Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2025

El canal de Youtube de los muertos

 Me gusta visitar cementerios, no le tengo miedo, me transmite paz y no sé, creo que hay algo de ese ejercicio de recordarnos de vez en cuando que vamos a morir y hay que aprovechar cada respiro.

En ese tenor, estaba buscando algo específico sobre el segundo cementerio más grande de Latinoamérica, el General de Santiago de Chile (el primer lugar lo ocupa uno argentino.) y me salieron otros videos a fines y grande fue mi sorpresa al encontrar una gran cantidad de canales de YouTube en español e inglés de gente que visita cementerios y graba el recorrido o puntos de interés. Algunos derechamente muestran cadáveres en descomposición (que YouTube no censura) porque hay campos santos tan antiguos o abandonados que producto de terremotos, profanaciones / robos y falta de mantención muestra mausoleos con ataúdes en el suelo, semi abiertos, otros abiertos, etc.

Así fue como estuve una noche contemplando a muertos a través de mi pantalla. Impactante en particular fue el video del youtuber Claux.7 paseando por el cementerio de Chacarita en Argentina y en particular el momento en el que entran al mausoleo de una sociedad de filántropos muy antigua que lamentablemente terminó muy mal para quienes en vida fueron aparentemente benefactores y personas de bien. Ahora ves huesos en el suelo semi inundado y muchos ataúdes profanados, seguramente para robar tapaduras dentales de oro, anillos y otros objetos. Impactante; ah, pero si una mujer quiere mostrar un pezón, YouTube es de lo más censurador. 

También otros lugares de interés hoy en día turístico, como el de los monjes capuchinos en Italia que alberga cadáveres antiguos a la vista y sobre el que creo que escribí hace algunos años.

Ahora también se me sugieren otros de aficionados que entran a mausoleos a grabar de noche y por supuesto escuchan "voces" y usan un aparato que aparentemente detectan frecuencias paranormales, pero algo reñidos con la ciencia, convengamos. No me convence, nada sale en cámara y considerando que al menos el cementerio más grande de Santiago se encuentra en la ciudad no es irracional asumir que dichos ruidos o distantes gritos provienen de las calles aledañas. No creo en fantasmas ni en presencias, aunque me encantaría ver algún fantasma, si eso ocurre seré el primero en venir a testificarlo aquí.

Igual es interesante que quienes más ven ovnis son los estudiosos de la ufología y quienes más ven fantasmas son los exploradores de lo paranormal. Parece que dichas entidades no disfrutan de visitar a los escépticos :(

Es muy probable que al igual que el verano pasado regrese en enero a la principal necrópolis chilena, donde sí tuve una experiencia de sentir algunas cosas y esa noche tuve pesadillas situadas exactamente en el mismo mausoleo donde sentí aquello, interesante, pero que no pude conocer en su totalidad debido al abrasador calor de las tardes de verano en la capital... Es que hay muchos ex presidentes y personas importantes en la historia del país, ahora lo sé mejor, esa vez fui un poco más a ciegas.

Por cierto, y mientras me decidía a escribir este post pensaba que ya es posible tener a un muerto youtuber, así como hay ya canales creados con IA para ganar dinero, es perfectamente posible que por ejemplo yo creara un canal de Youtube haciéndome pasar por un muerto, famoso o no, y crear contenido ad hoc. De hecho, puedes pedirle a chat gpt que te responda como si fuera Einstein y logra hacerlo basado en toda la información sobre él. Interesante sería, cositas que se nos vienen.

Memento Mori.


Dionne Warwick, Jeffrey Osborne (1987) - Love Power



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!