Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2018

¿Por qué se llama "Black Friday"?

Mañana en muchos países del mundo -también en Chile- es el evento "Black Friday", día en que supuestamente hay muy buenas ofertas y habrá una interesante paranoia por comprar, comprar y comprar.

Dejando de lado el hecho de que aunque hablemos castellano, aquí también se le llama black friday, me parece más interesante preguntar ¿por qué se llama así? La gente anestesiada por las ofertas y oportunidades no se detiene en el nombre y creo, ningún nombre es al azar, sobre todo en cosas tan importantes para el poder como el mercado.

Black Friday, o viernes negro, no me suena a algo positivo, como se supone es el poder comprar a bajo costo economizando y ahorrando dinero. De hecho, una rápida búsqueda del concepto en Internet arroja una sorprendente lista de todos los viernes negros que ha habido en la historia y TODOS son días en que algo malo pasó, partiendo por la mismísima crucifixión que en el inglés se le llama el día de Black Friday (también Good Friday!), ha habido atentados, masacres, el viernes en que mataron a Kennedy por ejemplo, también terminó siendo apodado un Black Friday.

La lista en inglés, pero la comparto por si acaso:
enlace.

Saco algunos ejemplos:

1963: Asesinato de Kennedy en Texas.
1978: Masacre de personas en una protesta en Irán.
1985: se desata un tornado que afecta a EE.UU. y Canadá.
1993: serie de explosiones en Mumbai, India.
2005: estudiantes asesinados en medio de una protesta en India.
2009: ataque con bombas en hoteles de Jakarta.
2015: ataques terroristas en Paris (Francia), Kuwait, Syria y Tunisia.


Pero si retrocedemos en el tiempo, también hay hechos funestos ocurridos un viernes al que la gente o los medios terminaron llamando el viernes negro:


1668: Encarcelamiento de 7 obispos de la iglesia de Inglaterra.
1869: una importante crisis financiera en los EE.UU.
1881: 189 pescadores mueren ahogados por una tormenta en Eyemouth, sur de Escocia.
1939:  71 muertos en incendios devastadores en Victoria, Australia.
Luego siguen otros desastres durante la 2da guerra mundial.

En fin, si tantos hechos sangrientos y trágicos han ocurrido en días viernes, y por lo tanto, llamados viernes negro, ¿por qué a este día de ofertas se le ha puesto el mismo nombre?

No tengo la respuesta, sí la duda.

ACTUALIZACION: Además cae la interesante coincidencia que justo comienza la luna llena (en géminis), ¿tal vez durante tiempo de luna llena la gente es más dócil a comprar? gracias al mundo en que vivimos estoy segurísimo que ciertas computadoras cuánticas ya conocen bien nuestros hábitos y conductas, sobretodo en las referidas al consumismo.
Y otro dato, que la frase Black Friday tiene 11 letras.





1 comentario:

  1. Es una buena pregunta para hacerse.
    Estuve buscando y en algunos lugares dice que tiene que ver con un viernes de 1869 cuando dos financistas quisieron tomar el mercado del oro y como el gobierno yanqui intervino hubo una gran crisis.
    Se realiza siempre después del día de acción de gracias y como para que la gente se vaya preparando (y calmar las ansias) de cara a las compras de Navidad.

    Te dejo el blog de un amigo que hace un par de días habló del día de acción de gracias

    https://lamiradaflaneur.blogspot.com/2018/11/el-dia-de-accion-de-gracias.html

    Por otro lado, como no soy supersticioso y sí bastante escéptico, la probabilidad de que algo "malo" suceda un viernes es de 1/7 (recordemos que es uno de los días donde hay más suicidios). Pero coloco el malo entre paréntesis por que lo que suele ser algo malo para EEUU a veces no lo es tanto para el resto del mundo y viceversa. Por ejemplo, el motivo de por qué el 1 de Mayo se conmemora el día del Trabajador.

    Buen post
    Abrazo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!