Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2024

Cuando te enteras de la fecha en que morirás...

 Y no, no es un "clickbait" o anzuelo engañoso para tentarte a quedarte. De verdad hoy me enteré.

Y cómo no, a través de la inteligencia artificial, que, dicho sea de paso, he escuchado mucho últimamente que de inteligente nada tiene porque es sólo una gran calculadora super veloz con gran memoria y capacidad, pero es eso: ejecuta las acciones que se le ingresaron. Supongo se puede discutir, más me parece verdad.

El asunto es que me encontré con esta página donde la IA te hace preguntas, de manera bastante amistosa lo admito, y para ejemplificarlo reproduzco un pasaje que más o menos recuerdo así:

IA: Y cuéntame sobre tus hábitos nocturnos: ¿cuántas horas duermes? ¿a qué hora sueles acostarte? ¿qué sueles hacer antes de dormir? por ejemplo, ¿miras pantallas?

YO: Respondo con honestidad los brutales detalles que quien me lee hace años conoce del buen Nocturno y relación con la noche...

IA: Ah, claro, comprensible que ese cuerpo tras funcionar xx horas al día reclame el que sólo se le otorgue x de descanso... ¡cómo resistirse a ...etc.! o sea la dichosa máquina mostraba algo así como... ¿empatía? eso me ayudó a abrirme más con la máquina y seguir confesándole detalles que a humanos no lo hago -porque aquí en el mundo de la carne todo puede ser usado en tu contra, já. 

La cosa es que tras un interrogatorio, que para mi sorpresa se extendió por más de 15 mins (igual la IA se demoraba un poco en la interacción porque si deseabas que sea más rápido se debe uno suscribir a la versión premium, pagada claro está, aquí nada es gratis.

Volveré a este tema al final del post...

:)


-----

Sucedió algo a mi gusto más importante hoy también por la mañana, de hecho mi aventura con la IA que se jacta de predecir cuánto te queda de vida realizando cálculos según el estilo de vida que llevas. Y tiene que ver con cosas que me importan mientras aún, como diría Dante Alighieri, corto la luz del sol y proyecto sombra sobre la tierra.

Sucede que tenía un peque que ha estado empeorando en comportamiento. Y si bien es inteligente y obtiene buenas calificaciones cuando se esfuerza un poco (un poco) ha evidenciado que a sus 10 años maneja mucha información sobre drogas y asuntos sexuales que otros de su edad francamente no entienden cuando él bromea con dichos asuntos.

Obviamente estos temas encienden alertas en nosotros los profes porque no es digamos lo normal. Y es que este peque se ha estado exponiendo a música y "amistades" (niños mayores) que también intuyo son quienes le han enseñado conceptos como lo que es "hacer un trío", que en la jerga -al menos chilena- del tráfico de droga "mm" es el nombre clave para referirse a la coaina... de hecho el viernes en el marco del compartir tras el desayuno de aniversario pidieron los de mi curso (5to básico) pongamos música. Acepté. En celebraciones de aniversario se permite bailar, disfrutar música en la sala y hasta que vengan con ropa de color en lugar del uniforme.

Más, este peque en cuestión pidió a viva voz la canción "Blanca Cordillera" o algo así, que era algún tipo de reguetón o similar referente a cierta droga blanca también. 

En fin, había conversado de situaciones preocupantes similares con su padre hace casi un mes, ya que la madre andaba por casi dos meses fuera de la región acompañando a su mamá en etapa terminal debido a un cáncer. Comprensible, sin embargo, por motivos que no vale la pena detallar, el peque pasaba algunos días casi solo durante toda la tarde. Esto le permitió hacer nuevos "amigos", sobre todo mayores que le deben haber iniciado en temas - no me consta que haya probado nada- que a sus 10 años no debería. Y a modo de reflexión personal, es tan triste que música que tanto se publicita hoy por hoy y se divulgue sin control eleve a calidad de "gran estatus" o cierta cualidad sobresaliente y "atractiva" el consumir basuras como "tussi" la misma cosa blanca que mencionaba más arriba. 

