Buscar este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2022

¿A qué edad iniciamos nuestra percepcion del dinero? ¿determina eso el cómo nos relacionemos con aquello en la vida?

 O en qué circunstancias, sería válido preguntarse también.

Hoy reflexionaba sobre mi práctica profesional y no desde un necesario prisma académico, sino más bien introspectivo -digamos en el contexto del profesor que está relajándose una noche tras la larga jornada pensando en su día, en qué pasó, qué habrá significado y etc.

Auto indagación, supongo.

Justo hace aproximadamente un mes que traigo a algunas clases una maletita de plástico transparente con millones adentro: una colega hace años se dio el trabajo de imprimir todos y recortarlos, son réplicas muy similares a las reales, sólo que más pequeñas, impresas por un sólo lado y con indicación de que no es moneda válida etc etc. Y bueno impresa en papel común y corriente.


Cuando chico mi primera aproximación al dinero fue a través de mi padre cuando nos daba mesada. Era una pequeña y ajustada a la realidad de cada año y de ser varios hermanos, pero no sé, a los 8 años alcanzaba para 3 caramelos en el quiosco. (inicios de los 80's)

A los 9 para eso y un autito plástico pequeño de esos que salían en las "sorpresas" de cumpleaños, algo en la onda el juguetito que trae kindergarten huevos de chocolate adentro, aunque no con ese nivel de calidad sino algo "Made in China" se entiende; no se piense en un Hot Wheels tampoco por favor... 

El no nos daba instrucciones ni reglas respecto a qué hacer con dichas monedas: podíamos reventarlas en un día o ahorrar o etc. Lo interesante es que mi Madre tampoco se metía, nos dejaba ser sin juzgar, pero sí en recordarnos que todo tiene consecuencias. 

Yo era de los que la invertía rápido (en caramelos o autitos, se entiende)<y de plástico

Más, me hubiera gustado una enseñanza más específica en cuanto a cómo relacionarme con el dinero... o tal vez mi padre detectó que yo era un caso sin remedio y simplemente me dejó ser, já, no lo culpo.

Como sea, hoy reflexionaba que es útil enseñar a los peques a manejar dinero, sobre todo ahora que en Chile ganó el Rechazo a la nueva constitución, já.




3 comentarios:

  1. Es necesario desde pequeños a comprender el valor y el costo del dinero. Aprender que no cae como maná del cielo. Hay que ganarlo y bien.
    Abrazos

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que desde que somos pequeños y nos regalan nuestra primera alcancía...ahí comienza!
    Interesante!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Que gran, gran, gran decepción me llevé con Chile ese 4/9.

    Inexplicable por donde se lo piense. Un auto boicot. Una lástima. Saludos.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!