero una vez leí que no hay que mal acostumbrar a los gatos, sino aprenden que molestándote consiguen lo que quieren -comida.
3. Ya no recuerdo qué canción era :(
4. Había mucho viento y frío hoy, hasta llovió a cántaros (eso me hizo dormir aún más plácidamente).
5. No tienes algo mejor de qué preocuparte?
6. Mis uñas estaban largas, no me gustan, se cortan. En el espejo mis ojos lucen algo rojos... sin embargo no será necesario gotas, ya tras vestirme habían recuperado su blanco "normal".
7. El chofer trae una radio "de mierda", hay reguetones y cumbias, a mi lado se sienta una mujer con la que feliz me casaría. No me da bola.
8. En este local atiende una feliz inmigrante colombiana. Sin embargo tiene una costumbre odiosa que detesto cada vez que voy: en vez de decir "ok, vale, dale, bueno" dice "Con mucho gusto!" -frase típica de los originarios de la región de Cali en Colombia, según entiendo... 
Su manera de decirlo no sé por qué me desagrada ja ja ja 
Siempre entro pensando "que no diga "con mucho gusto"" y siempre lo dice. Algún día la fortuna me sonreirá.
Mi hot dog estaba exquisito. El diario no traía nada nuevo, es más, como se manda a imprimir alrededor de las 2 de la mañana hora chilena ni siquiera sabían quién ganó las elecciones en USA, yo lo vi a las 6 hora chilena, en directo el resultado final. La sorpresa me quitó el sueño, já.
9. No me contestan la llamada, ella dormía siesta a esa hora :)
10. La clase estuvo intensa en el sentido que había harto que cubrir y no es tan fácil: la voz pasiva en inglés. Luego conversación y algo más entrete.
11. Me dio algo de hambre nuevamente pero esta vez sólo compro un alfajor, ya me había tomado un café en la clase. Observo a las gentes pasar en el patio de esta institución educativa, todos estudiando o hablando sobre materias. Hay una tv grande con volumen. Es un programa de lucha libre "retro", de 1985 en EE.UU. Confieso me entretuvo.
13. la segunda clase tuvo sólo a 4 alumnos (de 15) al comienzo, todo bien, podremos avanzar rápido. Tras casi 20 minutos entran unos 7. Ok, que pasen, los dejo presentes, pero estos alumnos son más débiles en inglés. Por lo tanto y como ya habíamos comenzado se encontraron confundidos y comenzaron a comenzar y derechamente interrumpir un poco la clase.
Pedí silencio y lo conseguí pero parece que estaban en ánimo festivo así que continuaron conversando entre ellos.
Como los 4 primeros sí querían prestar atención (la materia no está fácil y sólo nos quedan 2 semanas para finalizar, entender lo que veamos en estas clases es crucial para aprobar o no) les dije que ok, los dejo presentes, que si alguien necesita retirarse antes (ya casi eran las 23 hrs) puede hacerlo, todo bien, pero que dejen la clase seguir en tranquilidad. Afortunadamente los revoltosillos se retiran y todos felices. 
Avanzamos con la materia nueva, todo bien y nos despedimos.
14. Me dan una jarra de cerveza (500cc) gratis por un error de los garzones, obviamente me quedo callado ja ja.


15. Y lo mejor está pasando ahora!
Como el mío, también su día...
¿Cómo va?
Puede dejar un comentario
:o)

martes, 8 de noviembre de 2016

Amarillo

Y bien,
La última entrada hablaba de un día a mi juicio -discutible- de mi erda.
Pero cierto que es que no hay diluvio eterno, inevitablemente llega al día siguiente incluso la luz.

Todo vuelve a la normalidad,
es decir a estar bien
y ver todo en amarillo...


sábado, 5 de noviembre de 2016

No sé si siento dolor o me alivias...

La noche de un día de mierda.
Bueno, quién no las tiene.

Nah, no fue tan malo.
Todo depende cómo uno elija experimentarlo
pero a veces el cuerpo dicta
 y te da la gana por sentir que todo me vale mierda.

Sí.
"Lugares Comunes" - Virus, 1985

jueves, 3 de noviembre de 2016

Gustosamente profesor

Resulta que llevo poco más de 15 años de profesor. 
He tenido desde alumnos de 4 años (pre-kinder les llamamos aquí) pasando por todos los niveles hasta llegar a gente mayor que yo y por lo tanto en una ciudad chica como esta es mucha la gente que me conoce y me reconoce y no pocas veces me ocurren anécdotas como que alguien me salude y me diga "Hola Mister!" y yo responda poniendo además mi mejor sonrisa pero no tenga ni p*ta idea quién era.
No es que sea un agrandado o un mal tipo, simplemente no recuerdo. Son cientas las caras nuevas que tengo cada semestre que multiplicado por 2 en cada año, y a su vez por 3 (mis tres trabajos) por 15 da un número grande...

