Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2016

Etiqueta de apretón de manos en algunos países asiáticos

En occidente al darnos la mano por lo general permanecemos estirados, erectos. Hay variantes por supuesto según te agrade o conozcas a la persona o no, pudiendo incluir también el otro brazo, eligiendo si ofrecerás tu mano con palma en alto o más dominantemente, palma hacia abajo (personas que necesitan sentir que controlan a los demás?).
Pero es interesante para mí cómo en países como Japón y Corea, el apretón de manos va acompañado de una inclinación del cuello, cabeza y quizá hasta hombros en señal de respeto.
Parece ser que esto se mantiene incluso con las nuevas generaciones ya que lo he observado en los adolescentes que compiten en torneos mundiales de video juegos (como League of Legends) que al terminar la partida se acercan a sus oponentes saludándolos así, aunque si la rivalidad entre equipos es muy fuerte (aquí no es tan distinto a como en el fútbol) la inclinación es casi inexistente!

De todos modos sospecho que para los asiáticos es una forma de respeto el que nosotros los occidentales les copiemos la reverencia o inclinación al saludarlos de mano. Esto lo pude comprobar el otro día en que fui a un local de sushi. Local pequeño, sólo pasé a servirme algo rápido para seguir con mis clases, pero divisé en la cocina un chef con rasgos asiáticos.
Como era nuevo en el local el cajero me preguntó qué tal estaba todo, cómo había llegado al local etc. Y aproveché de comentarle que el tener un asiático en la cocina (de un local de sushi) era una ventaja, le pregunté si era japonés pero me dijo que no, que era de Corea. (Del Sur imagino :P )
Como pasé tarde no había más clientes, así que al salir me encontré al cocinero fumándose un cigarro afuera con el cajero. El coreano me preguntó en buen español cómo había estado todo, a lo que respondí positivamente y me despedí de mano de ambos, aproveché de comprobar lo del apretón de manos e incliné mi cabeza levemente notando que el coreano hizo exactamente lo mismo. No anda tan mal mi etiqueta internacional parece :)
*Debo anotar que son poquísimos los inmigrantes asiáticos aquí, la mayoría vienen de Colombia, República Dominicana o Ecuador incluso.


Parece que mientras mayor la inclinación, mayor el respeto...


Estos la tienen clara, aunque Obama parece que exageró un poco el saludo...







2 comentarios:

  1. Esto de los saludos cambiantes en cada país es muy fascinante, en París me han llegado a dar hasta tres besos (Después comprobé que eran solamente dos, y si sos REALMENTE importante para esa persona). El apretón de manos es el común de todas las nacionalidades, creo. Al menos yo intentaba comenzar las relaciones de esa forma, jajaja. Acá en Argentina a los amigos se les saluda con un abrazo, y a los conocidos o demás, con un "beso" que en realidad no es beso, porque lo único que hacemos es apoyar la mejilla en la mejilla del otro y lanzar un beso al aire.
    meh.
    ¡Saludos (del que prefieras jaja) y buen domingo!
    A.

    ResponderBorrar
  2. Jeje había escuchado historias como esa de franceses que se aprovechan un poco de las extranjeras saludándolas con 3 besos je je.
    En Estados Unidos igual, lo primero que aprendí es que cuando te presentan a una mujer se debe estirar la mano no más, aquí en Chile en cambio se estila un beso.
    Lo que cuentas de Argentina fue nuevo también para mí cuando anduve en Buenos Aires hace un tiempo, un amigo blogger de allá me recibió y cuando me presentaba a algún otro hombre tenían ese saludo que es casi como un beso. Aquí en Chile no se da por eso fue raro al comienzo, pero con lo del fútbol y muchos jugadores argentinos que juegan aquí se está viendo cada vez más.
    Gracias por pasarte por aquí ;)

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!