Buscar este blog

lunes, 30 de octubre de 2017

pOESIA + mUSICA

"De todo hombre conquisté el aprecio,
a toda tierra le arranqué los frutos.
La gota de sudor perló mi frente
y el pan que yo comí tuvo buen gusto."

-José Grimaldi Acotto


Siento que "aprobé" vivir en la Patagonia.

Es un clima de mier** con vientos que "calan los huesos"
-en palabras del escritor regional José Grimaldi.

Recuerdo claramente el '84 donde debíamos memorizar parte de este hermoso poema local:

"No es el gaucho de la pampa
ni el "cow boy" de la pradera,
ni es el huaso, ni es el charro,
el ovejero de mi tierra.

Es el símbolo viviente
del empuje y la paciencia,
frente al viento que lo curte
y al silecio que lo aprieta.

Va clavado en su caballo,
tranco a tranco, legua a legua,
con la voz guardada adentro
y la vista siempre alerta.

Ni usa típicos vestidos
ni le cuelgan pistoleras.
No le teme a las lloviznas
ni a los fríos que lo queman.

Va tenaz tras de su "piño"
-mar de lana- por la senda.
Y a su mágico silbido
corre el perro de faena.

Yo lo he visto muchos días
empeñado en su tarea.
Y lo he visto muchas noches
contemplar las estrellas.

Solitario y pensativo,
siempre tras de sus ovejas,
¡es un rey sin trono fijo
el ovejero de mi tierra!"
                                                                            -José Grimaldi Acotto(Punta Arenas, 1911-1992)


Fue tan nocturno como yo...

Hoy me daba por llorar acerca de alguien que perdí recientemente
y de pronto evocaba recuerdos donde me relajaba de noche, 


refugiado en video juegos de Atari.
o escuchando música clásica mientras resolvía mi tesis.







1 comentario:

  1. hay algo peor que el viento? el frío? no lo sé... te compadezco... y siempre recuerdo la vez que me dijiste que los chicos salían con lentes de sol al recreo... uf, me quedó eso...

    el tiempo va a ir sedimentando el dolor volviéndolo solo hermosos recuerdos... abrazo...

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!