Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2021

Hablemos de filtros

 Los filtros mejoran tus fotos, ya sea para uso personal cuando utilizas tu celular o para publicarlo masivamente en redes sociales.

Hay muchos tipos de filtros: los que te rejuvenecen, los que te imprimen una ternura casi de animé, los que te ponen efectos alrededor como brillos, colores y estrellitas, etc. Para todos los gustos, no tengo nada que objetar ahí. Más también los hay para "mejorar" fotos de paisajes. Aquí creo se puede hacer algunos alcances: hay filtros útiles, como esos que si tomas una foto al cielo nocturno y no ves nada, tras aplicarlo descubres la vía láctea e infinidad de constelaciones que no habías apreciado al ojo desnudo, ni mucho menos en la precariedad de lo que tu foto captó. Punto otorgado.

Los otros pretenden "embellecer" atardeceres o fotos de la naturaleza relajando algunos rasgos y otorgando colores que le dan una onda casi onírica. Ahí es donde ves las montañas y los cielos épicos de fotos que aparecen en publicidades o panfletos que pretenden convencerte de viajar a tal o cual lado.

En lo personal me gustaría poder acceder a esos programas que te permiten ver qué hay en los cielos nocturnos, aunque creo que igual requieres una cámara con zoom y más o menos profesional? pero desdeño aquellos filtros que modifican lo natural, ¿en serio los humanos hemos llegado al punto de pensar que podemos MEJORAR la naturaleza a nivel estético? Estoy seguro hay quienes me responderían que sí, todo es subjetivo. Más no quita la respuesta fuerza a la pregunta y posible debate...


Por ejemplo esta foto del parque nacional chileno Torres del Paine con efecto profesional le da un aspecto indiscutiblemente dramático y bello. Pero, no, que no te engañen, no es real. La coloración la determinó una inteligencia artificial.

A continuación el mismo parque, pero sin filtro:


Podría calificarse de "plano", colores simples, hasta aburrido si me presionas: pero hey, auténtico.
Y ese es el punto de todo este post: los filtros pueden embellecer, pero son una mentira al fin y al cabo, es como hacer "trampa".
En lo personal no los uso en mis selfies: que se vean mis arrugas, canas e "imperfecciones" porque lo que ves es lo que hay.

Y para paisajes: como vino al mundo. Quizá es válido desde un punto de vista artístico "filtrar" fotos de motivos bucólicos, insisto, el debate es posible. Más "quitarte años" de encima gracias a filtros para exhibir fotos que te hagan ver más joven no es lo mío.






5 comentarios:

  1. Interesante tu entrada sobre los filtros. Está claro que mejoran las imágenes.

    Los Simpsons. De Aerosmith, Red Hot Chilli Pepers a Bad Bunny. No es lo que se dice un cambio para mejor. Y ya aburre lo de Homero pidiendo perdón a Marge, que también tiene sus defectos.

    Que tengas un feliz año nuevo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Muy acertado comentario y concuerdo plenamente, es argumento bien repetido ya.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  3. Interesante. Saludos amigo Nocturno. Feliz Año Nuevo.

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante texto, me gusta mucho el arte de ka fothrafia.
    Te dejo un abrazo y Felicidades para el nuevo año.

    ResponderBorrar
  5. Algo que uno aprende de todo esto es que no hay fotos casuales, sin intención.
    Si le pones un filtro algo nuevo quieres decir. Si le das un granulado la haces ver como foto periodística, y así.

    Abrazos capo!

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!