Buscar este blog

lunes, 9 de diciembre de 2019

Esquema Ponzi o estafa piramidal

Está de moda por estos días donde trabajo una invitación a unirte a un grupo donde debes poner dinero y reclutar dos personas más dispuestas a pagar. El gancho está en que obtienes en breve 8 veces el monto que pusiste...

Suena tentador... y si bien aquí en el cole el grupo se está armando y se van reclutando personas, supe que hay ya muchos participando en el regimiento y en los otros establecimientos educacionales.

Y es que claro, la parte que nadie quiere pensar mucho es que si los nuevos fallan en reclutar dos personas el que está pronto a recibir su dinero debe seguir esperando, o si alguien se baja...

Me suena a esa estafa piramidal Ponzi (ver enlace) donde al ingresar efectivamente los primeros o más antiguos sí reciben dinero, de hecho me cuentan acá que una colega de la otra escuela ya cobró su premio y se tardó 3 días desde que depositó. Sin embargo, en algún momento la pirámide colapsa y ahí ya no recibe dinero el más nuevo. En mi caso, fui de los pocos que no quiso participar. No me da confianza, pero el resto se sumó.
La cantidad de dinero que se pide es 200 pesos chilenos, (unos 260 dólares y poco más de 15 mil pesos argentinos). Se cobra 8 veces lo apostado.
Una rápida búsqueda en Google arroja noticias alertando al respecto y videos advirtiéndote que es una estafa. Aún así, el hecho que una colega ya cobró es suficiente para dar credibilidad a mis compañeros de trabajo.

Buena suerte con eso.


6 comentarios:

  1. Lo bien que hiciste Nocturno, en no entrar en eso, es una gran estafa, aca tambien lo hacen se llama "arbolito" o "flor" un tiempo muy lejano se llamaba "avioncito" siempre vuelven queriendo captar nuevas generaciones.
    Lo que si me parece eficiente es el circulo de fondo comun que hacen en algunos lugares de trabajo, por ejemplo mi hija es docente y entre las compañeras ponen $3.000 pesos argentinos y cada mes por sorteo una profesora se lleva $30.000 y terminan cuando cobra la ultima compañera, esto es mas seguro de cobrar.
    Buena musica de Chraly Garcia!!
    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. nooo! jaja, yo no se como la gente se sigue sumando a esas boludeces... plata fácil, en fin...

    como andan las cosas por ahí? se lograron cosas o Piñera sigue en su hijaputez? acá se respira otro aire aunque asume mañana el nuevo gobierno...

    estamos contentos, saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola hermano. ¿leíste la vida de Carlo Ponzi? Un terrible estafador.
    Yo no confiaría en esos que ganan al principio... así están programadas las maquinitas del Casino. Así prestan guita los bancos.

    Después avisame que tal. Qué otras noticias hay

    Gran Canción!
    Discazo de Charly

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Bueno, negocio estúpido, tentador la primera vez que lo escuchas, pero sospechoso sobre todo por la insistencia del que te lo propone. Lo peor es cuando un amigo entra en el juego y has de soportar sus pesados argumentos... y encima se enfada si le rebates!!! Abrazo Nocturno, aguante Charly!ª

    ResponderBorrar
  5. Menos mal que no has participado, Nocturno. Es una estafa en toda regla. Si eres de los primero cobras, pero estarás colaborando para estafar a los siguientes, lo cual... no es muy ético.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!