Buscar este blog

martes, 18 de abril de 2017

La pesca en el sur

Aquí en el sur mucha gente pesca. Por cierto, cuando digo sur hablo del estrecho de Magallanes, Tierra del Fuego, este sur, ya sea chileno o argentino porque aquí la patagonia la compartimos y no hay cordillera que nos divida.

Yo no sé de pesca, sólo lo que he aprendido por amigos que practican dicho deporte.
Hay algunos ríos y lagunas en mi región buenos para esto pero he oído que lo mejor está en la isla Tierra del Fuego. Mayoritariamente pescan truchas.

(y el interés por esta actividad es igual en ambos lados de la frontera parece!)


Por lo que entiendo hay dos modalidades cuando pescas: ya sea para comer (los menos) o devolviéndola tras posar para la foto de rigor (la nueva tendencia, "catch and release" le llaman).

Supongo es como hacer un asado, cada uno tiene su secreto, consejos y técnicas. Sé además que es un hobby caro, no da lo mismo cualquier caña, las más caras son más resistentes y permiten acceder a peces más grandes y gordos. Los sedales (hilos) también varían en cuanto a la resistencia.

El cebo o carnada también puede usarse o no, los que no usan elementos organicos como gusanos o pan lo hacen con "moscas", anzuelos que aparentan ser un insecto de colores y "pelos" que atrae ciertos peces.



Y por supuesto la paciencia, la gran paciencia que se requiere para estar no sólo minutos sino horas a veces si la cosa anda mal.
Aparentemente los peces más grandes andan en aguas más profundas así que para acceder ahí algunos se compran botas-pantalón que llegan al pecho. 



O si estás mejor financiado, he visto unos flotadores que asemejan a un botecito inflable que también ayuda a acceder a aguas donde hay mejor pesca.



Alguna vez cuando niño hice una cañita que me enseñaron con un tarro vacío. 
Se le enrolla el hilo, se ata un anzuelo barato y opcionalmente un palo  en el interior para el agarre. 


Recuerdo haberlo probado en aguas del estrecho de Magallanes. Igual atrapé unos pececillos no más grandes que un dedo, pero es inolvidable esa sensación de cuando "pica" y tironea el sedal.

¿Adoptarías este deporte/hobby?

1 comentario:

  1. Odio la pesca 🎣!!! Y si es por deporte, aún más...

    No entiendo a la gente que lo hace... No hay nada mejor que puedan hacer? En fin....

    Saludos anti pesca 👎

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!