Buscar este blog

domingo, 10 de junio de 2018

Toma feminista en la ciudad

La universidad donde trabajo se ha sumado a tantas otras emblemáticas en el país que se encuentran en tomas feministas. Las chicas se aburrieron y decidieron organizarse y tomarse las dependencias denunciando casos de acoso y abuso al interior.
Recolectaron testimonios anónimos y los publicaron tanto en su página de Facebook como en la misma facultad y afuera. Hay denuncias de profesores que las denigraban por ejemplo por ser mujeres estudiando ingeniería.

Recuerdo cuando yo era estudiante, sí, había uno que otro docente que se despachaba comentarios a los que nosotros reíamos pero ahora mirándolos en retrospectiva eran denigrantes. Recuerdo uno en particular, de psicología que una vez nos dijo muchos de uds. no terminarán la carrera y serán choferes de taxi y otras serán sólo dueñas de casa...

Pero las chicas se aburrieron, los denuncian e indivializan y exigen, entre otras demandas que sean desvinculados. Me parece bien. Tengo una hermana que estudia en la U y me ha confirmado muchos de los casos.
Las autoridades de la universidad están de acuerdo con las denuncian y se muestran proclives a comenzar las mesas de diálogo pronto, pero creo que esto no se arreglará rápido y me la juego porque nos señalarán que debemos cerrar semestre y adelantar las vacaciones de invierno.
A pesar de que Chile no va al mundial de fútbol creo que muchOs estarán contentos de que no habrá clases ni pruebas justo ahora que venían los certámenes finales y podrán ver los partidos (Chile andará jugando amistosos por lo que sé).

Por mi parte como trabajo en 3 lugares se me da esta interesante coincidencia de que en uno de mis trabajos no estaré yendo porque hay toma. Debo aguardar instrucciones. Mientras tanto no tendré clases en las mañanas. Y en otro de mis trabajos (el colegio de la cárcel) estamos en paro de brazos caídos porque ha habido irregularidades con nuestros salarios y la situación en la corporación municipal se arrastra desde ya unos años así que los profesores nos cansamos de recibir sueldos incompletos y nos fuimos a paro. Hay negociaciones pero algo difíciles, se requieren miles de millones para tapar los desfalcos y robos de muchas gestiones edilicias que pasaron por el gobierno local (derechas e izquierdas robaron por igual...) Espero todo se arregle pronto.
Sólo en mi tercer trabajo, donde sólo estoy haciendo un curso a adultos en las noches tenemos clases normales. Dos veces a la semana.

Hoy es un domingo asoleado, dan ganas de salir a caminar.


4 comentarios:

  1. los memes de Chile fuera del mundial son furor por acá... es entendible, hay mucha rivalidad después de esas finales perdidas...

    por fin las mujeres despertaron de una vez, las felicito.... y dentro de lo que puedo acompaño... me encanta que se haya hecho mundial el reclamo...]

    eso si es un mundial que vale la pena...

    ResponderBorrar
  2. Es un fenómeno a escala mundial el tema de la toma de conciencia de los derechos femeninos,la denuncia al abuso solapado,al aborto libre etc.
    Creo que es hora de cambiar. Me alegra mucho pensar que seré testigo de ese cambio.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!