Buscar este blog

viernes, 31 de octubre de 2025

La evaluación docente

 Poco he hablado de que este año no pude posponer esta evaluación docente que los profes que trabajamos ya sea en el sistema público o particular subvencionado debemos someternos.
Tiene más o menos 3 grandes partes: elaboración de un tedioso portafolio describiendo cómo elaboro 3 planificaciones para 3 clases utilizando toda la batería de recursos y metodologías esperadas señaladas en el Manual de las Buenas Prácticas docentes emitido por el Ministerio de Educación.
La segunda fase consiste en que me graban una clase.
La última es una prueba de conocimientos que debo dar en diciembre, sobre cuánto sé de inglés, es súper avanzado y por lo que he averiguado, uno califica bien si más o menos demuestra tener un nivel Proficiency en la escala de exámenes internacionales de la U de Cambridge...

Esa última prueba es la que menos me preocupa porque dependo sólo de mí, yo y mi inglés acumulado por años, aunque se enfoca mucho en cosas específicas, vocabulario temático y gramática hiper avanzada. Ni de español se tanto como lo que esperan que uno maneje como profe de niños de 8 años que con suerte diferencian el I like de I love, pero bueno, el Mineduc nos quiere competentes, bien ahí. 
La primera y segunda etapa requieren mucho conocimiento de pedagogía, digamos de la teoría y la fundamentación deseablemente actualizada de las buenas prácticas docentes. 
Lo que sea, hoy me entregué. Jueves 30 me evaluaron a las 8:50am. El 5to que elegí se comportó maravillosamente, todos me apoyaron. Como nunca se autoregularon para portarse ideal.
Muchas colegas que ya han pasado por este proceso preparan a los cursos, se ensaya mucho la clase a ser filmada, se prepara a los peques etc.
Yo no quise, preparé esta clase más o menos una semana antes. Ensayé con ellos dos veces y, confieso, no tenía la cosa armada aún totalmente cuando lo hice.

Hoy anduve en las nubes tras eso. Fin al estrés, a la ansiedad. Al miedo. 
Por la tarde envié un sentido mensaje de agradecimiento y felicitaciones a las familias de esos peques. Ahora sabré sólo hasta julio del año próximo cómo me fue. Lo dejo en manos del universo.





1 comentario:

¡Gracias por leer y comentar!