Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2020

Crónica de salir de compras sin un salvoconducto 😮

Ayer escribí sobre la adquisición de una nueva laptop debido a un accidente con la anterior. Sin embargo, me faltó dar detalles sobre cómo es que tuve que salir más de una vez de casa y las peripecias de otra compra relacionada que tuve que hacer hoy.

Elegí ir a las tiendas de Zona Franca, porque creo que hay más amplia variedad de cosas electrónicas. Ese recinto cuenta también con supermercados así es que saqué el salvoconducto que es para compra de "alimentos o insumos básicos" -- igual hoy por hoy un compu ES un bien de primera necesidad o sino cómo hago teletrabajo...
El permiso dura 3 horas y debes exhibirlo desde tu celu en caso de que los que controlan te paren en alguna avenida transitada y a la entrada de las tiendas. Todo bien, dan dos por semana y tenía justo la opción de usarlos.

Tomé un colectivo y llegué rápido porque vivo cerca. Tras caminar un poco elegí el que quería, que tuviera buena gráfica, procesador perfil gamer y noté un plus inesperado: trae lector de DVD! ya casi no se ven estas cosas, pero me explicaba el vendedor que hay un público que sí los busca -me sentí viejo, ¿seré yo parte de ese grupo etáreo? en mi defensa debo decir que me sorprendió, no buscaba esto pero bien, tengo pilas de dvds y cds que ya estaba por botar. 

Finalmente se me pidió que que esperara en tal sección donde se me entregaría la caja. Fui para allá con la boleta pensando que sería algo de que revisen mi papel, timbre, entregado y hasta la vista...
Había un tipo al que estaban configurándole su flamante iPhone 11. Creo que tenía mi edad, pero poco entendimiento de tecnología, por las preguntas bobas que le hacía al chico de la sección. Al principio aproveché de mirar alrededor los tv, de esos gigantes, "Smart Tvs" (que no podrían ni resolver una suma) con pantallas curvas, colores nitidísimos y sonidos etéreos. Al ver los precios... wow, demasiado.

Luego me fui impacientando, ya 5 minutos y yo aún creyendo que lo mío era un trámite rápido. En eso llaman por teléfono al cliente (su antiguo celu)  "c'mon really? ¿y nosotros esperando? por suerte en eso noté que el joven quedó disponible y mostrándole la boleta le dije si podía llevarme el compu -que estaba en su caja sellada frente a mí- "ya está pagado" -agregué,  "Ah, pero tengo que configurarlo y estoy atendiendo al señor..." Diablos, me había olvidado de estos detalles, y claro, la instalación de Windows si hiciera falta, los infalibles del Office y etc. Me resigné y sonreí expresando que comprendía...

A esperar, por suerte en eso entró un amigo del cliente iPhone para avisarle que debían ir a tal parte antes de que cierre, así es que se apuró, no hizo más preguntas y el chico le empacó todos los cachibaches y pegatinas que traen hoy por hoy los costosos bichos de Apple.

El joven se acercó presuroso a mi compu y me pidió disculpas por haberme hecho esperar tanto (igual no fueron más de 10 minutos), todo bien. Entiendo, mientras hacía un gesto con mi cara hacia donde había estado el cliente como indicando la paciencia de debes tener aquí...

"Estos vienen en inglés, así que primero cambiarle el idioma, luego configurar el teclado." casi como cuando un doctor va explicando las incisiones que hará en un paciente,
 "Claro, y el office me imagino." 
"No, para ese se compra la licencia aparte y me recomendó el mall, ya que ahí los tenían a un precio razonable. "Ah vale, y ¿es válido por un año por lo que tengo entendido? No, que ahora es de por vida. Genial! Microsoft debe haber decidido "unirse al enemigo" si al final era cosa de entrar a Pirate Bay y descargártelo gratis, me lo contó un tío.

