Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2019

A casi un mes del receso de invierno

Pensaba ordenar y resumir lo que ha sido este último mes (mayo) en pocas palabras, pero no me decidí, así que como es característico en mí, supongo sacaré afuera las ideas a medida que me vaya acordando, desordenadamente...

Creo que mis días se pueden resumir sencillamente en: ajedrez, evaluaciones de próximo cierre de semestre y la organización del evento que tenemos esta noche en el colegio: la pagada de piso.

PAGO DE PISO
En Chile le llamamos así a un rito típico cuando ingresa a trabajar a una nueva institución, que consiste en que todos los nuevos se juntan y organizan una fiestita o recepción para toda la empresa. Ignoro el origen del nombre o por qué se le puso "pagar el piso", pero asumo es algo así como que los nuevos pagamos el piso, las bases. No sé. O quizá viene de España? donde le llaman piso a un departamento y tendría sentido decir que hacemos una fiesta y a los nuevos nos toca pagar el lugar donde la haremos. La diferencia es que además del lugar, que en efecto tuvimos que arrendar, pagamos también por la carne para el asado, los panes para el choripán y bueno, bebestibles básicos. Se estila que también los asistentes -antiguos- traigan su bebida de preferencia a modo de donación.

Siempre es algo entretenido y el número de nuevos determina el presupuesto y por consiguiente lo que se hará. En este caso, somos 12 los nuevos que participaremos, aunque no es que todos hayan llegado este año, algunos fueron contratados a mediados del año pasado entonces tenían pendiente el ritual.


AJEDREZ
Me tocó nuevamente viajar a la capital regional, esta vez con una delegación un poco más grande.
Iban jugadoras también por lo que según se estipula en las bases, una profesora debe acompañar además. Tiene sentido.
Esta vez fue diferente al viaje anterior porque fueron los padres de algunos. Bueh, sensaciones encontradas, por una parte es innegable que la presencia de papá y mamá fue un apoyo emocional para una de las chicas también me desordenaron un poco la cosa. Por ejemplo al salir cada uno de los competidores de mi colegio al lugar donde debíamos esperar los demás le preguntaban a cada uno "¿Y cómo te fue? ¿Ganaste?", en lo personal prefiero ahorrarles eso. Perder en ajedrez duele, se siente mal y cuando estuve solo con los chicos en el primer torneo por la forma de caminar hacia mí tras una partida sabía inmediatamente cómo había estado la cosa y si se veían cabizbajos prefería no decir nada, o al menos nada relacionado con la partida. Ellos solos me contaban después si les apetecía, pero en general no dar tanta importancia a los resultados, el sólo hecho de estar ahí participando y representando a este pequeño pueblo es ya una victoria.
La competencia que se viene en unas semanas será de más alta convocatoria así que estará entretenido. Lo único malo: será un día jueves por lo que probablemente estaré 3 días sin hacer clases en el colegio. Esto puede sonar a buen descanso, sin embargo es la última semana del mes y es cuando debemos tomar pruebas finales y etc.

ULTIMAS EVALUACIONES
Se estila que al menos una vez al semestre tomemos una prueba "coeficiente dos", o sea que la nota se duplica. De las 4 que deben tener en total, que dos sean rojas -es decir insuficientes- es un duro golpe y requiere que las otras dos sean altas para salvar el promedio. Hay cursos donde se dio el caso, pero no sé, soy profe nuevo, muchos estudiantes no conocen mi "mano" o mi estilo de hacer pruebas así es que decidí dar oportunidad de un "trabajo extra" para promediar con la nota coef. 2 si es que fue baja. Esto salvará a mucha gente y está bien, mi objetivo es que aprendan. Llenar de rojos es fácil, pero no quiero bajarles la moral con inglés. Que piensen que no son buenos... es también un ramo muy importante y aunque más adelante se ponga difícil (en el liceo o la universidad) me interesa que tengan una buena base y confianza en sí mismos. "Yo puedo, cuando chico me iba bien y me gustaba el inglés..."

He estado flojo para escribir y recién hoy pasé a visitar blogs amigos, perdón por los que me faltan, volveré :-)







6 comentarios:

  1. Pues una alegría volver a leerte!
    Tus andanzas siempre me dejan un buen sabor.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Acá se le llama "pagar derecho de piso" y no es una celebración, sino que significa que si sos nuevo, tenés que pagar con momentos difíciles el derecho a permanecer en el piso. Poder pisar el suelo de ese trabajo.
    Suerte con lo del ajedrez. Aunque perder es duro, ese silencio con uno mismo te devora, más cuando vez que estás perdiendo y no hay remedio... pero es un gran juego. Siempre se sigue aprendiendo, hasta en las derrotas.
    Y qué difícil evaluar, porque por un lado uno no quiere desmoralizar, pero por otro lado no quiere dejar pasar algunas cosas. Por eso y mucho más, tienes un trabajo honorable, hermano

    Buen tema de los Red Hot

    Abrazo grande!

    ResponderBorrar
  3. Hola!!!! me encanto conocer tu blog y se nota que debes ser un profe muy copado :p ya que te gusta los Red Hot :3 me gusto leerte, así que me quedo por tu blog para seguir leyéndote como tu nueva seguidora. Si gusta visitar mi espacio que seras muy bienvenido es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/


    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  4. No sé cómo será ahí en Chile, siempre me imagino que es una actitud generalizada en todas partes. Y es que en España los padres que acompañan a sus hijos a competiciones, son súper competitivos, demasiado. En los últimos se han visto casos (no aislados) de violencia, insultos, exigencia de ganar a sus hijos... Así que no se practica algo por salud o por pasarlo bien, sino para convertirse en el Messi de turno. Es tremendo. Se está denunciado, pero no tiene pinta de ir a cambiar. Ya veo que el ajedrez no se libra de esa presión por ganar.

    Espero que la fiesta bien. :D

    ResponderBorrar
  5. Pues sí que lo del piso parece tradición española. Aquí, al estrenar piso, el nuevo inquilino hace una fiesta y los invitados traen las bebidas.
    Me apasiona el ajedrez aunque no soy muy bueno. ¿Conoces la historia de "El turco"? el autómata jugador de ajedrez. publiqué un blog sobre él:
    miquel-zueras.blogspot.com/2011/12/el-automata-jugador-de-ajedrez.html
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  6. puse, a tu pedido, el poema traducido al francés. Ya vendrá la primavera, es cuestion de esperar.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!