Además sumémos los padres de esos niños que alguna vez fueron mis alumnos. A veces una bonita mujer me mira y me sonríe en algún lugar, mi corazón se acelera, me siento bien y preparándome para hablarle cual don Juan, llega y me pregunta "¿cómo está mister?" y resulta que sólo era otra apoderada más que recuerda cómo sus hijos me adoraban...
Y bueno, trabajé 10 años en una escuela donde tenía niños de 4 a 8 años, 
bonitos recuerdos.

Me gusta llamarles "Mi vida pasada".


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Me gusta esta canción (1976)

Sobre todo desde el min. 1:32, en rojo...


Navidad en el cielo
Bubulina se llevó mi amor
El tiempo exacto entre los dos nunca murió


Máscara de luna

Esa puerta no debiste abrir
Pero ya abierta es tan real
Cómo se resuelve re, do, si, sol, la


Para hacer esta armonía es preciso un nuevo ser
Capaz de nacer mil veces sin crecer
Cuatro notas separadas y la oscuridad total
Ya no queda tiempo de mirar atrás

Pero veo el horizonte esta mañana
Y de pronto todo parece estar bien
Es que no hay nada que pueda hacer
Es que no hay nada que pueda ver

Dama de colores, lávame la cara y llévame
Tan alto como para ver todo mi mal
Diosa y heroína, déjame la llave antes de ir
No esperes a la muerte aquí


Soy moderno, no fumo

Las cosas desde la vista de estos Artistas el '81 en Argentina.

Me gusta.




Creo en ti

¿Alguna vez te ha pasado que andas bien, tranquilo pero todos a tu alrededor se pelean o enojan?

Uno contempla aquello como curioso testigo -en mi caso- pero hoy se dio.
Y antes de narrar las coincidencias aclaro que yo también tengo mis días en que ando "enojado" por la vida, pero hoy no era uno de esos días. Al contrario, este fue uno de esos en que uno anda más introspectivo y no desea problemas con nadie.

Obviamente también me pasaron cosas lindas pero para ilustrar mi post me reservaré aquellas.



Desperté y encontré la gata durmiendo al lado de mi almohada. Nos levantamos, ya que me tocaba ir a hacer unas clases en la tarde.
Saliendo de un largo feriado como el que tuvimos en Chile por el lunes y martes nadie puede andar de mal humor, cierto? Todo tranqui, día asoleado, me fui con mis clases preparadas (que serían 2, la de un señor y luego su hija) y tomé el taxi, ya que iba un poco atrasado.

1.
Llego a la clase. Mi alumno es un hombre mayor que yo pero en general las clases de los fines de semana o feriados anda de muy buen humor, sin embargo hoy pude contemplar cómo casi perdió el control porque necesitaba encontrar unos emails que le llegaron en inglés y requería mi ayuda con las traducciones. No los encontró (porque recibe muchos al día) y a pesar de que le mostré la herramienta de búsqueda de su correo no funcionó, en sorprendente frustración llegó a golpear el teclado de su costoso MacBookPro. Wow!
Finalmente escribimos los mails en inglés para dejarlos en la carpeta "borradores" y decidió que más tarde los buscaría y enviaría.
Luego, su hija avisó que no podría tener clases porque le salió otro compromiso así que pasadas las 16 hrs quedé libre y me fui al centro. Sin dejar de pensar que a veces puedes tener mucho dinero en la vida, pero la paciencia no la venden en las tiendas...

2.
Seguí mi camino tranquilo, me encontré con el nuevo mall chino que se abrió en la ciudad. Decidí pasar a curiosear, en una de esas encontraba algo barato y lindo para mi casa o mi gata.

Repleto de gente y había pasillos que no exagero: eran de unos 70 cms. de ancho! así que para pasar inevitablemente debías rosarte con personas o derechamente si estaba muy congestionado elegir otro. El local es grande. Solía ser un supermercado hace décadas, pero estos chinos pusieron 10 góndolas donde antes había 3 ó 4, increíble, pero bien, tienen mucho stock. A precios convenientes mucha gente comprando todo lo imaginable, gorros, jeans, relojes, réplicas de pinturas, frascos, juguetes, zapatos, adornos y un interminable etc.

