Buscar este blog

viernes, 24 de marzo de 2017

El taller de microcuentos

Ayer se lanzó el concurso literario en mi ciudad donde se invita a enviar cuentos de menos de 100 palabras. El primer premio está bueno (dinero) y hay otros 3 de menciones honrosas con montos de platita también.
Participé el año pasado con un cuento. Se recibieron 2 mil y si bien no gané al menos el mío fue seleccionado dentro de los 100 mejores y se publicó en un librito al finalizar.
Obviamente este año volveré a participar. Me interesaba asistir a la ceremonia de lanzamiento ayer porque venía invitado desde Santiago el escritor Jorge Baradit, autor de los best sellers "La Historia Secreta de Chile" (en la que narra detalles sabrosos que aquí no nos enseñan en las escuelas, como lo que hacían nuestros héroes o próceres en sus ratos libres, sus líos amorosos o sus intereses en lo oculto...)

El tipo es un buen relator y sabe contar historias. No decepcionó, en la charla compartió algunos consejos para no dejar todo en manos de la inspiración, en onda de sentarse y decir, ok, a escribir mi cuento -de la nada. Con sus "tips" se puede trabajar una cierta disciplina siguiendo ciertos pasos y que funcionan, de hecho mientras escuchaba la charla se me vinieron dos ideas para cuentos de inmediato que garabatié en mi cuaderno para no olvidarlas.

En lo demás, mi vida anda tranquila por estos días, trabajando en algunas mañanas temprano y otras noches también.
Hoy tras mi clase pasé a un barcito a mirar el partido de Argentina con Chile, mal, pero bueno así es el fútbol.

El viernes se viene relajado y hasta el momento sin planes para el finde porque se me ha desatado una gripe hoy. Mi único plan seguro es comprar pañuelos desechables!


6 comentarios:

  1. Mucha suerte con el concurso. Luego queremos leer el cuento acá. O sino comprar el libro una vez que hayas ganado y tengas plata para editarlo jajaj
    El partido de ayer fue malísimo. Pero Argentina jugó bien a lo Bauza. Te mete un gol y después se mete atrás y arruina el espectáculo. Te lo digo yo, que me aburría el San Lorenzo luego de la Libertadores ganada, jugaba así.
    Merecían el empate.
    Suerte con la recuperación! que mejores!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je je, muchas gracias. El cuentito no podré publicarlo aquí hasta que no se cierre el concurso, de lo contrario me podrían descalificar :P
      El partido está bien, si Chile no convirtió goles entonces no estamos tan bien je. Pero es sólo fútbol, un abrazo y gracias por los parabienes master!

      Borrar
  2. Espero que mejores pronto.
    Interesante lo de los microcuentos, lo de los consejos.
    Es bueno anotar las ideas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias master,
      Sí, un ejercicio que me gustó y que enseñaron era mezclar personajes disímiles en tiempo y en realidad en todo, je.

      Borrar
    2. Estaría bueno que cuentes algunos de esos consejos para los cuentos! Y si,conocerlo después del concurso, a ver si es uno premiado! 🙋

      Sobre el partido, acá se la critica mucho a la selección... Incluso dijeron que eso no fue penal...

      En fin, saludos 👌

      Borrar
    3. Sin duda se viene un compendio de eso! ;)

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!