Buscar este blog

martes, 14 de marzo de 2017

1996, mi primer año de universidad (el post emotivo)

Tengo la suerte de enseñar en la misma universidad en la que estudié.
Y hoy tuve un "reencuentro" con mi pasado por partida doble: por una parte inicié clases (la verdad la institución empezó la semana pasada pero por mi viaje no pude ir) y visité la casa de mis padres para darle alimento a la gata de mi hermana que viajó a una ciudad cercana por un día. En la que era mi pieza de infancia encontré unas cajas y bolsas con cosas mías. Decidí que debería mirarlas para ver qué sirve y lo que no botarlo porque ocupa espacio en esa casa y ya se podría decir que han pasado a la categoría de "cachureos".
Traje una bolsa al azar llena de papeles.

Mirándola con detención encontré acordes y letras de canciones impresas. Serán unas 100. Y es que claro, en los 90's cuando Internet estaba en pañales no era como ahora que cualquier abre un laptop, busca un tema en Google y se pone a "guitarrearlo". En ese tiempo tener acceso a Internet de partida era un bien preciado. Y además se vendían por ahí "cancioneros". Así que cuando tenía la oportunidad yo imprimía por ahí alguna canción que me gustaba con sus respectivos acordes para poder aprenderla en guitarra.

Además encontré la agenda que la universidad nos regalaba en 1996. Contiene todo lo básico: los números de las oficinas de las carreras, las mallas curriculares de toda la facultad de Humanidades, un calendario académico, espacio para anotar teléfonos (y pensar que hoy en día anotamos todo en el celu), las autoridades de la universidad, un saludo protocolar de algún decano, espacio para poner las notas que llevas en el semestre y por supuesto el reglamento.

Encontré teléfonos de mis compañeros y además anotaciones de tipo "Ana: donará chorizos, Pamela: servilletas, Andrés pondrá 500 pesos..." parece ser que fui algo así como tesorero o parte de una directiva. No recordaba eso, pero bien, me hace sentido. Já.

Soy bueno administrando dineros ajenos pero no los míos... de hecho en la básica también recuerdo haber sido elegido tesorero.

El primer año lo recuerdo con cariño. Por supuesto pasé también por el ritual de "bienvenida" en las universidades chilenas conocido como "mechoneo" donde los de segundo año "capturan" a los de primero, les quitan un zapato (o zapatilla) y los llevan cual rehenes a la plaza de la ciudad. Para recuperar el zapato debes cumplir ciertas pruebas de iniciación (o bien cancelar una alta suma de dinero). Además te echan cosas pestilentes en el cabello y en la ropa y por lo general debes raparte al cero la cabeza (porque a los hombres nos cortan mechones antojadizamente y a las mujeres les echan químicos decolorantes para teñido). Denigrante sí, por eso hoy en día hay campañas para hacer "mechoneos" más humanitarios, como ir a algún hogar a ayudar a los ancianos, a los sin casa, etc.

Otros tiempos.
Yo era un tipo flaco, más que mal tenía 18 años, que gustaba de Nirvana, el heavy metal y Smashing Pumpkins que en ese año popularizó el disco Mellon Collie... de hecho me trae recuerdos de esa época incluso hoy.
Es un buen ejercicio recordar cómo era para mí la vida universitaria ahora que enseño a jóvenes también...


En la foto soy el flaco chascón que está "macheteando" el pelo a algún novato ("mechón") porque eso era lo bueno, así como te "vejaban" tenías tu revancha en segundo año y así el ciclo se perpetuaba...



Las dos compañeras que me flanquean en mi labor son hoy en día exitosas profes de inglés, compañeras de carrera.

También el '96 tuve una novia, estudiante de Enfermería con quien compartíamos nuestro tiempo libre en algún pasillo o biblioteca. Lamentablemente ella era de otra ciudad así que los fines de semana se iba donde sus padres, pero yo le escribía cartas, de esas de papel cuando los Cardigans también la rompían en las radios...





Lo pasé bien en la universidad, me iba bien y me encanta tener tanto conocimiento a mi disposición.
La Universidad ha cambiado, sin duda, está más grande y más compleja, pero caminar por los pasillos de la facultad donde aprendí a ser profe 21 años atrás es siempre emotivo...





3 comentarios:

  1. que lindos recuerdos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente esa foto! 😃

    Creo que los blogs me gustan por éstos recuerdos personales... Yo estoy en eso precisamente ja 😃

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!