Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2024

Desafíos en el colegio

 Hoy reflexionaba sobre por qué ando tan agotado, aparte de la nada rara nocturna vida de siempre, es que me he metido en tantas cosas a la vez y a todas les hago frente. Partiendo desde tener que obviamente impartir cada clase que me toca cada día. La preparación para la evaluación docente que debo rendir este año y que en Chile condiciona el sueldo que vas a tener (un aumento que depende de cómo te vaya) y te etiqueta en un nivel tipo inicial - competente - avanzado - experto I, experto II, etc. No recuerdo bien los nombres, pero la cosa es similar. O sea, uno se juega harto y la dichosa medición no es fácil, en fin, le daré pelea. 

Estamos ensayando además para presentarnos junto al profe de música y dos técnicos (que son las "tías" que apoyan la labor pedagógica en el aula) y mi colega de inglés. Todos músicos con algo de bagaje jé así es que está saliendo bonita la versión de la canción "Nadie te ama como yo."


----Lo de arriba lo escribí ayer, pero era sólo un borrador, ahora actualizo.

Esta mañana hubo un incidente más o menos grave en el colegio.

Teníamos el "retiro espiritual", legado de la tradición salesiana de la cual ya no formamos parte, pero se intenta mantener algunas tradiciones que le den el carácter religioso que distinga a este establecimiento del otro público (y laico) que hay en la comuna.

Mi curso es uno de los más difíciles debido a la presencia de unos 3 ó 4 chicos que desordenan todo el grupo y tensan cada clase desafiando a profes e interrumpiendo sin ningún respeto. Obviamente me he reunido en privado con sus madres, padres y hasta padrastros; pero es cierto eso de que ningún niño es disruptivo en clases sólo porque está aburrido, siempre hay una situación detrás que hay que al menos investigar. No puedo revelar obviamente sus detalles personales aquí, sólo mencionar que hay un tema importante a nivel familiar que claramente le debe estar afectando.

Al menos conmigo si bien son conversadores se muestran más amistosos porque soy su profe jefe, pero en el retiro no se portaron de lo mejor y el sacerdote a cargo es más bien estricto y por qué no decirlo, un poco de la vieja escuela: debe haber silencio absoluto en la sala durante las 3 horas que les hable a los chicos... Como era de esperarse tras dos horas ¡aguantaron harto! parece que se aburrieron y comenzaron con las pequeñas cosillas que al Padre le molestaban y los retaba y los retaba, por ahí hasta paró todo, apagó la proyección que tenía para hablarles directamente. Incluso sacó afuera a a 3 un rato para conversar en privado, pero nada. Volvieron y siguieron haciendo cositas que colmaron la paciencia del Padre y les ofreció que si estaban tan aburridos y encontraban que esto era una pérdida de tiempo, fueran a la portería a que llamen a sus padres y los retiren (aún faltaba casi dos horas.)

5 se levantaron felices. Uno de ellos de hecho no estaba haciendo desorden, pero le gustó eso de que si quería podía irse.

Me tocó escoltarlos a la sala (porque estábamos en la biblioteca) para que recojan sus chaquetas y mochilas antes de irse. Estaban contentos(!)

Sin embargo, a medida que llegaron las mamás a buscarlos supe que a uno le pegaron ahí mismo (no sé supongo nada muy fuerte, me lo describieron como "un coscacho", que en Chile puede ser algo así como una palmada en alguna parte del cuerpo. Me tocó ir a la portería luego porque me avisaron que uno de los padres solicitaba se le devuelva la carta que yo les había pedido escriban para que se les entregue al final de la instancia, y en la que suelen llorar al leerlas.

Ahí el señor estaba algo exaltado, me dijo que no estaba de acuerdo con esto, expresó que, si lo mandan a buscar, él debe salir de su trabajo porque imagina que tuvo algún accidente, pelea o se siente enfermo, pero no entendía cómo era que debía llevárselo sólo porque el sacerdote les ofreció retirarse si no estaban a gusto en el retiro. De hecho, él no se estaba portando mal, simplemente aprovechó la "oferta".

Viendo que el personaje estaba alterado y era más joven y más alto que mis modestos 1.63 cms de altura xD se acercó de inmediato a mi lado mi amigo y colega, el profe de Educación física, a quien por cierto apodan "animal" y mide más de 1.70 ex futbolista profesional (defensa) y digamos tiene un cuerpo preparado para la pelea y cierto historial y experiencia en ese sentido. El padre moderó su tono, pero mantuvo su disconformidad. Le agradecí a mi amigo la pronta asistencia, porque si bien el tipo no iba a agredirme físicamente (creo) siempre se entienden mejor dos altos que un alto escuchando a un bajito. Por lo demás, igual pasó todo tan rápido, que aún estaba procesando todo lo que había pasado en el retiro...

