Buscar este blog

lunes, 23 de septiembre de 2019

Un lunes típico no tan típico en la escuela...

Lunes típico porque pensaba describir cómo suele ser, pero luego recordé que este no es uno tan corriente porque venimos de haber estado una semana sin clases por el receso de Fiestas Patrias entonces todo el mundo anda (mos) con sueño, cansados aunque de buen humor, además hay un hermoso día casi primaveral.

No he tenido clases aún (es medio día mientras escribo)  porque los lunes en la mañana tengo planificación. Instancias muy útiles donde puedo preparar las clases de la semana, solicitar las fotocopias y también corregir tareas, pruebas, etc.

Estoy bien en todo caso, hice la planificación y con rato extra que tuve incluso me di el lujito de visitar blogs amigos, de seguro se me quedan algunos en el tintero, pero ahí ando.

En general mi planificación consiste en entrar al sistema informático nacional al cual el colegio está adscrito. En dicha página, una empresa privada (en Chile casi todo está en manos de privados...) diseña ideas y guías para usar en cada asignatura, cada clase. Se basa en el curriculum nacional y ofrece esta propuesta para aliviar el trabajo de los profesores. Obviamente no es gratuita y no es la única. El sostenedor del colegio invirtió varios millones en subscripción a esta en particular para probarla durante este año. De ser satisfactoria se renueva por más tiempo, pero sino habrá que evaluar otras.

Y en lo personal... estoy con la mayoría: los que no estamos conformes con esta propuesta. La página en sí es buena y muy completa: tras registrarnos  se pone a nuestra disposición una biblioteca virtual de recursos de apoyo y textos escolares en uso, canciones para usar en clases, videos, clips, guías y todo descargable y legal.
Además ingresamos las anotaciones de los estudiantes y sus calificaciones. Así mismo podemos comunicarnos directamente con padres y apoderad@s y esta es la parte que funciona mal porque no todos los papás y mamás entran a la aplicación que debían descargarse. Algunos por "analfabetismo digital", pero otros muchos sólo por dejación y comodidad.

Las guías e ideas que sugieren para mi asignatura -inglés- en general me parecen poco prácticas para la realidad de cursos que tengo así es que tengo la libertad de ignorar tales propuestas y elegir mis propias siempre y cuando me ciña al curriculum. Esto en el fondo es trabajar como si esta plataforma no existiera, el sostenedor está botando el dinero, más como decía, no soy el único que opina que la cosa está armada medio al lote, hay a veces faltas ortográficas y se nota una cierta falta de prolijidad.
Con todo, la empresa tras esta pataforma educativa ha logrado venderla a muchas escuelas en todo el país y debo admitir, cuentan con excelente soporte, de hecho han enviado capacitadores a tratar de mostrarnos lo maravillosa que es.

Y bueno, para hacer mis propias guías tengo mis recursos, hay páginas como en.islcollective.com que recopila guías y material enviado gratuitamente y de manera voluntaria por profesores de todo el mundo que enseñan inglés. Hay de todo y es fabulosa: uno ingresa el contenido, por ejemplo "past simple" y te salen los cientos de guías para toda edad y nivel coloridas, entretenidas y algunas hasta con las respuestas y sugerencias de aplicación. Ahí siempre encuentro algo que me guste y esté adecuada a mis estudiantes. La descargo, la envío con la solicitud de multicopiado y sigo en otros menesteres.


5 comentarios:

  1. eso de que sea todo privado me da miedito, sabemoso que no debería ser así o por lo menos tener otra opción pública... acá Nilda que es docente te puede decir las cosas mas claras, yo no l ose tanto pero si que vienen de todas partes del mundo a Argentina por su educación (en todos los niveles) pública...

    igual te veo contento con ese lugar nuevo para la enseñanza, se te lee cómod, me alegro por eso master....

    ResponderBorrar
  2. uff cuesta empezar los lunes y mas si se viene de un descanso, hoy tuve que llevar a mi hija hacerse unos controles médicos y una ganas de seguir durmiendo... ja ja pero igual fuimos ja ja.
    Y se de lo que hablas... mi hija es Profesora del nivel inicial esta con los niños de 3 a 5 años y las planificaciones las hace en base al Diseño Curricular nacional que justo este año lo modificaron, asi que tiene que actualizarlo.
    No tenemos sistema informático, antes se llamaba "CONECTAR IGUALDAD" fue tristemente cerrado por el Gobierno de Macri.:(
    El de ustedes es privado pero al menos pueden ayudarse con las sugerencias y propuestas. Aca la educación estatal bajo mucho el nivel. Depende de la calidad educativa de cada profe en brindar los contenidos para cada área. Y a mi hija le encanta preparar las planificaciones tiene mucha capacidad para las actividades atrae mucho la atención en los chicos!!
    Y planificar para Ingles doblemente dificil por la traduccion no?por suerte existe internet que facilita muchas cosas!!
    Besos Nocturno!!


    ResponderBorrar
  3. El alfabetismo funciona si las empresas proveedoras son responsables. Algo que suele no darse por acá.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que internet nos permite recrear,y ser creativos y utilizar las redes con fines educativos,encontrando material cuantioso para enriquecer las clases.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Últimamente los lunes me matan. No sé ni cómo llego al martes, arrastrándome, supongo.

    En cuanto a la plataforma de apoyo para las clases, es increíble que encima de tener que pagar un dineral, funcionen mal. Donde trabajo pasa también con un par de aplicaciones y bases de datos que utilizamos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!