Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2020

Ando en la capital de Chile...

Registro gráfico, todo bien.

Bien, a modo de contexto aquí en las horas de la tarde hay cerca de 30 grados, cosa impensada de donde yo vengo, Patagonia así es que ando como pinguino en el caribe, já.

Llego a la capital del País, hay una bandera monumental aquí para recordarme dónde estoy...


Tal vez no se aprecie la dimensión, pero pesa toneladas. Se pusieron durante uno de los gobiernos de Bachelet creo, banderas monumentales en todo el país.

Y bueno, la casa de gobierno, conocida como la casa de la Moneda, donde se supone trabaja el presi:




Esa misma casa gubernamental que para el año 1973 bombardearon las fuerzas armadas, con tristemente célebre precisión y puntería tal que los aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea eran capaces de mandar bombas incendiarias justo a las ventanas superiores porque buscaban sacar a los de adentro por fuerza de humo más que derrumbando todo el simbólico edificio en sí, tristes recuerdos se vienen a la mente a todo chileno al ver esta fachada...


La Moneda sitiada ese fatídico martes 11 de septiembre de 1973 en Santiago...


El bombardeo...

En fin, hoy el país es otro, Chile ha despertado de todo el abuso del sistema neoliberal impuesto en la dictadura de Pinochet y yo decido caminar hacia la "zona cero", la simbólica plaza donde donde la gente comenzó a manifestarse en Octubre del año pasado, la que antes se llamaba plaza Italia y hoy por hoy, plaza de la Dignidad. Llama la atención que a medida que me acerco por la famosa avenida O'Higgins veo casi todos los locales comerciales cerrados, seguramente debido al movimiento social.




Como el comercio ha debido cerrar, la gente ha pintado coloridos graffittis afuera. Como el de la foto, donde paco hace referencia la palabra que usamos en Chile para llamar despectivamente a la policía (Carabineros).

Llama la atención el color morado elegido y el tercer ojo, todo medio illumiatti já.


Y llego a la zona cero, hay un carrito de carabineros avanzando, creo que este es uno de los que lanza gas lacrimógeno, popularmente apodado el "zorrillo", pero por suerte aquí no está actuando, sólo intimidando. A pesar de ser color verde oliva, luce con manchas de pinturas de todo tipo que les lanzan los manifestantes.



Y bueno, llegando a la esquina hay gritos, tensión y reconozco miedo, porque estos carabineros no se andan con rodeos, apuntan balines a la cara... Son las fuerzas especiales, apodadas las tortugas ninja...

Por suerte ese piquete se dirigía al otro sector. Vi pasar tipos con escudos y antiparras, son los integrantes de la llamada "primera línea", la que resiste los embates de la policía mientras los de atrás disparan piedras o bombas mólotov.

Los autos siguen pasando como si no supieran de lo que aquí pasa a diario.

Y bueno el clímax llega, me acerco más a la plaza en cuestión, una gran nube de bomba lacrimógena que por suerte el viento va disipando. Aparentemente este fue un enfrentamiento menor, no han cortado la calle y el aire no está irrespirable. Este viernes se ha llamado a una marcha multitudinaria, espero captar más impresiones entonces.




Me voy a un local a tomar unas cervezas y mirar un partido de fútbol que empieza pronto, los dos más grandes equipos de Chile, la U de Chile (mi favorito) y el archirival, Colo Colo.



Lamentablemente mi equipo va perdiendo 0-2 en pleno primer tiempo y de la barra gritan que se acaban de quedar sin cerveza en jarra así es que sólo venderán en botella.
Decido irme a otro localcillo cercano donde el partido termina 2-1.
No tan mal bueh.

Y tomo para cerrar esta foto que refleja el poder de Coca Cola sobre Pepsi, já.



Finalmente y ya casi llegando a mi hotel boutique, una linda postal nocturna:


La capital me trata bien.


4 comentarios:

  1. Tengo en la memoria el fatídico día 11 de setiembre, tengo en la memoria la muerte de Pablo Neruda, de Víctor Jara y sus manos cortadas... tengo en la memoria el éxodo de hermanos chilenos hacia argentina.
    Tremendo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. siguen los enfrentamientos, se lee eso mismo por acá... hay que lograr las cosas, es el momento...

    me encantan tus crónicas de paseos, lo hacés muy bien y además es mi estilo de entradas o lo que me gustaría hacer a mí...

    y o soy de la U por tu culpa así que no estoy para nada contento con el resultado jaja...

    abrazo y por más de éstas entonces...

    ResponderBorrar
  3. no sabía que la armada había bombardeado la casa de gobierno como pasó aquí también el el años 1955 cuando derrocaron a Perón por la fuerza. Inaceptable ambas cosas. Los militares son todo lo que está mal en este mundo. saludos

    ResponderBorrar
  4. Me ha encantado tu crónica. Espero ponerme al día en breve, que ya he visto que hay más entradas. Muy interesante conocer detalles de tu país.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!