Buscar este blog

domingo, 2 de abril de 2023

Explorando el potencial y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación: mi experiencia con GPT-4*

He estado varias semanas ya experimentando con la Inteligencia Artificial. La considero importante, llegó para quedarse y tendremos que adaptarnos, no resistirnos. A pesar de que hay temores al respecto. 

En mi caso me interesa mucho ver las implicancias para Educación, mi área. Lo primero que me ha tocado escuchar es que será un problema cuando estudiantes le pidan a la I.A. que redacte artículos o textos que ellos deberían estar haciendo. Podría ser difícil determinar si es de autoría "humana" o de artificios como GPT-4, la que he estado probando. (va enlace, sólo hay que registrarse con un correo.)

La diferencia entre inteligencias artificiales como la nombrada y Google es que este último suele priorizar el mostrarte páginas que le pagan para ser las primeras en los resultados de búsqueda; o en su defecto, las fuentes más populares para responder a tu pregunta. Además, tiende el algoritmo a brindarte respuestas según dónde vives. Por ejemplo, si busco en Chile la palabra "Mercurio" no me habla del elemento o el dios romano, sino que lo primero en listar es un diario de corte conservador y derechista chileno llamado El Mercurio...


La GPT en cambio va a responderme específicamente lo que yo le pregunte y eso me gusta. Su capacidad de procesamiento de datos es asombrosa y en cierto modo sabe de todo.

Y he probado muchas cosas: desde pedirle que describa cómo se "siente" (se excusa de responder explicando que no tiene esa capacidad) hasta insultarle (pide diplomáticamente se use un lenguaje más cordial para poder ayudarme mejor...)

Y la estoy usando a mi favor ahora, por ejemplo, cuando no estoy muy inspirado respecto a qué hacer en una clase de Orientación le he pedido ideas, pero como dije, es importante ser específico respecto a la petición:

"¿Podrías darme ideas de actividades interactivas para realizar en una clase de Orientación en Chile para un 8vo básico con niños de 13 años?" y suele responder en onda "Por supuesto, aquí van algunas ideas que puedes implementar..." y he encontrado cosas fabulosas, porque obviamente tiene la capacidad de acceder a estrategias metodológicas, papers o actividades probadas y exitosas que me recomienda. Insisto, a diferencia de Google, me sugiere lo que me servirá, no la fuente que mejor le pagó... ¿quizá por eso grandes empresarios mundiales han enviado una carta abierta pidiendo que se frene los avances de la misma? já.

Lo último que me divirtió y compartí con mis estudiantes fue buscar el origen de los apellidos y significado de los nombres.

Así aprendí que mi nombre por ejemplo significa "Pequeño Martillo" en romano y que mis apellidos paterno y materno tienen origen en el norte de España: Asturias y Castilla, respectivamente. Ahora me entró curiosidad por visitar dichas tierras... já.


Importante es de todas maneras recordar que esta tecnología es súper reciente, aún está en fase más o menos "beta" o de prueba, me atrevo a afirmar, y eso induce a errores. No hay que creerse 100% todo lo que responde porque también he encontrado fallas grandes.  Un ejemplo, hoy busqué "canción rap que habla de Maquiavelo" (ya que un alumnito del 6to básico me había hablado de eso) pero yo no recordaba el cantante. Me respondió que era de un tal Nach, y nunca fue... la respuesta correcta era 2Pac, ese mismo que mataron por hablar demasiado...

De todos modos, se dice ya que reemplazará a algunas profesiones y potenciará otras, veremos cómo se dan las cosas en las escuelas y universidades, mientras tanto seguiré estudiándola y aprendiendo sus posibles usos en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje.


*Tras compartirle esta entrada finalizada, le pedí a la IA que me recomiende un título, me encantó el que generó y decidí usarlo, aunque los créditos van para ella.


"There She Goes" (1988) - The La's






4 comentarios:

  1. Pues yo me lo instalé e hice pruebas... y o no sé usarlo o no lo entiendo.
    Se me queda colgado y cuando por fin reacciona las respuestas que me da no me parecen gran cosa. Al final, lo cierro y pongo mis castañas en otro fuego... jajajaja
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raro, suena a que no has estado probando la correcta? hay unas falsas GPT por ahí, por eso dejé el enlace. Ahora, si es la misma, hay que ser bien específico con delimitar lo que se consulta, como en mi ejemplo.
      Igual raro que se te quede colgando, a lo mejor donde vives hay mucho tráfico y se ralentiza por eso, o bien lo hace a propósito para que el público europeo pague por la versión premium que es más rápida? convengamos que en tus tierras hay mayor capacidad adquisitiva ;)
      Aquí no tengo quejas, siempre anda rápida.
      Saludos!

      Borrar
  2. Vaya, muy interesante tus pruebas. Como todo elemento nuevo, tendrá equivocaciones, pero en un tiempo más, es preocupante ¿verdad?.
    Abrazos Noc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho planteas una pregunta que da para otro post, por eso no quise incluirlo, pero observas muy bien; incluso un grupo de personas relevantes e influyentes han enviado senda carta abierta pidiendo que se frente un poco los avances de la IA mientras se le estudia mejor y los alcances que está teniendo, quizá se les fue de las manos a los dueños del mundo y no se esperaban ciertos escenarios? quien sabe,
      te mando un abrazo

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!