Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2020

Clases y reunión con padres vía Zoom

Tuve ayer mi primera "clase" online. En realidad la primera en tiempos de pandemia y por Zoom, recuerdo alguna vez haberlo hecho antes vía Google Hangouts para alguien adulto que necesitaba prepararse para dar un examen internacional de inglés y me contrató desde Santiago de Chile.

Esta vez era para ayudar al hijo de un matrimonio amigo que la está pasando un poco mal con sus clases de inglés y que tenía una evaluación (quiz) hoy. Así es que me conecté por Zoom con este pequeño de 9 años y le expliqué de manera fácil el tema de su prueba: reglas de conjugación en tercera persona de verbos en Presente Simple, el famoso suplicio de los sufijos S/ES/IES...

La gramática inglesa puede ser algo aburrida para muchas personas aprendiendo el idioma, sobre todo si son niños. Es por eso que las nuevas directrices son que la enseñemos someramente, sin darle tanta importancia. Y digo aburrida porque en general es sólo reglas y muchas veces caemos los profesores en el error de enseñar cómo hablar correctamente sin faltas, pero en el fondo terminamos más bien enseñando acerca del inglés que a hablar.

Lo que jugó a mi favor, es que este peque tiene un leve nivel de Asperger, por lo que intuí que entendería las reglas sin problemas: no me equivoqué.

En la sesión logré explicarle para qué sirve el presente simple, cuándo lo usará él en caso que viaje a otro país -eso le gustó- y finalmente las 3 reglas a saber:

1) Cuándo agregar ES al verbo.

2) Qué ocurre cuando termina en Y: el caso de plays, pero studies.

3) Las excepciones: que "be" se transforma en "is", y que HAVE queda como "has."

Practicamos un poco proyectando yo el modesto "bloc de notas" en la opción "compartir pantalla" y al final algunos ejercicios que me imaginé le tomarían: 

los clásicos de conjugar el verbo correctamente, 

Paul ____________(GO) to school every day.

Lo entendió todo perfectamente y no dio muestras de aburrimiento o querer salirse. Ingresó el año pasado a un colegio particular con fuerte énfasis en el inglés, de hecho le enseñan ciencias y matemática en ese idioma... 

Hoy me contó la mamá por teléfono que le fue súper bien y le hicieron exactamente el tipo de ejercicio que yo había anticipado. Desde ahora me contactarán siempre al menos una vez a la semana para explicarle contenidos. Lo próximo es cómo hacer las oraciones negativas (famoso don't y doesn't) y forma interrogativa (uso de axuliares do y does, orden correcto de las palabras y no conjugar.)

Desde la universidad que me encanta la gramática inglesa y siempre ha sido mi fuerte...

-------------------------------------------

Mañana jueves me espera una reunión en la tarde vía Zoom con los padres y apoderados de mi curso, del cual soy profesor jefe.
Colegas que ya las han tenido esta semana me cuentan que se han conectado pocos y que no llegan puntual...

Veremos cómo sale todo. Nos enviaron una tabla que me encargué de transcribir a una serie de 11 diapositivas en Power Point para hacerlo visualmente más atractivo. (11 diapos, en el dia 11 del 6to mes, illuminatti! :O


Además de darles al final los correos de cada docente, dejaré una instancia para escuchar cómo han vivido esto del trabajo escolar remoto, ahí supongo podrían salir algunas quejas, veremos qué pasa.








4 comentarios:

  1. Uff, que complicado. No sería capaz ahora de quedarme con todo eso. Bueno, a lo mejor si le pongo un poquito de ganas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Realmente el trabajo que están realizando los docentes,a través del trabajo telemático no tiene precio...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. la conjugación de verbos!! que castigo, nunca lo aprendí bien... en español! en inglés olvidate, ni lo intenté jaja

    como habrá ido hoy... ya lo sabremos... saludos

    ResponderBorrar
  4. Hola Noc!!
    Veo que estuviste bastante ocupado con tu alumno, que bueno que le fue bien se ve que le explicaste muy bien!! Felicitaciones a los dos a el por estudiar y a vos por enseñarle se ve que tenes mucha paciencia con los chicos.
    En Ingles en la secundaria siempre tenia buenas notas, va en gral. pero Ingles y Contabilidad eran mis materias preferidas. Los verbos regulares eran muy faciles pero los irregulares tenia que prestar mas atencion con ello.
    Espero que te haya ido bien con los padres y no creo que se quejen estamos en una pandemia y hay cosas mas grave no?
    Saludos!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!