Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2020

¿Aborto?

¿Qué decir al respecto?
O estás a favor o en contra.
En mi caso, apoyo que se regule el tema y se haga legal. En mi país no lo es aún, pero obviamente se practica. Quienes tienen mucha plata pagan por tratamientos en clínicas privadas donde hay médicos dispuestos a realizarlo y bueno, todo se negocia -win/win situation.

Los que no tienen ese dinero deben apelar a métodos y lugares insalubres y no respaldados en caso de que algo salga mal, ¿irás a la policía a denunciar que el lugar y método que elegiste para practicarte un aborto ilegal no cumplió las expectativas?  Es como ir a Carabineros a quejarte que tu dealer te vendió menos droga de la que prometió.



Conozco a alguien que se practicó aborto hace años, la acompañé de hecho en ese tiempo como amigo y hasta estos días tenemos contacto. Hoy lleva una vida normal y hasta tuvo otro hijo sano y feliz, al menos hasta el momento de esta entrada.


Hoy veía un documental sobre movimiento anti aborto en España, alguien contaba cómo se desplazan a metros de la entrada de una clínica abortista y entregan panfletos o simplemente un "oído" a mujeres a veces solas o acompañadas de parejas a abortar y cuentan que en 7 años han "rescatado" 4 mil bebés que nacieron.

Se argumenta contra los "pro vida" que si ven tanta vida en un feto por qué no protestan igual de enérgicamente contra la pena de muerte ("a esos delincuentes deberían matarlos a todos") o no sé, la defensa de los niños que son víctimas de abusos por parte de sacerdotes. O como en Chile últimamente, algunos ultra derechistas pro vida afirman: que irán por todos los comunistas que quedaron vivos, como si el estallido social en Chile tuviera que ver con un partido político... harina para otro quintal...

Yo digo que lo haga quien desee hacerlo, pero que lo pueda hacer en condiciones de acceso a todos y con control y fiscalización en cuanto a salubridad y buenas prácticas.

El tema moral o de condena si lo haces o no que quede en la consciencia de cada uno, no podemos limitar a alguien experimentar algo que necesita hacer.
Como si pudieras frenar un río.




11 comentarios:

  1. Y me faltó agregar que para países como España donde es legal las clínicas abortistas son un tremendo negocio que mueve millones.

    ResponderBorrar
  2. El tema del aborto tiene que legalizarse,aborto libre sin duda. Y seguro que habrá muchos menos abortos de los que hay ahora mismo que es ilegal y que genera tantas muertes por mala praxis.
    Educación sexual que incluya la anticoncepción,y en el caso de embarazo no deseado,aborto. Sin más.
    Nadie puede decidir por esa mujer que vete a saber a qué conflictos y circunstancias se enfrenta si sigue adelante con ese embarazo.

    ResponderBorrar
  3. Ahh y vivo en España, no te creas que es el negocio que dices..no existen siquiera clinicas abortistas,se aborta en cualquier clinica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, interesante. Me basaba en una entrevista a una activista con grupos de "rescatistas" si mal no recuerdo en Madrid.

      Borrar
  4. Hola Nocturno. De cierta forma tienes razón en lo que dices, en cuanto a que todos tengan posibilidad legal al tratamiento abortivo. Pero así eso sea legal y "estrictamente profesional"...Nos estaremos enfrentando con ciertas secuelas psicológicas que son peores que las físicas.
    Yo opinaría de una forma más radical. Y es educar de forma masiva y correcta a los pre-adolescentes en cuanto a los métodos anticonceptivos y ponerlos a disposición, a despecho de lo que digan los grupos religiosos y los tradicionalistas sociales, para no llegar a la HORRIBLE decisión de abortar o no abortar ¿no te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no solo abortan los adolescentes, tambien las señoras con hijos,y no hay tales secuelas si la decision esta tomada con serenidad. Lo que si he visto es las secuelas de ser hijos no deseados, en mi trabajo como psicologa, esas si que son letales. Si no queres tener un hijo, pero de verdad no queres, mejor no lo tengas.

      Borrar
  5. En otro orden...¿Tienes problemas para incorporar cosas al texto que se te pasaron por alto? Lo pregunto porque el comentario que hiciste lo podías haber incorporado en el texto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No no jeje, es sólo que me dió flojera ir a "Editar entrada" y agregar eso já. Además es como un pequeño premio a quienes leen comentarios. ;)

      Borrar
  6. El tema del aborto está tratado extensamente en Insomnia, un libro de Stephen King que trata de la muerte: Y muy bellamente en una pelicula que se llama "con solo mirarte" que la hizo ¿el hijo de garcia marquez? (por ahi estoy confundida con esto último): La verdad es que no hay ninguna razón para que afirmes que tu amiga la que aborto tiene ahora "un hijo sano y feliz". Yo misma he tenido un aborto del hombre que me acompaño toda la vida y nunca pensé que mis hijos podrian no ser sanos y felices por aquello que pasó cuando yo era muy chica como para armar una familia, y siempre, aún en tiempos precientificos las mujeres se armaron de herramientas para interrumpir los embarazos que no deseaban llegaran a termino,para ello se valían de la ayuda de otras mujeres, las mas viejas, que sabian de yuyos y de movimientos, es algo "antropologicamente comprobable". Dicen y yo lo creo que si el embarazo lo llevaran los hombres (en un mundo eminentemente patriarcal) el aborto sería ley hace tiempo. Decis que las clinicas son un negocio,no se si te referís a la de los abortos legales, tambien los abortos ilegales son un gran negocio. Por eso estaría muy bien que los cubriera la salud pública y fueran acompañados por conserjería para no tener que abortar otra vez. No se si se nota, un aborto no es como un paseo al supermercado.Nadie quisiera pasar por eso.Bueno nada, digamos la consigna "anticoncepcion para no abortar, aborto legal para no morir" porque vamos, son solo las mujeres pobres las que se mueren. Por ellas hablamos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Nocturno!! Pienso igual que vos, en estos tiempos que las mujeres exigimos igualdad este es uno de los derechos de equidad mas justo, el aborto gratuito hara que muchas mujeres conserven su vida pero inevitablemente un inocente morirá pero como desicion de su madre. Por eso se exige educación sexual y prevension para chicos y chicas para no llegar al aborto.
    La cancion es muy buena a mi tambien me gusta esta de ella
    https://www.youtube.com/watch?v=gquEn3PBj6M
    Un beso y buen fin de semana para vos!!

    ResponderBorrar
  8. Peliagudo el tema. En España el aborto está subvencionado por la seguridad social, pero no cabe duda de que probablemente vengan mujeres de otros países a hacerlo, supongo que ahí estará el negocio, como en cualquier otra especialidad sanitaria.

    A mí lo que me fastidia de esos rescatistas que están en las puertas de las clínicas, es que si fuera ilegal, ell@s mandarían a sus hijas, o a sus amantes a hacerlo al extranjero, como se hacía en la dictadura, porque como has dicho, es una cuestión de dinero y de hipocresía vamos muy bien servidos.

    Un abrazo.

    PD Me encantan tus textos con este tipo de reflexiones.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!