Buscar este blog

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Si no me ves haciendo eso es porque creo que no hay que hacerlo

 Una vez le escuché a alguien decir "no tengo ídolos, pero sí hay gente que hace cosas que admiro."

Me gustó eso porque en algunas ocasiones alguien me ha preguntado a quién admiro. Respondo casi en modo automático mi Madre, mi Padre, etc. Más, parece que la gente que hace esa pregunta a veces espera algo más, algo que no suene a "lugar común" sino a famos@s. 
Sin embargo me cuesta, de cierta gente admiro ciertas cosas que han hecho, pero no los declararía mis ídol@s tampoco porque igual son humanos y hacen/hicieron cosas con las que no concuerdo.
Ahí llegamos al eterno debate de si el artista pesa más que su arte? y en ese caso si se le descubre un "error" en su vida debemos quemar sus discos, boicotear sus obras y "funarlo" socialmente por ejemplo? ¿implica aquello renunciar al placer que nos daba disfrutar su arte? "ya no me gusta más desde que supe que..."

Respetable aquel debate, pero por eso me gusta la línea que citaba al inicio: es mala idea construirse ídolos y sobre todo públicamente porque si el mismo cae en desgracia tendrás que vértelas con las hordas de "haters" que proyectarán su odio en ti por ser seguidor o fanático.

Creo que eso se puede extrapolar a la política también. Hoy en día en Chile parece que debes definirte entre los candidatos a presidente A o B para la segunda ronda a celebrarse este 19 de diciembre. Si eres de A seguramente albergas estos valores y estás ciego a estos otros riesgos, pero si eres partidario del B entonces eres una persona nefasta incapaz de ver que podría pasar tal y cual cosa... juicios, juicios y más juicios proyecciones de las propias trancas de cada uno.

También hoy le escuchaba a alguien decir que nadie verá jamás el mundo de la forma en que tú lo ves y por eso no estás equivocado ni tampoco necesariamente en lo "correcto". Conclusión, dejar que la vida se despliegue como siempre lo hace, pero como decían en El Padrino, no atacar a los que quieres.

La cita primera en esta entrada es de Magnus Carlsen en una entrevista cuando ya era campeón del mundo y le preguntan si admira a alguien en la vida. Agrega luego que se admira a sí mismo unos años atrás. y la segunda cita corresponde al español Sergi Torres en el más reciente video que subió a su canal de Youtube donde es entrevistado acerca de la vida. Y abren preguntándole "'¿quién eres?"

Llega diciembre, uno de mis meses favoritos por muchas razones.

Prince - "When Doves Cry" 


4 comentarios:

  1. Qué delicia amigo Nocturno. Primero por lo interesante del tema. Segundo, por la bella imagen de portada del blog, esa pintura que ahora no identifico pero que supongo de Van Gogh. Tercero, por el excelente video y canción que has escogido, vital en mí, ya sabes mi amor por Prince (le doy al play del video mientras comento, qué delicia...)
    Precisamente este último ha sido uno de mis ídolos. Lo escribo con minúscula porque debe ser así, ya que al ser humanos todos esos ídolos están sujetos a error. Recuerdo que quería encontrar todos los argumentos positivos sobre su persona, y al mismo tiempo "justificar" de alguna manera sus errores. Sinceramente el descubrir mis propios fracasos (que han sido muchos y grandes), me hizo abandonar la búsqueda de ídolos terrestres (aunque siga queriendo y admirando a muchos), y me centré en el tema religioso que a mí particularmente me enriqueció la vida al encontrar a Alguien a quien trato de forma habitual como amigo y del que percibo Su ayuda y sustento.
    Respecto a la visión particular del mundo, por supuesto que siempre va a ser muy personal, pero eso no legitima a decir "todo vale", pues aunque los puntos de vista sean diferentes y legítimos, hay una moralidad que se puede encontrar incluso pensando distinto. No vale eso de "todo es relativo" o "depende". Hay cosas que están siempre mal, y su moralidad no varía aunque queramos defenderlas (recuerda por ejemplo que el sustento filosófico del III Reich de Hitler fue votado y aprobado por un sufragio en el pueblo alemán, es decir, la mayoría estaba de acuerdo en sus postulados, lo cual lógicamente no le otorgó en ningún momento legitimidad moral).
    En fin hermano, hermoso debate el que has abierto, interesante que se sumen más voces. Fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aporte amigo Manolo!
      Sí, la pintura es en efecto del gran Van Gogh ("Noche estrellada sobre el Ródano") Mi idea era que salga mucho menos alta, pero por error sale casi tamaño mitad de pantalla y al final me gustó y lo dejé así :)
      Esa canción sabes que es mérito del JLO, yo Prince ubico re poco, pero el otro día me hablaba de esta canción a propósito de qué le pregunté por qué en un meme se le asociaba a Prince con Palomas. Entonces puse la canción, que no recuerdo haberla escuchado antes y me encantó. Y recuerdo que es tu artista favorito también, me alegro te haya gustado!
      Finalmente concuerdo totalmente con tus acertadas reflexiones de más abajo, un abrazo y bendiciones amigo!

      Borrar
  2. Interesantísimo este post!
    Creo que esta sociedad,o este mundo occidental de alguna forma nos está obligando siempre a posicionarnos, a vivir en la polaridad. O eres de aquí o de allí, o todo vale para salir del paso...
    Muy interesante tu propuesta!
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, a veces me pregunto si es algo que realmente viene orquestado de quienes mueven los hilos del mundo, o si es sólo una corriente natural que los humanos tendemos a seguir el dividirnos..
      Un gran abrazo!

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!