Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2020

Sobre la Pedagogía

Una de las instancias que se nos está enfatizando a los profes en Chile, a parte de que la educación idealmente no debe paralizarse, es que recordemos trabajar las áreas de la emocionalidad. No sólo seas la figura que "imparte conocimientos" sino que además, demuestres lazos que -suelen construirse en contextos digamos normales de distancia próxima de tiempos anteriores al 2020... 

Y ahora tenemos un curso a cargo, al que sólo vimos en calidad de "profes jefes" un par de semanas y luego toda la pandemia se agravó, y ya no nos vimos más, hasta que hoy y gracias a la sugerencia de una colega con más experiencia, de organizar una reunión virtual para todos los chicos y las chicas de mi curso.

Fue una instancia bonita, lograron conectarse entre 5 a 7 porque la Internet en Tierra del Fuego no pocas veces los traicionaba y además son peques de 10 a 11 años,  la mayoría de los casos fueron asistidos por sus madres y padres en la conexión que organicé para las 16 hrs. 

Conversamos sobre cómo estamos llevando todos esta pandemia,  fue como una clase online de Orientación o "Consejo de Curso", hablamos de si acaso están leyendo algún libro que recomienden, qué han aprendido de nuevo, si acaso han podido hacer ejercicio, qué videojuego me recomendarían para intentar en mi canal de Youtube, qué canal me recomiendan y por qué, qué juego ofrece skins gratis, cuál es su favorita, ¿qué mascarilla usan? 
Y salieron algunas de sus equipos de fútbol chilenos favoritos (Colo Colo y Universidad Católica) :( faltó de la U de Chile!!!!


En fin, hablamos tras meses sin vernos las caras, todos del mismo tamaño en los recuadros que Zoom emite, faltaron dos tercios del curso es verdad, pero este era el primer encuentro de muchos y la hora pasó volando. Además tuve que informarlo por la NUEVA plataforma, que está buena, pero como dije, es nueva.
Cosas de profes :´)



5 comentarios:

  1. es esto que llaman la "nueva normalidad" pero que de normal no tiene nada ja... lo que es valorable es que te hayas reencontrado con parte de tus alumnos y más todavía que te haya gustado la experiencia... veremos cuando sean más y se parezca a una clase real con los problemas de eso ja... saludos!

    ResponderBorrar
  2. PD: Respondí tu comentario por fin y te dejo el video que te menciono por si no lo conocés...

    https://www.youtube.com/watch?v=wB1-eii8f2g

    ResponderBorrar
  3. Hace un mes aproximadamente me llegó una encuesta del colegio para hacer un seguimiento a cómo están llevando los niños esto del cole en casa. Una de las preguntas era "¿qué incentiva a su hijo a hacer las tareas?". Yo le iba haciendo las preguntas a mis hijas (a las peques, las mellizas, de 8 años, que la mayor de 14 respondió ella su encuesta). Leía una a una las opciones y cuando llegué a "c) La relación con tu profesora", Violeta me miró extrañada y me preguntó: "¿Ah, pero tenemos una relación?". Me pareció muy ilustrativo de cómo estaban viviendo este curso. Ahora tienen más videoconferencias con su profe (tres a la semana) y ella además una individual, porque necesitaba ese seguimiento personalizado. Hoy nos llegó el informe (que no las notas) y su profesora destaca lo motivada que está, lo entusiasta, cómo comparte con sus compañeros. Un mes atrás ese informe no hubiera sido posible.

    Te cuento esto porque me parece genial lo que has hecho con tus alumnos. Me asombra que hayáis tardado tanto, aunque lo que cuentas de las conexiones ahí lo explica. En este tiempo de encierro, especialmente duro para los niños aunque son los que mejor se adaptan, vuestra cercanía es fundamental. Seguro que tus alumnos se sintieron felices con este encuentro.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. pues hay que adaptarse...
    aunque probablemente los "peques" se adapten mucho mas que nosotros...

    ResponderBorrar
  5. ay, Espero que estés adaptándote bien a la nueva normalidad.
    Es un reajuste brutal.
    Para adultos y niños.
    A ver qué pasa!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!