Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2019

Cerrando semestre

Periodo de emociones encontradas, por una parte no es poco estrés que sale a la luz por verse con el tiempo acabando y que aún no tengas cosas listas en tu libro de clases (documento oficial) donde te faltan notas, asistencias, resúmenes y etc. al día; y por otra parte es difícil no ponerse de buen humor cuando sabes que estás en tu última semana de clases y ya este viernes saldrás con vacaciones.

Hay cosas que sí o sí debemos tener listas: todas las notas de tu asignatura en el libro de clases y en la página del colegio. Esto podría sonar obvio y fácil, pero la cosa se complica cuando has tenido estudiantes que faltan mucho y cuando los pillas te confiesan que no se habían preparado, vas y les das unos días para que estudie y luego falta otra semana y el ciclo vuelve a empezar... 
Si el caso se vuelve muy extremo (los hay) o si por ejemplo el o la estudiante faltó meses por tema médico, estamos autorizados a promediar las pocas calificaciones que tenga y ese promedio ingresarlo como si fuera una nota parcial, de esta forma no se le regala  ni se le perjudica. No es la idea pero ayuda a cerrar el asunto. 
Muchos de mis colegas la tienen fácil porque hacen clases en dos o tres cursos, pero yo que tengo 6...

También debemos tener al día las asistencias de tu curso -si aplica. Como soy profesor jefe me toca eso, pero por suerte tengo eso con 90% de avance. 
Autoevaluación,  bueno esa no es difícil y me gusta ser sincero con ella. Sé que mis faltas no son graves ni causales de despido, pero están ahí. ¿Un ejemplo? la pauta pregunta si acaso escribo al comienzo de cada clase en la pizarra mi objetivo de aprendizaje. Y no, siempre lo olvido y la verdad no tengo el hábito; es algo que puedo mejorar para el segundo semestre supongo.

Si tienes un curso a tu cargo, se espera que hayas entrevistado como mínimo a la mitad de los padres, apoderados y tutores. Creo que  llego a la mitad, pero he oído colegas que entrevistaron a sus veintitantos ya. Bueno confieso que no soy fanático de las entrevistas, sólo lo he hecho con los casos un poco más difíciles, pero hay chicos que dan cero drama y quien sabe, tal vez debería hacer venir a los padres 5 minutos para decirles lo bueno que son sus hijos.

Finalmente, los infaltables talleres de perfeccionamiento y reuniones. Hoy por ejemplo tengo la última de padres y apoderados donde se les entregarán las notas y se coordinará el desayuno de mañana para despedir el semestre porque mañana es el último día de clases para ellos y los profesores tenemos que seguir hasta el viernes.

En una reunión de mañana por la tarde revisaremos el nuevo protocolo de evaluación. Mi colegio es pequeño, un sólo curso por cada nivel, educación básica (primaria) y estamos en un pueblo de 5 mil almas en la isla Tierra del Fuego, más encima somos algo "apadrinados" por los salesianos; es por esto que no estamos adheridos al paro nacional que llevan adelante mis colegas y que ya lleva casi dos semanas y las posturas se endurecen cada vez, no creo que la Ministra de Educación ceda a las demandas. El año pasado, cuando trabajaba en el colegio de la cárcel estuvimos también en paro, poco más de un mes. Cuando comenzaron las amenazas de descuento por días no trabajados se fue apagando el movimiento y al final no se logró lo que se pedía, creo que perdí mi fe en dicha medida de presión, de todos modos, espero el escenario sea favorable para mis demás colegas en el sistema municipal.

Llegado el viernes tomo el barco a mi ciudad. Son 3 semanas de vacaciones de invierno en estas latitudes y por cierto, ya ha nevado aunque poco.




7 comentarios:

  1. Disfruta tu período de descanso!
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. muy buen resumen de tu vida diaria... veo que estás con muchas ganas con lo que hacés y eso ya de por si solo es muy bueno...

    hay que protestar ante las injusticias, de la forma que sea, otra no queda...

    espero que en estas 3 semanas hagas algo de música, eso te relaja y te gusta mucho además... saludos master...

    ResponderBorrar
  3. Que disfrutes de las vacaciones. Demasiado ajetreo al final, supongo que no ves el momento de empezarlas.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Qué buena crónica del final de semestre. Y sí, debe ser agotador con tantos cursos, pero por suerte tenés esas tres semanas, no en toos los trabajos las tenés (a menos que tengas mucha antigüedad).
    El común de la gente imagina las jornadas de perfeccionamiento docente como una "joda" un "relax" que se toman los docentes. Se que no es así, tendrías que ahondar más en eso, si querés.
    Qué buena canción, que extraña mezcla de instrumentos, aunque se que es una movida de muchas bandas, eso de romper con los instrumentos "clásicos" del rock y empezar a hacer un rejunte de otros estilos, de la música clásica, de la electrónica, del folklore de cada pueblo

    Voy a buscar más de esta banda.

    Abrazo Master!

    ResponderBorrar
  5. Que disfrutes de las vacaciones de invierno.

    ResponderBorrar
  6. Bueno mi hermano...MANOS A LA OBRA y Felices vacaciones

    ResponderBorrar
  7. Complicado el trabajo de la enseñanza...
    Bueno, de momento que tengas muy felices vacaciones. Siempre me pareció que Tierra de Fuego era un nombre muy sugestivo, hace pensar en Verne o Salgari.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!