Antes de que la cerveza me impida tipear mejor, vamos con estas ideas, já.
Que analizo lo que podría pasar dependiendo quien gane las elecciones. Jara, "la comunista" tendría todas las de perder según todas las encuestas. Pareciera que se ha instalado la visión de que este gobierno lo ha hecho tan mal que ella como será el continuismo es un peligro. Los medios de tv controlados por la derecha muestran en horario peak del almuerzo los crímenes que afirman, sólo van en aumento (aunque estadísticas internacionales sitúan a Chile como uno de los países más seguros de la nación y donde la tasa de criminalidad va en bajada. No me molestaré el enlace, pero sí otra cerveza.
Como decía, la cosa es que creo que no es tan malo que triunfe la derecha. Porque si gana Jeanette Jara, los noticieros aumentarán la imagen de país que "se cae a pedazos" y veo difícil que la izquierda se recupere si ya tanta gente está descontenta con el actual gobierno. Será la lápida.
Si gana el controvertido candidato Republicano, en cambio deberá demostrar en 120 días (como prometió) que acabará con la delincuencia(!)
Si falla en eso y tantos otros escenarios, la izquierda tendrá tiempo de lamer sus heridas en 4 años, reagruparse y presentar algo mejor para 5 años, cuando el fantasma de Boric no esté tan fresco ya en la memoria.
En lo personal me gusta el actual presidente, voté por él, y me alegra ver los acuerdos a nivel internacional que cierra y a los pocos días se le ve más al sur de donde vivo, en Puerto Williams. Es un presi que anda en la interna y la externa; fue de los primeros en la región de condenar las acciones y abusos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Habla abiertamente de dictadura en Venezuela y eso le ha costado ofensas de parte de parlamentarios en el país caribeño. También se le ha plantado a Trump por sus abusivos aranceles, entre otras cosas.
Me representa.
Y tal vez Kast, el candidato de derecha no lo haga tan mal tampoco? si al fin y al cabo, es realmente estos partidos políticos chilenos los que realmente gobiernan este país tan vital en recursos estratégicos? o será verdad lo que conspiranoicos afirman que son los de "más arriba", "la banca" la que decide.
Igual es entretenida la política, aunque en mi día a día no debato el tema con nadie, porque al menos en el trabajo evitamos la política, entendiendo que como profes debemos ser neutrales frente a los niños.
Y por cierto, el otro día mis peques de 6to año me preguntaron por quién había votado en la primera ronda (voté por Winter, que perdió con casi un 2% o creo que menos...)
Les dije que no podía opinar de política frente a niños y que además era tema "de los grandes" porque ellos no votan. Sí, después analizaba el diálogo y no estoy tan seguro de que haya sido la mejor respuesta, já.
En el fondo quería evitar el tema porque siendo neutral soy invisible en ese sentido frente a las familias y evito conflictos innecesarios.
Y es que conflictos sobran y ocupan demasiada energía para mí. Si puedo desviar algunos, mejor. Igual se cuelan cuestiones fuera del control de uno claro, como incidentes que ocurrieron esta semana con dos de mi curso, y de los cuales terminó con la mamá telefoneando a la otra. El otro caso tiene aún resultado incierto porque implicará denuncias, se verá la otra semana.
A la última hora de hoy, con un inusual calor para estas tierras magallánicas y el sol entrando implacable por las ventanas saqué a los dos implicados en los casos más importantes para conversar.
Fue una buena oportunidad de enseñarles sobre las consecuencias de nuestras decisiones y también mi sentir. Uno lloró, el otro se contuvo. Fui algo duro, pero lo ameritaba, traspasaron límites. Igual les dije a ambos que entiendo que cometan errores, son niños y los niños los cometen igual que nosotros porque están aprendiendo la vida bueno yo igual jé y que se les perdona, y que yo sentía que eran buenos chicos, sólo que algo debe estar pasando en sus vidas sobre lo que no puedo ayudarlos, qué más quisiera. Que no pocas veces es uno mismo su peor enemigo.
Y así es como entretengo mi vida y donde sí me interesa invertir mi energía. Lo demás (política) es secundario y menos relevante.
Por ahora, veremos cómo se viene la cosa. Interesante la influencia, por cierto, de los inmigrantes que sobre todo de Venezuela votaron y votarán por la derecha porque temen que la candidata Jara sea otro Maduro... poco entienden la chilenidad y su historia por cierto.
Sea lo que sea, que sigan abiertas las escuelas por favor.
"You know my name" (2006) - Chris Cornell
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por leer y comentar!