Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2019

Artista vs el Arte que crea

¿Qué tema ese!

El arte está por sobre quien lo crea, me parece a mí: si es que es bueno, quien lo haya concebido en este mundo da lo mismo.

¿Está usted de acuerdo con esa premisa?


Porque al ver la otra perspectiva...

Por ejemplo en lo musical: "Nothing Compares 2 U" fue un éxito mundial en la voz de Sinnead O' Connor, a fines de los 80's - comienzos de los 90's, pero tras la performance (ver enlace) televisada donde rompió una foto del Papa Juan Pablo II, mucha gente dejó de seguirla/escucharla,  otros hasta salieron a las calles a destruir sus CDs con sendas aplanadoras.

Algo similar le ocurrió a Michael Jackson en los 90's con las primeras demandas en su contra...
Y casos súper extremos donde fans decidieron morir por defender su artista favorito (analogía con fanatizarse con equipos de fútbol -que a mi gusto también brindan arte...) como por ejemplo esas batallas de las que uno se enteraba en las noticias en los 80's entre metaleros y raperos.


Supongo es todo una cuestión visceral: si cierto arte o artista te remueve la panza, sólo uno sabe de qué manera...


5 comentarios:

  1. El arte puede representar la mejor versión de quien lo crea.

    Sinead O'Connor es una magnífica cantante.
    Yo no condeno ese acto, incluso lo elogio.
    Quienes la condenaron no tuvieron en cuenta sus motivaciones, lo que tuvo que pasar en un colegio religioso, algo que ahora es condenado.
    Y luego se descubrió que los cargos eran falsos, que se trataba de sacarle dinero.

    Y a veces los fans desean una famosa, planeando el matarla si se desilusionan, si la famosa forma una pareja con alguien. Bjork se salvó del ataque de un fan.

    Bien planteado.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Creo que es la eterna disyuntiva no?
    Qué es belleza o talento en el arte? Un cuadro que es solo un lienzo negro con un punto blanco? Es arte conceptual? qué significa? A veces se presta a pensar,que cualquiera puede ser artista...o hay que saber mucho de arte,para interpretar ciertas manifestaciones.

    ResponderBorrar
  3. El arte representa tu mejor parte, creo y la forma de actuar de sus cradores, ni idea de sus motivos.
    Por aquí me quedo, Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Mucho por referir en este sentido...los fanatismo no son buenos a ningún lado, y sabemos como termina...
    Lo de la cantante me dejo sorprendida cuando leí sobre esto...me.pregunto ahora que.diran sus detractores en este hoy cuando la.evidencia dolorosa ha quedado al.descubierto....

    ResponderBorrar
  5. De tener que dejar de leer a todos aquellos que conocí ( AUTORES ) y no me cuadraron, leería poco...
    Nada tiene que ver la obra con quien dejó su escritura...
    Hay mentes pequeñas que se ciñen por poca cosa.
    Por la parte que me toca, me gusta la gente que rompe barreras, abre fronteras... y S. O'Connor es una de ellas... Rebelde, tal vez sin causa, pero abriendo mentes, despertando conciencias.
    Eso sí a un tipejo como Hitler y a los de su calaña, su Mein Kampf y lo que se le parezca, ni se me ocurriría....

    Besos, Nocturno.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!