Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2019

¡Oh, la gran Europa!

Para contextualizar un poco: en Chile las cosas están alborotadas.

Hay llamados a huelgas y paros generales. Incluso en un pueblo pequeñito como aquel donde estoy ahora, de 7 mil almas, hay paros y suspensión de clases excepto... para mi colegio. Por ser particular subvencionado no nos hemos podido plegar a paro. Incluso se hizo una votación entre los profesores para hacerlo de todos modos (a riesgo de que nos descuenten cada día no trabajado) pero como algunos votaron no, aquí estamos, el único colegio haciendo clases. Y bueno, no me quejo, supongo después de todo qué mayor impacto haría nuestra pequeña escuela en Tierra del Fuego a la presión nacional que se hace para acabar con tantas injusticias en este país.

En este escenario nos informaron que hoy llegaría un experto a dictarnos una charla sobre Educación y literatura al aire libre. Un movimiento nuevo y, debo confesarlo, muy interesante que promueve las clases FUERA del aula, al contacto con la naturaleza, incluso si es sólo yendo a un parque cercano, alguna plaza o si no hay áreas verdes, caminar por último hacia la biblioteca municipal.

El tipo viene llegando de Noruega donde vio este sistema implementado a la perfección y nos enseñaba las fotografías de todos esos niños rubiecitos caminando con botas y chalecos protectores por urbes del primer mundo, donde se respetan los cruces de cebra, donde los mendigos en las calles les enseñan sobre la vida, donde no hay caca de perros en las plazas públicas y los cursos no superan los 10 niños por aula. Maravilloso.
Aquí -incluso en mi cole pequeñito- el kinder tiene 30 peques, la ley obliga a no rechazar a nadie.
Mi reflexión pasa por esa "europeatización" -me importa poco que la palabra no exista- ese afán por lamer la bota de todo lo que viene de Europa.

Y no es que estén haciendo las cosas mal, es sólo que aburre tras casi 500 años que nos sigan haciendo creer que lo de allá es bueno y lo de acá es malo.
Los Mapuches también respetaban la tierra, agradecían cada fruto que comían y se disculpaban con la Pachamama por cada árbol que cortaban.

Sí, está muy bien copiar lo bueno mirar a todos lados, pero nos ha costado caro vendernos a los poderosos y líderes mundiales,

en Chile sabemos de esto.


9 comentarios:

  1. Mi hija es docente y si ella no se adhiere a los paros les pagan un plus y los que faltan les descuentan los dias, ella como recien esta comenzando a dar clases no hace paro.
    Ah bueno después nos contas, cual es el sistema que trae este experto, aunque ya se lee en las plazas.....
    Un abrazo y que todo se calme en Chile!!

    ResponderBorrar
  2. AH muy linda la cancion, me gusta Cafe Tacuba.

    ResponderBorrar
  3. Café Ta Cuba es el epítome de lo que significa un grupo experimental. Tremendas letras y unos ritmos difíciles de definir, pero todo ello tratado magistralmente ¡Me encanta! Y en cuanto a la pieza...Gracias por presentármela pues la estoy conociendo por tu blog.
    -----
    En cuanto a la imitación de Europa ¿qué se le hace? De hecho, estamos comunicándonos gracias a un idioma europeo ¿no? y la lengua que enseñas también es europea...
    Ya hubo alguien que trató de que el pueblo obtuviera de Europa todo lo bueno y nada de lo malo. Fueron los jesuitas en lo que ahora se llama Paraguay. De hecho, ellos mismos aprendieron a hablar en guaraní y filtraban todo lo europeo por medio de ese idioma para lograr una gran nación autóctona...Pero no lo lograron.
    -------
    Hablas de injusticias en Chile ¿Acaso hay algún país dónde no se vean injusticias? Donde quiera que habiten humanos siempre habrá injusticias. Perdona lo que te voy a decir, pero recuerda que te lo dice un venezolano que SI SABE LO QUE ES UNA DICTADURA ASESINA Y POR MÁS DE VEINTE AÑOS. La pregunta que me hago es ¿Acaso no habían injusticias en el Chile de Pinochet?...Entonces ¿Por qué la gente nunca salió en ese tiempo a incendiar iglesias, saquear comercios y destruir las estaciones del metro para combatir la injusticia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas hay cosas que no se pueden cambiar, como el uso de este idioma o que haya que estudiar inglés, pero mi punto pasa por incluir más componentes propios de aquí en adelante.
      Respecto a tus preguntas, durante la dictadura de Pinochet sí hubo violaciones sistemáticas a los DD.HH. pero era complicado salir, o sea, era una dictadura, los derechos estaban conculcados y durante años hubo toque de queda, se disolvió el congreso y los partidos. Si salías a marchar te apresaban y te "desaparecían" los militares. La iglesia, aunque algo tibiamente trató de ayudar a esclarecer las circunstancias de los desaparecidos por eso no se les atacó. Sí hubo actos de sabotaje y destrucción de bienes públicos de grupos de resistencia clandestinos como el FPMR y MIR.
      Como bien dices en todos lados hay injusticias, pero está en las manos de cada pueblo dar la lucha por cambiarlas, acá se pide educación y salud gratuita (hoy en día es un negocio) que los recursos naturales vuelvan a manos chilenas (están en manos de los poderosos) y cambiar la constitución que nos hizo Pinochet: somos el único país en el mundo que se rige por una constitución creada durante una dictadura. Lo de venezuela es cuestión de los venezolanos, acá no queremos un modelo bolivariano, sino un modelo chileno que sea pluralista y más humano.

      Borrar
  4. Estás bien tú? Hay tantas noticias de tu país,que de verdad me parece volver a mi adolescencia en las épocas de dictaduras,chilena y argentina....
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, donde vivo la cosa es tranquila y en general mis seres queridos también. Pero la sensación es de que esto apenas empieza,
      un gran abrazo!

      Borrar
  5. Entiendo lo que quieres decir, pero no creo que la educación Noruega sea extrapolable al resto de Europa. Los países nórdicos son diferentes y es con lo que soñamos muchos en España para la escuela pública. Aunque quién sabe, igual el sueño no es tan idílico como parece.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Nocturno, he leído atentamente tu post y, si bien comparto en parte aquella apreciación de nuestra sociedad referente a sentir que todo lo foráneo es superior, es debido, a que resulta atractivo observar los resultados maravillosos de sociedades avanzadas. Olvidando que no siempre es posible -por recursos económicos- poder igualar o siquiera acercarse a repetir los resultados. Creo, que lo más sensato es aprender de esas otras experiencias, sin dejar de lado nuestras propios conocimientos de nuestros pueblos ancestrales.
    Abrazos para ti.

    ResponderBorrar
  7. Abrazo grande Nocturno! Espero las luchas den al pueblo lo que debería ser del pueblo: Salud y educación para todos!
    Acá a pesar de los intentos que hizo la derecha el tema educación más o menos lo tenemos...pero en lo que es salud todavía queda mucho por hacer.
    Espero toda la región del Cono Sur de un verdadero coletazo, aunque la cosa está jodida, parecemos un tablero de ajedrez político: negro, blanco, negro, blanco...

    Abrazos que crucen los Andes

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!