Compré un contenedor de vidrio que necesitaba para un café colombiano que me regalaron y me llamó la atención un jarrón con cuchara y tapa que supe por el diseño le gustaría a mi hermana. Con mis dos compras avancé a la unica(!) caja que había con una fila de unas 20 personas y sólo un chino mayor atendiendo con toda tranquilidad y mirada serena de Samurai. Antes de que alcanzara a ponerme en esa fila -por suerte no llevaba prisa- otro chino más joven grita desde otro sector "caja aquí!". Me voy junto a otras personas que se desprendieron de la anterior, quedé tercero, genial. El chino sumó sin calculadora mi compra y pagué, pero él estaba molesto creo, porque miraba a su lado y no estaba el joven de la "custodia". De hecho se acumulaba ahí también gente esperando dejar sus bolsas o que les devuelvan sus pertenencias. El chino joven miraba hacia atrás del local como buscando su compañero (que sí estaba cuando yo entré), al final él se movía de la caja a la custodia para cubrir ambos puestos.
Pagué y me fui a la custodia a esperar me pasen mi mochila, llegó otro chino joven con cabello desordenado como si recién se viniera levantando, recibió mi número y devolvió mi mochila.
Salí de ese lugar atestado.

3. 
Todo bien en el camino a casa. Decidí ir al supermercado a comprar pan y queso para servirme algo.
Una caja con sólo una persona, genial. En este lugar ahora te piden el número de identificación nacional (aquí llamado RUT) para obtener ciertos descuentos (y que los dueños agreguen tu info a su base de datos nacional y aprender sobre nuestros hábitos de consumo y manejar sus precios y stock, obvio).
Todas las personas que trabajan en caja lo piden y no es obligación darlo, pero si no lo das no obtienes los descuentos, que a veces son buenos.
El caballero antes de mí pasó sus productos pero la cajera no le pidió el RUT, sólo le informó el precio final a pagar, él le preguntó por qué no le pedía el número, ella de mala gana se lo pidió, él lo dio y canceló.
Mi turno.
Yo primero debía pagar mi boleta del Internet. Sobraban 8 pesos, me preguntó si los donaba, le dije que no, ¡vamos estoy pagando mis cuentas!
En venganza -no entiendo por qué se enojan cuando les dices que no- me dió monedas chicas, muchas y pesadas, la miré a los ojos pensando eso no se hace, además la verdad es que según las leyes en Chile si un supermercado -o cualquier otra empresa- dona aunque sea una cantidad pequeña a la caridad se le perdonan millones en impuestos anualmente, ahí está el truco; y además al estado no le importa si se dona 100 mil pesos o 100 millones, el "perdonazo" llega igual. Así que las empresas te piden donar los pesos chicos, y así evaden impuestos legalmente, por supuesto donándolos a su nombre y no tuyo... Yo siempre dono los pesos pero no los de mis cuentas.

En fin, pasé mis compras con tan mala suerte que esta vez o yo donaba 9 pesos o la empresa me "perdonaba" 1 peso. La cajera en un tono especial empezó a preguntar si donarí... y luego movió la cabeza y dijo, "cierto" y comenzó a buscar monedas, me dio el vuelto bien pero hizo además con los brazos movimientos burlescos como "uy, por un peso!". Confieso que en otras circunstacias habría dicho algo pero andaba tan sereno que sólo observé y me retiré, además no es primera vez que veo estas conductas.
Tomé mis cosas y me fui, pensando que la próxima vez les preguntaré si ellas ganan alguna comisión por las donaciones, como sé que me dirá que no, le preguntaré entonces por qué se enojan tanto cuando uno decide que quiere su dinero integramente...

4. 
Finalmente en casa, todo bien, comiendo, disfrutando mi tiempo libre, la gata etc.
Decido entrar a jugar unas partidas de League of Legends en linea. Hay dos posibilidades ahí, juegas unas partidas normales (de entramiento prácticamente) o Clasificatorias, donde te juegas en qué liga terminarás y valiosos puntos. Son 5 personas versus 5 al azar entre los servidores chileno y argentino.
Todo bien, me sentí confiado y gané las normales así que me animé a entrar a una clasificatoria.
Jugamos bien con mi compañero argentino de carril, de hecho no habíamos muerto hasta que los de los demás carriles comenzaron a insultarse y pelearse criticándose mutuamente por errores pequeños -fácil ver la paja en el ojo ajeno....

Afortunadamente puedes "silenciar" a jugadores tóxicos y eso hice, pero perdimos. Inevitablemente la gente insultada empieza a responder, calentarse y distraerse... y así se pierde tiempo, concentración y bueno, partidas.

Casi las 2am, ya no creo que pase nada malo eh? Já.

Fue un día asoleado en todo caso.
Ah y además hoy aprendí que Gmail tiene una extensión que te permite escribir un email y que se envíe a la hora o fecha que uno quiera.