Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2019

La actual situación en Chile

Esta es una entrada un poco desordenada. Estoy en el trabajo (en hora libre) pero todos estamos hablando de lo mismo, es difícil concentrarse en planificar clases o ideas cuando todo el país está como está. Además hubo mucho ausentismo escolar, en el 8vo, de casi 30 hay 13.


A modo de introducción, este medio español la tiene súper clara, es la pura verdad de lo que aquí ocurre y resumido:




Fue inesperado y a muchos nos ha pillado por sorpresa este "estallido social", más que nada porque no pensábamos que ocurriría tan pronto, porque de que se veía venir se veía venir.
Tal como dice el clip de video, ni siquiera los gobiernos irrisoriamente autodenominados "socialistas" o de izquierda cambiaron las injusticias que el sistema creado en la dictadura nos heredó.
La constitución que redactó a punta de fusiles Pinochet y en pro de un neoliberalismo salvaje asesorado por expertos desde Estados Unidos no han sido cambiada ni derogada ni por Aylwin, ni Frei, ni Bachelet... menos por Piñera. Y a mi juicio ahí está la raíz del problema.



La foto lamentablemente no está trucada. En efecto, en una visita a su amigo Trump, nuestro presidente le enseñó ese popular "meme" señalándole que Chile está en el corazón de Estados Unidos... 



Y es verdad que afuera se promociona a Chile como una joyita dentro de Latinoamérica, pero a los que les va realmente bien es a los grandes empresarios, a los dueños del país. A 7 familias que con sus holdings y cadenas controlan y poseen a los medios de comunicación (que obviamente "informan" lo que les conviene.) Compran políticos a través de financiarles la campaña y también con "incentivos" y lobby en el congreso, por eso hacen leyes para ellos. Evaden impuestos y salen impunes porque si son denunciados las condenas (afortunadamente públicas) son por ejemplo "asistir a clases de ética".

Acá se trata de imitar el modelo estadounidense, la salud como muestra. Tenemos un sistema muy similar al que denuncian los gringos "de a pie", en el que debes pagar una fortuna por salud de calidad o bien te mueres esperando en el sistema público. Conozco casos, los he visto de cerca y sin ir más allá, la abuelita que me da pensión acá en Tierra del Fuego me contaba hace pocos meses que debido a un dolor en el corazón fue al hospital público. La hora para atención sería para el próximo año, a mediados. Tuvo que optar por pagar en una clínica privada, no quiere morirse.

Y es cierto, Piñera en el barrio alto participaba en una cena familiar en una pizzería mientras todo explotaba en los barrios pobres y centro de Santiago.



Esto no es en todo caso sólo acerca de derechas versus izquierdas o contra el actual presidente. Esto es una gota que rebalsó un vaso, es una chispa en una habitación llena de bencina, es cansancio y rabia tras injusticias y aprovechamientos que se vienen desde que terminó la dictadura (¿terminó realmente?)
Ayer marchamos, es un pueblo chico, pero estuvimos igual en la calle con cacerolas haciendo ruido y cantando. Incluso la alcaldesa del pueblo estaba ahí aunque claro, no cantó las consignas contra la policía "el que no salta es paco, el que no salta es paco." ("paco" se le llama a los carabineros -policía- de Chile)

La tv? no confío en las noticias de mi país. Hay escenas de fogatas, de piedrazos, de militares resguardándose, de carabineros sobrepasados, de jóvenes encapuchados, de turbas entrando en supermercados -esas mismas cadenas transnacionales de supermercados que han sido blanco de casos de colusión entre ellos... no hay información respecto a por qué se moviliza la gente.

Por suerte tenemos internet y gente que está filmando y reporteando in situ.
Hay fe, hay unidad y hay rabia, esto debe cambiar, por la buena se intentó ahora toca por la mala.

Que Dios nos pille confesados. Já.



6 comentarios:

  1. Hola Nocturno, es lamentable lo que esta pasando, pero aveces es necesario este tipo de estallido para que se escuchen sus reclamos y cambien las cosas de una vez por todas, espero que las muertes de estas personas no sean en vano.
    Me alegro que hayas podido marchar en tu pueblo, es parte de la democracia poder manifestarnos cuando algo no nos gusta es nuestro derecho!!
    Un fuerte abrazo, cuidate, que se termine todo bien y con mucha paz en tu pais!!

    ResponderBorrar
  2. Se habla mucho de eso aca en todo momento,mas que se vienen las elecciones a presidente y nuestro actual Macri seria algo similar a tu Piñera. Nunca me "comi" ese bienestar ficticio. Se nota apenas ves lo de la salud y la educacion como vos bien lo comentas. Pero no es solo un problema chileno, se esta tratando de cambiar edo en toda America.

    Costara,pero es necesario...

    ResponderBorrar
  3. pensé todo el tiempo en vos
    Nilda

    ResponderBorrar
  4. También me acordé de ti al ver las noticias en Chile. Amorós explica muy bien la situación. He leído artículos sobre los problemas económicos en el país, pero no sabía de dónde provenían. Me parece tremendo que nadie haya sido capaz de cambiarlo.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderBorrar
  5. Como estás lejos del centro (o del actual epicentro) te imaginé tranquilo. Pero es bueo saber de vos y tu mirada. Yo tampoco confío en los medios hegemónicos que nos quieren vender pescado podrido.
    Espero todo se calme un poco de aquel lado de la Cordillera, pero para empezar a cambiar realmente. La actual situación en America Latina es insostenible.
    Hoy votamos acá, espero rajemos a Macri y empecemos a contagiar países vecinos.

    Abrazos amigo!

    ResponderBorrar
  6. Lo he visto por televisión, por los periodistas que los canales de acá enviaron, siendo recibidos por los manifestantes, hablando de la poca confiabilidad de las noticias locales. Abigail Hermo, enviada de Telefe Noticias hizo una buena cobertura, exponiendose alguna vez a los gases.

    Saludos

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!