Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Afeitar la cara o no

Desde mis últimos años en la universidad que decidí dejarme una barbita tipo candado. Esa que incluye bigotes, se une en bajada por las comisuras de los labios y se cierra cubriendo la pera y área bajo la boca.
A veces trato de hacerla más simétrica, otras veces recorto los bordes y dejo sólo los bigotes y una angosta franja que baja (a lo Pedro de Valdivia, el conquistador español), pero siempre mantengo algo de vello ahí cerca de la boca.

Cada muchos años o algo así me da por afeitarla. Me siento extraño, no me reconozco y en menos de una semana vuelvo a dejarla crecer.

Sin embargo el sábado decidí además de cortar mi cabello, afeitarme toda la cara. Como han sido años de llevar esa barbita se descubrió piel más clara que la del resto de la cara, casi gris. Y por supuesto pica (aún).
En las primeras horas salieron además algunas manchitas en la piel rojizas, como irritaciones y por supuesto me corté un poco en la zona derecha de la cara. Como soy diestro supongo es donde más fuerza ejercí.

Las personas que me ven en el trabajo me hacen notar el cambio y bromeo con que soy el hermano de mí mismo. Me han dicho que va bien, que me veo más serio, que me quité años de encima y los menos, que me veía mejor con barba. Lo concreto es que me acomoda no afeitarme (menos trabajo por la mañana) pero me está gustando esto de la cara despejada, me siento más "auténtico", como si la barbita (sea como sea) inevitablemente oculte un poco el rostro, como una especie de máscara que adorna, que tapa, que cubre, que protege...

Y eso es precisamente lo interesante, justo cuando en mi vida las cosas más difíciles andan, decido quitarme la poca "protección" que sentía en mi cara y admito que incluso el andar afuera ahora es diferente, se siente un poco más de frío cuando uno se afeita toda la cara tras años de barbita, sientes la brisa y ratos en las clases me encuentro llevando mis manos para frotarme ese vello ahora fantasma...

Me presento frente a las clases casi "desnudo" en alguna forma, tal cual soy, tal cual vine al mundo. Reconozco que me parezco mucho más a mi padre. También noto que mi mirada y labios se destacan más.
Y me siento más en el ahora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y comentar!