Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2020

LGBTs

Soy heterosexual. Y creo que cada uno tiene el derecho de acostarse con quien le dé la gana, mientras sea algo consensuado y digamos entre dos adultos.
Por eso tengo claras mis empatías, no podría avalar discursos arrogantes y casi fascistas como el de Bolsonaro o Trump. Sueño con el día, tal vez no tan lejano, en que todo el mundo pueda caminar de la mano por la calle con la persona que aman sin el riesgo a que los ataquen o hasta maten sólo por su preferencia o identidad.

Hecha la declaración, cabe mencionar algo que ocurrió ayer.
Resulta que hace poco, recién el año pasado de hecho, supe de una banda chilena llamada Teleradio Donoso que tuvieron éxito importante a comienzos del año 2000. Yo no tuve idea en ese tiempo. No me enteré porque no escucho mucha radio ni veo tv entonces cuando me he abierto a nueva música ha sido generalmente gracias a Youtube o mera serendipia.
Estaba en la pensión en Tierra del Fuego, tendido en la cama y en la casa de al lado hacían unos ruidosos arreglos de carpintería unos señores que tenían su radio puesta a modo de hacer más grata su labor. En eso escuché una canción que me llamó mucho la atención, no la conocía pero me gustó.

Fue la linea melódica y cómo destacan ciertos instrumentos en ciertos momentos y también la voz cuando le tocara ser protagonista. Busqué rápido algo de la letra que alcancé a pescar desde la pared en Google y la encontró de inmediato: "Cama de Clavos" de Teleradio Donoso. Creí primero que eran los Miranda!

Incluso compartí la canción acá en alguna entrada por ese entonces...



El tiempo pasó y me olvidé un poco de la canción porque supe que dicha banda se disolvió en 2010, una lástima pero bueh, mucha más música aguarda aún por ser descubierta y el tiempo es corto.

Hasta ayer, en que me enteré de una polémica en un festival nacional, que ni me había enterado se estaba desarrollando, a pesar de ser tal vez el segundo más grande en el país tras Viña del Mar, el del Huaso de Olmué que tiene un tinte un poco más centrado en lo nacional y el folklore. De hecho no lo veía casi nunca. no debería opinar, já.

Y resulta que el vocalista de esta banda que mencionaba sigue haciendo música como solista. Se llama Alex Anwandter y la controversia fue debido a que fue invitado y tocaba anoche, habló sobre lo que está pasando en Chile apoyando el movimiento, cantó una canción en contra de la policía chilena (Carabineros, a quienes apodamos "pacos") llamada "Paco Vampiro" además de taparse un ojo durante la performance, en homenaje a todos quienes han perdido ojos debido a que esta fuerza policial tiende a apuntar balines a la cara durante las marchas potentes...

En fin, una presentación con músicos de lujo que vi entera y me gustó mucho. Luego quise averiguar un poco más sobre este talentoso compositor, cineasta e intérprete y tiene logros importantes, como haber sido nominado el año pasado en música alternativa en los Grammy Latinos (perdió a manos de Mon Laferte) se ha presentado en las sesiones de la radio norteamericana que gusta de traer artistas del mundo a Seattle, la KEXP. Incluso tocó en el famoso Roxy de Las Vegas.

Hoy en día está radicado en California  y desde anoche con lo que pasó en el festival transmitido por la televisión nacional (TVN --tv estatal, tremendo autogolazo se mandaron já) mucha gente lo aprecia y valora ahora más, incluyo los que recién lo venimos a conocer como solista.

No tiene tapujos en definirse como "maricón" y desde que inició su carrera como solista ha concentrado más sus esfuerzos creativos en defender, aunque sin caer en arte panfletario, causas como las de las minorías sexuales y la cuestión social actual en Chile.

Un artista que recomiendo. (el título del post sólo era para atraer lectores, un vil "clickbait" já.)



6 comentarios:

  1. veo que sos de los míos con el clikbait! jaja... y también lo sos por lo que pensás y defendés, estamos del mismo lado amigo...

    "Prohibido prohibir" y me guardé los dos videos para hoy a la noche, abrazo grande...

    ResponderBorrar
  2. Tremendo tu texto Nocturno...
    hace falta mucha gente como Alex, para poner frente a la gente la realidad que se vive, manifestarse, declararse lo que le de la gana...
    Normalizar una opción sexual que no tiene ninguna importancia para nadie,más que para la pareja que decide amarse libremente.
    Eso sí, se sabe algo de juicios a curas pedófilos y pervertidos? No verdad? Existen juicios,existen condenas? Nadie sabe..eso si,pero,ojo,no seas gay porque entonces eres el blanco de agresiones, o no seas politicamente incorrecto porque te harán perder un ojo como mínimo.
    Indignante.
    Y tu texto excelente.

    ResponderBorrar
  3. https://joserubensentis.blogspot.com/2020/01/pinera-como-macri-ya-tiene-su-hit-de.html

    chan!!

    ResponderBorrar
  4. Muy linda la cancion Nocturno, la escucho mientras te escribo...
    Me encanta cuando artistas famosos se comprometen reivindicando o denunciado problematicas sociales en este caso la represion que hay en Chile, me da mucha bronca que todavia haya personas discriminadoras y mas que tengan tanto poder como gobernar un pais con esos valores.
    Me alegro por ellos que se hayan dado el gusto de cantar en la TV Nacional esa cancion en contra de los policias, una posibilidad de visibilizar la violencia que ejercen en contra de los manisfestantes ojala que algun organismo internacional se haga cargo de algo.
    Un beso Nocturno !!

    ResponderBorrar
  5. Coincido, hay gente que debería dedicarse a su propia vida, en lugar de reglamenta la de los demás.
    Recuerdo la pareja artística y sentimental que formaron Lara Pedrosa y Javiera Mena.

    ResponderBorrar
  6. Pues si que se parece la música que hace (y que hacía con la banda) a Miranda.
    Vaya engaño ese título, un verdadero clickbait.

    Estaba por comentarte lo que ya enlazó JLO, que las hinchadas de Colo Colo y a U Católica se unieron en un canto.
    Pero también resaltar que hace unos días en la Fiesta Nacional del Chamamé, el Gurí Molina contando chistes pidió que "levanten las manos las mujeres vírgenes"... y la comunidad LGTB le fue al humo.

    Abrazo hermano!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!