Buscar este blog

martes, 18 de abril de 2017

¿La política en la música? ¿La música en la política? ¿Compatibles o no?

Una postura pide que la música no se mezcle con la política.
Otra postura pide que la música se mezcle más con la política.

Razones varias tienen ambos lados: que no se debe contaminar al arte con la política, que el arte puede perfectamente responder a lo que la sociedad que rodea al artista está viviendo, ergo, se puede o más bien se debe reflejar/criticar o lo que sea del acontecer político en la expresión de la obra.

Está difícil la cuestión, porque me gustan algunas canciones que son excelente ejemplo de cómo a veces la música -si va de acuerdo a tu postura política claro está- hace un trabajo contestatario y en no pocas veces proactivo en pos a ayudar ciertas posturas... pero también me gustan canciones que tienen cero contenido político o al menos no es explícito.

Sería difícil enumerar los mejores temas de cada lado porque esto además de ser tan relativo se circunscribe al país o ciudad en la que residas.

¿Será realmente importante elegir sólo una postura, o podemos disfrutar del arte que se nos de la gana sin importar nada más que el hecho que GUSTA?

Me daré el gustito de citar más abajo 6 canciones que podrían representar cada lado (3 y 3).
Las primeras que podríamos decir son totalmente neutrales. Y las siguientes tres que adoptan una postura y la dejan clara.

Hay tanto por elegir que decidí limitar las  canciones a:

a) 2 argentinas (en agradecimiento a los lectores que tengo y que me comentan regularmente ((este blog chileno es más comentado por amigos argentinos que chilenos! já, hum!)) 
b) 2 chilenas y
c) 2 a modo de bonus track, já.

I.    QUE LA MÚSICA ESTÉ LIBRE DE POLÍTICA:

1. Argentina: "Hoy ya no soy yo" - de Gustavo Cerati. Poca gente conoce esta :(
Pero ojo a la letra.





2. Chile: "Amarte me ha hecho daño" - de Alexis Venegas. Quién conoce este tema aquí... :( 
por eso lo comparto! ;)








-------------------------------------------------------------------------------

II.       A FAVOR DE QUE LA MUSICA TENGA CONTENIDO POLITICO:

1. Argentina: "Sólo le pido a Dios" - Mercedes Sosa con León Gieco. Aquí debo acotar que a pesar que podría haber también incluido "Los Dinosaurios" de Charly García, "Sr. Cobranza" de Bersuit Vergarabat u otras tantas muchas, mi elección obedeció a razones personales; este tema fue escrito por un argentino tratando de ayudar a detener el horror de la guerra con un país vecino, tal guerra muy a bien nunca fue, ni será. Pero me da gusto saber que esa pieza -que fue tan famosa aquí- se inspiró en cuestiones que pasaban más allá de uno mismo o las fronteras...
Además con otra grande del país vecino!



2. Chile: "We are Southamerican Rockers" de Los Prisioneros (1988)  - En plena dictadura en Chile estos jóvenes que eran tan populares como Virus, GIT, Soda o todos los de la época se salieron con la suya con esta canción. 

Considerando lo que está pasando a nivel internacional, no parece tan retro.
----------------------------------




Bonus track! "Stonemilker" de la islandesa Björk. Nada que ver con política. 
Gusto personal, sólo se me dio la gana escucharlo y compartirlo, já, 
gustillo del bloguero... :)




Y sí, creo que la música puede ayudar -considerando lo masiva que es,
que se meta en lo que estamos viviendo lo más posible.

5 comentarios:

  1. El arte refleja ala artista, debe hacerlo, su forma de sentir, su relación con lo que lo rodea. Eso se aplica a la música. Y es posible que adquiera algún sentido político, aunque no sea la intención.
    Es posible que un género musica provoque el recelo de alguna ideología, por lo que hacerlo ya sea un desafío, una forma de rebelión.
    El revelde- La Renga es un ejemplo. La Renga es un ejemplo de lo politico expresado en la música.
    Attaque 77 es un ejemplo de rock con algunas referencias políticas, como cuando hacen Resistiré, un cover de Barón rojo. Grupo que ha hecho algo tan desafiante, como Hijos de Caín.

    ¿Y que hay de Pink Floyd?

    No sé si hay algo politico en No lo soporto, pero me gusta.
    Que placer escuchar a Bjork.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen punto, quizá innegablemente el mensaje está ahí siempre, quizá consciente o inconscientemente... Así es el arte. El tema es reamplio creo y daba para un post gigante o más de uno!

      Borrar
  2. la política esta en la música porque el arte refleja la vida. Explicita o implícitamente el arte da cuenta de que va la vida. Lo personal es político y vaya a saber como leerán las generaciones que siguen la música que se hace hoy. En cuanto a mi gusto, soy categórica: no me importa si habla o no de política, si me va, me va.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo. Y es verdad, quizá en el futuro aquello que pensamos "a político" sea leído como un reflejo de lo que estábamos viviendo.

      Borrar
  3. Mi vida cambió para mal cuando supe que la matemática y la política estaban en todo... En todo!!

    Así que ya no me hago problema por eso ja 😊

    Puede estar, o no... Pero la canción si o si debe ser buena, debe tener "algo"...

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!