Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Celulares en el aula?

Ok, confieso que no estoy tan informado respecto a en qué va el debate ese en Chile, pero sí sé que se hizo hace poco una encuesta (me llegó por correo) organizada por el MINEDUC (Ministerio de Educación) preguntándonos a los profes, padres, madres y tutores sobre qué opinábamos con el tema de los teléfonos móviles: los aceptamos en clases o los prohibimos firmemente.

Por un lado son un problema, he visto cómo los chicos juegan, chatean, tomas fotos, ven memes o lo que sea con tal de no trabajar en una clase. 
A veces sólo para desafiarte... Debes entonces entrar a aplicar sanciones, perder tiempo haciendo que lo guarden y en general todo el ambiente se pone rancio sobretodo si un chico se niega para ver qué haces... ¿usarás la fuerza? ¿amenazas? ¿sancionarás con inspectoría? y no en todos los colegios hay apoyo de parte de las directivas para estas materias y es que también es delicado el tema: he escuchado de casos donde cierta profesora le quitó el celular a un alumno, luego a ella se lo robaron y le cayeron los apoderados y etc encima. Tuvo que reponerlo, de su bolsillo.

Por otro lado he visto lo buenos aliados que pueden ser esos aparatos si como docente sabes sacarle provecho: en mi caso, trabajo en un colegio con pocos recursos así cuando se trata de trabajos que requieren uso de diccionario inglés español (hay pocos en el cole) suelo permitir que usen sus celulares con Internet para traducir lo que haga falta. Y es que vengo de otra "escuela", pasé años haciendo clases a adultos y en universidades donde no me molestaba que la gente tomara fotos de la pizarra. Prefiero que tengan la materia a negarles esa posibilidad sólo porque no quiero que usen teléfonos. Además, era gente adulta, si alguien tiene a su hij@ enferm@ ese día, ¿quién soy yo para decirle "no atiendas esa llamada del doctor"? Y nosotros mismos los profes a veces necesitamos echar mano al teléfono -idealmente no para temas personales- pero sí para resolver dudas que nuestros estudiantes nos planteen y que no nos gusta dejarles con la interrogante.

Hay numerosas aplicaciones buenísimas para usar en el aula con los teléfonos como Kahoot, Wooclap y etc. Si la mayoría de los chicos en un curso cuentan con celulares con Internet, por qué mejor no "unirse" al enemigo?
Es cierto que -conociendo mi cultura- muchos se aprovecharán y harán cualquier cosa tal vez, pero para eso debe haber sanciones; como en la vida real: si haces algo mal te caen consecuencias.

Cuando ese debate se instale en el consejo de profesores de mi actual cole -y se instalará- o sino lo instalaré yo votaré a favor de unirse al "enemigo".




4 comentarios:

  1. Cierto....Es mejor tener a la tecnología como aliada.

    ResponderBorrar
  2. Es difícil encontrar el equilibrio.
    Pero,creo que me inclino más hacia el NO CELULARES!
    saludos!

    ResponderBorrar
  3. Siempre es util internet, es como un libro abierto si lo saben usar!!SALUDOS Nocturno!!

    ResponderBorrar
  4. Creo que es lo más sabio.
    El desafío para los profesores debería ser realizar una clase lo suficientemente entretenida como para que los chicos no se distraigan con el celular, que entiendan que es una herramienta, no un juguete
    Se que en teoría suena fácil, pero ese debería ser el objetivo.
    Buen tema el que planteaste. Una realidad que nos cruza a todos, más allá de las clases. En otros trabajos ocurre algo similar.
    Viste Black Mirror? Ahí se toca estas temáticas en muchos capítulos

    Abrazo Maestro!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!