Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Mi amigo el Word

 Supongo todo humanista hace barra al Word en vez del Excel. Más, para un profe hay que manejar ambos.



Con no poca cuota de obstinación debo admitir que le "he hecho el quite" a Excel. Durante muchos años he preferido usar la táctil calculadora que las planillas con fórmulas que nunca termino de memorizar en el programa de la equis verde.

Creo que no estoy solo en esto, hay incluso grupos en Facebook pidiendo el fin de Excel y que viva Word ja ja.



Más allá de lo misceláneo me doy cuenta hoy tras 20 años de carrera, que el Excel sí es muy útil para un profe. Y eso en parte gracias a un diplomado en el que me metí sobre tecnologías informáticas 2.0, que me viene muy bien. He aprendido mucho pero la Lección de esta semana fue mi favorita: hacer guías para mis estudiantes en Word que por una parte puedan ser colaborativamente modificadas (Googledocs) y que además sean visualmente atractivas. Es decir poco texto, pero harta imagen.

Ese tipo de guías son perfectas para niñ@s pequeñ@s, por ejemplo de 3ro básico (8 años) pero hasta ahora confiaba en bajar algunas de páginas de comunidades de profes para adaptarlas a mis requerimientos; y la lógica es que siempre l@s profes nos destacamos en una cosa por sobre otra: hay quieres son buen@s en hacer manualidades, hay quienes explican con "manzanitas" (yo), hay quienes fallan en comunicar, pero saben mucho; otr@s encuentran creativas formas de restar protagonismo al profe y logran hacer que estudiantes sean las estrellas de la enseñanza (mis respetos), otr@s son más "maternales" y apañan de maneras inconmensurables de forma emocional / casi psicológica, quienes son full tecnología y están súper al día, etc. (la lista es larga...)

En mi caso me costaba elaborar guías visualmente llamativas para la enseñanza del inglés porque soy más de palabras -se entiende jé- más de texto, pero eso es aburrido para niñ@s pequeñ@s. Mi trabajo es presentar una clase atractiva para mis estudiantes... así que este curso me enseñó hoy algo fascinante: en tu guía partir como siempre con poner instrucciones, luego insertar tabla, luego "combinar celdas" de ahí insertar una imagen, por ejemplo de un león, en las siguientes 6 casillas insertar un icono pequeño de manzanas comidas. Luego, eliminar bordes y chán, magia, queda sólo el león durmiente con 6 corontas al lado en perfecta simetría.

Visualmente atractivo.

Abajo las alternativas (aprendí cómo agrandar viñetas) para six, seven, three, one y etc de opciones para que mis estudiantes tras imprimir marquen su respuesta demostrando comprensión de lo que leyeron en inglés. Fascinating stuff...

Por fin aprendí a hacer guías como las que colegas de todo el mundo comparten en el banco de guías sin fines de lucro donde hasta ahora me apoyaba ya que yo no sabía cómo hacerlas.

Hay un antes y después tras la Lección nro. 3 de este diplomado en el que me metí sobre "Herramientas y Recursos Digitales". 

Eso sí: no importa cuán viejo uno sea: hay que aprender y perfeccionarse siempre, nunca se sabe con lo que se encontrará ni la carga que te aliviará. 😉


"Hairspray Queen" de Nirvana. 


6 comentarios:

  1. Muy buen análisis!
    Solo durante un período de dos años trabajé con Excel,y la verdad que me costó bastante aprenderlo,ya que todo lo que sé de informática lo aprendí sola.
    Prefiero Word,toda la vida!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que tiene que gustarte jaja, como las matemáticas.
      un abrazo,

      Borrar
  2. ¡Hola, Nocturno!
    Gracias por compartir tan didáctico y muy útil post. Es necesario aprender todos los días, innovar nuevas técnicas. A veces he considerado que Exel es difícil, pero nunca es tarde para seguir aprendiendo cómo bien dices. Ganas y buena actitud son requisitos importantes para poner manos a la obra.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, no es difícil, sólo me parece aburrido jajaja
      Un abrazo!

      Borrar
  3. No podemos dejar de aprender, menos en este mundo en el que los avances van tan rápidos.

    A mí me encanta el excel, pero lo manejo muy poco. Nunca he mentido en mi cv sobre ello porque me pillarían al momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es mejor no mentir en esas cosas, concuerdo. Y somos poquísimos en el curso considerando se ofreció a todos los profes de Chile y gratis (somos menos de 12 en todo el país!) pero es que la gente supongo está cansada de estar en la compu jeje,
      un gran abrazo!

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!