Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2018

Halloween... ¿en Chile?

Sí, a mí también me llama la atención, que esta tradición foránea se haya arraigado tanto en mi país, aunque no siempre fue así: cuando yo era peque no teníamos idea. Fue sólo hace unos 10 ó 15 años que el comercio comenzó a tímidamente (o tal vez no tanto) introducir esto y supongo mucha gente se la compró entera, como si fueras un poco más europeo o gringo por consumir dicha celebración.

Anduve ayer por el centro comercial zona franca y la cosa está bastante radicada ya:


Ahí unas mercancías para decorar o disfraces.
Los supermercados tienen muchos caramelos y bolsas de confites que debes comprar si no quieres que pasen niños afuera de tu casa a lanzarte cosas o huevos por no haberles dado...
Suerte la mía que por vivir en casita interior no pasarán por aquí.


Me contaba una vendedora, que además es alumna en la academia, que los dueños de este mall han ofrecido premios en dinero a la tienda que mejor decore Halloween, plata para cada vendendor(a)...



Y pasan cosas raras también, como que no queda claro si es halloween o navidad:


Y es que el capitalismo duro está en Chile hace rato y se fomenta el consumismo a todo nivel, en Septiembre fue fuerte el tema de fiestas patrias: a comprar banderas (made in China), adornos y comidas "típicas", ahora Halloween y ya están los árboles de navidad también...

Y bueno, aunque no la compré por ahí me cautiva también la nostalgia un re-lanzamiento para celebrar los 40 años de la consola Atari:


Que no está tan cara... y trae105 juegos retro...

Y no sé, la zona franca es rara, tiene un patio de comidas (donde no hay McDonalds) y cosas importadas a buen precio. Puedes acceder a licores de todo el mundo, a electrónica asiática de punta, autos, alimentos, bienes importados en general y hasta cosas que también hay acá, como esta agua mineral:


Probablemente gente de Argentina reconocerá la botella de la derecha, la compré hoy a muy buen precio, es sin gas, pero me llamó mucho la atención la similitud con la que venden en Chile, sólo que con algunas diferencias: aquí se llama agua "Benedictino" y me atrevo a decir es quizá de la más vendida hoy por hoy, de hecho en mi post anterior comentaba cómo los inmigrantes en Santiago venden botellitas de agua, pues me refería a esta...

Debo notar que mi botella está rellena con agua de la llave (compro una, la relleno varios días y luego compro otra para repetir el proceso... algo de conciencia ecológica tengo...)
Ambas en todo caso son propiedad de la Coca Cola Company. La KIN tiene su agua original y la abriré cuando mi botellita de Benedictino ya no aguante.

En fin, cosas de libre mercado dirían algunos.

Voy a por otra cerveza austríaca al refri...


2 comentarios:

  1. Huy! Veo que también están atacando con Halloween por allá, creo que no hay escapatoria, y eso que pudimos haber heredado el "día de los muertos" mucho más directamente. Pero el marketing manda.
    Conozco la Kin, y la Benedictino es igual. Claramente Coca cola (que te vende las dos) hace eso para que los que no quieren asociarse con la multinacional y eligen revelarse opten por la menos conocida... sin saber que también están asociándose. Cuando quieren una se fagocita a la otra y "nos vemos en Disney"

    Abrazo grande hermano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, raro que no hayamos copiado el Día de los muertos pero sí esta cosa europea.

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!