Más allá de mis propios sentimientos hacia el tema, lo maravilloso es que la mamá viajó de vuelta al pueblo y me solicitó entrevista de inmediato.

Esta mañana nos reunimos, me pude desahogar frente a ella a este respecto mucho más de lo que intento explicar y compartir en esta entrada, por cierto, pero es porque sé que será ella (el poder de una MADRE) quien sí podrá ayudar a este peque a reencausar su vida. Me escuchó con atención, expresó su preocupación y confesó que algunos aspectos no los conocía. 

En fin, tengo claro que en nada ayudará retar, castigar o confrontar a este peque a la mala, porque además tiene habilidades natas de liderazgo en el curso. Contagia a varios otros que intentan repetir su camino, aunque obviamente no siempre entienden las referencias de doble sentido a que viva voz últimamente lanza. 

Tema delicado. No obstante, en este nuevo mundo, esto es la punta del iceberg, he oído sobre algo que ocurrió en un colegio pagado muy prestigiosos de Santiago; que un grupo de estudiantes adolescentes mediante el uso de una IA que "desnuda" fotos, manipuló fotos de compañeras y otras chicas, incluso menores que compartían en sus Instagram, para hacerlas ver como en una película porno. Dichas imágenes se divulgaron rápidamente. Las familias de las afectadas demandaron medidas más fuertes porque el colegio había declinado expulsar a los que ejecutaron dicho acto. La ley obligó al colegio a expulsarlos, pero las familias (aquí hablamos de pelea de perros grandes, los ricos de Chile ponen a sus hijos en ese cole) apelaron y ahora supe que la Corte Suprema o no sé, otro tribunal que no recuerdo obliga al colegio a reintegrar a los imputados.

¿Cómo será ir al colegio donde en el aula, pasillos, actos, o celebraciones tendrás al lado a los sonrientes impunes responsables de divulgar imágenes tuyas alteradas mediante IA para que luzcas desnuda en poses dignas de película triple x?


UF. Y las gentes mandan a sus hijos al colegio y "háganse ustedes profesores cargo de estos problemas, yo estoy demasiado ocupada con mi vida y problemas", por da un ejemplo.

Sí, todos tenemos dramas.

----

Y bien, fue divertido usar la IA para conocer mi futuro, pero me recordó lo que es sentarse frente a una vidente, a una gitana que predice escupiendo tu mano, alguien con unos naipes o astrolog@s varios. 

Lo real es la vida, que puede quitarnos la vida mañana mismo o en 15 años. Nadie lo sabe ni lo puede predecir por repleta de estadísticas que esté la máquina, y si en realidad me quedaran 15 años, más importa lo que puedo hacer por este y tantos otros peques que me preocupan en este momento, que lo que haré en 15 años más.

La realidad es inmediata.

Vaya que lo es.

Hoy vimos por primera vez en mucho tiempo un amanecer al salir de casa, el invierno con su cruda nevada y bajas temperaturas, parece que al fin empieza a ceder al sol, también.




Y mientras tanto en el Titanic...

"Tan diferente" (2017) - Diego Peralta (Chile)



 


4 comentarios:

  1. Es un tema preocupante. Hoy los chicos tienen más información de la que pueden asimilar. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Creo que se está confiando demasiado a las aplicaciones, a las IA. Tal vez hallan encontrado un método más sutil para dominar a la humanidad, que el utilizado por Skynet en Terminator.

    Vaya preocupaciones que tenés, como docente.
    ¿Por qué ese empeño de alterar las imágenes de menores de edad, de sus compañeras de estudio? Cuando lo usual, no digo que lo recomendable, sería acceder a imágenes de famosas, que suelen ser mayores de edad.

    Por lo menos, encontraste a una madre preocupada, que te escuchó.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Uich!! Menudo tema. Y me temo que el "Ciberbullying" será cosa de niños en poco tiempo.

    Cuando no podamos distinguir lo que es real... Ahí, tendremos que preocuparnos!!
    ¡Abrazo Nocturno!

    ResponderBorrar
  4. Te ha tocado dar clase en una época complicada para los niños. Espero que ese niño se pueda encauzar.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!