En realidad fue todo rápido, mientras lo encendía dijo que algunos sí traían el Windows 10. Y me tocó uno de esos, bien. El cambio de idioma fue rápido (sí, soy profe de inglés, pero cuando me sale un error crítico o hay que solucionar cuestiones técnicas en el compu facilita mucho que todo esa jerga se despliegue en mi lengua, já. Y además soy herrero, mi cuchillo no es de fierro en casa.

En 7 minutos ya estaba volviendo a empacarlo no sin antes indicarme a la rápida "ahí en ese compartimiento viene su transformador", súper. Me largo.
Afuera justo había un taxi disponible. De vuelta a casa.

En casa empecé a conectar cuando noté que... el cable para enchufar no era el chileno


Recordé tener un adaptador como para 6 países que uso para un pedal de la guitarra eléctrica, partí a buscarlo. No estaba. Mal. Ya era más de las 6 de la tarde y si bien mi salvoconducto aún tenía 1 hora más, si quería comprar uno lo mejor era ir a la tienda de electrónica que está en el centro, en dirección opuesta a la zona franca. Si me paraban en la calle no podría justificar el por qué saqué un permiso para ir sector Norte cuando me estaba dirigiendo al Sur.  y mi domicilio está en el Norte.
Recordé que un taxista me había contado que igual había gente que les pedía que tomen calles interiores para evitar controles y ellos accedían. La idea se vino de inmediato a la cabeza y encontré taxi disponible en la avenida cerca, rápido.
Apenas me senté le pedí al señor si podía irse por calles discretas y que yo le pagaría extra, pero que necesitaba llegar a tal punto. Asintió sonriente.

Perfecto, ningún control, su generosa propina al chófer por el riesgo y las maniobras y la tiendita estaba vacía. Me vendieron el dichoso adaptador y volví sin problemas a casa. 

Hoy tomé otra decisión: este compu no se merece estar conectado (Hdmi) a un TV del año 2015 (y más bien de los bobos, no de esos"inteligentes") 😀 Saqué otro salvo conducto de supermercado y volví a la misma tienda de ayer.

Elegí un monono de 32" full hd 4k smart tv psicólogo profesor sacerdote y artista a la vez... 
Al salir no había taxis, pero sí una pareja donde ella me miró con cara de desaprobación y le comentó algo a su acompañante que avidino sería algo como "para las hueás que piden permisos algunos." Já, y tiene razón, lo que para unos es una huevá para otros es salvación, y bueh, yo era el que llevaba un tremendo tele bajo el brazo y ellos se habían comprado un mero parlantito (los ví cuando salían antes de mí) já punto for me. 😷
No quiero recordar lo que pagué en total en estos dos días. Ah, y no quise usar tarjetas, llevé cada santo billetito en la mano, yo soy así.

Y aquí estoy, viendo videos en alta calidad y disfrutando una cerveza que esta noche sabe mejor, debo tener cuidado eso sí de no derramar latas,
a un tío le pasó.











3 comentarios:

  1. Lo que me he reído con esta entrada. Es que te imagino huyendo (casi) en el taxi, luego pagando en billetes como de contrabando. Lo has contado de manera muy divertida.

    Ahora en serio, veo que seguís con los salvoconductos para salir. Hoy he leído que vuestras cifras de contagios al fin empiezan a mejorar, espero que sea cierto. En cualquier caso, en estos meses de compras en el hipermercado, he visto muchos televisores en el carro de la compra.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja sí, fue algo así, no tendría por qué pero igual me sentí algo cumpable mientras con el tv. Se me pasó rápido sí.
      Sí, al menos donde vivo ya llevamos poco más de un mes de cuarentena pero justo hoy el alcalde declaraba que se da cuenta que no sirve porque los casos siguen igual, ojalá la levanten.
      Un abrazo,

      Borrar
  2. Necesito renovar mi laptop y quiero que traiga lector de DVD! Pensé que ya no existían 🤭 Que bueno que hayas podido darte el gusto de comprar el televisor, yo soy de la idea de que cada uno sabe en qué hasta su plata. Es de mal gusto meterse en el bolsillo ajeno no? Saludos hasta tus tierras.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!