A todo esto, mis estudiantes en cuestión tienen en promedio 10 añitos de vida. Son niños, se aburren naturalmente y desean salirse de donde están, en parte los entiendo.

En fin, sólo sé que por lo pronto ese apoderado no hizo denuncia en este día al menos a instancias u organismos superiores ni ha hecho "funas" por redes.

El lunes me toca con el curso a las 8am. No pretendo sermonearlos porque no solamente no funciona mucho, sino que no es justo que los que sí obedecen las reglas deban pagar por los pocos que protagonizaron este incidente.

Supongo actuaré normal, pero después de esa clase los sacaré de la sala uno por uno para llevarlos al lugar más tranquilo, a mi juicio, de todo el centenario colegio. 

Imagino una instancia de sincera conversación, donde no pretendo amenazar porque no sirve mucho, pero sí escucharlos, buscar acuerdos o por qué no, hasta negociar de alguna forma.

Me encargaré de hacerles ver que, si causan un problema, el problema se vuelve mío y a mí no me gusta tener problemas porque entonces debo citar a sus padres, y entonces ahora somos 4 los que tenemos un problema y entonces los castigarán en casa y entonces ahora él tendrá un nuevo problema y nadie le gusta los problemas. Já, o tal vez este razonamiento sea en realidad muy complejo para esas nóveles y valientes mentes.

Es complicado, sancionarlos sería fácil; puedo anotarlos en su hoja de vida, citar apoderados, ser indiferente con ellos... en general castigar es fácil, pero no sé qué tan efectivo. Además, por estos tiempos los profes estamos un poco atados de manos, fácilmente te pueden funar si les hablas mal a los chicos o ser denunciado, o incluso casos de familias que llegan al establecimiento para golpear o acuchillar físicamente a profesores. Sin ir más allá este año una profesora en el norte de Chile se suicidó por el hostigamiento que sufría de apoderados.


Mis superiores me pidieron hacerme cargo de este curso precisamente por mi mente fría para incidentes de alto impacto emocional, y sí, no pocas veces la gente me ha dicho que parezco "curado de los nervios" por no mostrarme desesperado en situaciones de alto estrés.

Claro, no visiblemente, pero la carga igual es harta y tengo poca gente en mi circulo con quien desahogarme.

Afortunadamente hay mucho cariño de parte de gran parte de mis estudiantes de otros cursos también y hoy en particular tuve varios que se acercaron, casi como intuyendo ciertas cosas.

El Padre terminó el retiro un poco antes del horario de salida, así que aprovechando el grato clima (7 grados) salimos al patio exterior. Aire y árboles alrededor siempre ayudan...

Las chicas de mi curso habían formado un círculo para jugar "vóleibol" lanzando el balón con el objetivo de que no caiga al suelo. Me uní feliz y propuse ir contando cuántos pases lográbamos sin que caiga, fueron 11 el récord (recién este año descubrieron ese deporte.) Me gusta que lo jueguen porque hacen estos círculos y juegan todos mezclados, chicos, chicas, altos, bajos, tímidos y populares. Luego con otra chica muy risueña se nos ocurrió probar lo mismo, pero en cuclillas, fue chistoso, pero difícil. Luego alguien propuse saltando en sólo un pie. Finalmente les propuse que ahora con los ojos cerrados, nos reímos y al menos yo lo intenté sin éxito.

Lo bueno de este día en lo laboral es que a partir de la próxima semana podré irme en los recreos a jugar con las chicas al vóley. Me viene perfecto porque en lo que va del año había logrado más fácil conexión con los varones, sin embargo, hoy con ellas en su círculo me sentí protegido. 

Las mujeres, como siempre, salvando las situaciones. <3


"Black Star" (1995) - Radiohead






2 comentarios:

  1. Unos pocos no pueden perjudicar a todos. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola, Nocturno:
    Menuda historia. El que estaba dirigiendo el retiro fue un poco a lo fácil, no? sé que son situaciones muy complejas y es muy fácil hablar desde fuera, pero al final, os dejó con el petate a los demás. Espero que consigas hacer algo con ese grupo, ojalá provoques un cambio en ellos.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!