Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2019

Un día dividido en dos (Gracias Beatles por su música!)

Ya ha descendido la noche, 22:58 mientras escribo. Después de todo creo que algunas cosas no han cambiado demasiado, antes iniciaba mis escritos pasado las 2 ó 3 am, ahora antes de la media noche casi siempre.

Mi día tuvo dos partes bien definidas hoy: una muy difícil y la otra muy grata.



  • Como el baño de la pensión donde vivo queda justo al lado de mi habitación escucho digamos bastante los ruidos. No es grave, a parte de mí sólo vive aquí el otro pensionista -un joven al que casi no veo- y la abuelita que me cocina y vela por mi bien estar -un amor ella. El problema es que en estos días falló el estanque del agua para la taza, por lo que al descargar quedaba un eterno chorro sin que se llegue a llenar el recipiente. Obviamente tenía una pequeña "técnica" para hacer que se replete como debe ser, pero lamentablemente el joven parecía no haberla descubierto porque al usar él primero el baño, mientras yo aún dormía, dejó mal la cuestión y quedó sonando por mucho rato, rato en el que no puedo quedarme dormido de nuevo y además me da pena que se va gastando agua inútilmente. Ahí se levantó el buen Nocturno a las 6 de la mañana hacer la "maniobra" con la cadenita para que el tapón baje hasta donde se debía (al almuerzo le planteé este inconveniente a la abuelita -que ya se repetía por tercera mañana consecutiva- y esta tarde al llegar a casa ya estaba reparado... Aún así, mal despertar.
  • Llegar al trabajo y tras un buenos días en la sala de profesores, las quejas "que tu curso esto, que tu curso lo otro, que mal en peor bla bla..." Para peor este era mi día más pesado porque a diferencia de otros, no tengo ninguna ventana u hora libre (para planificar, etc.) Sólo clase tras clase tras clase y así de 8am a 16:10. Luego consejo de profesores hasta las 18:15... 
  • Primer bloque con el 5to básico, superado. En la mañana el primer bloque suele ser productivo, todo el mundo aún despertando, me incluyo. Segundo bloque complicado, con mi curso, del cual tengo jefatura me refiero: toca hacer cambios de puestos debido al mal comportamiento de algunos. Se hace bastante difícil ya que muchos no quedan contentos con el lugar asignado y protestan como sólo un pre púber desafiante de 11 años gusta hacer. Logro hacer la actividad de inglés que tenía contemplada. 
  • Último bloque, un 3ro básico (peques de unos 9 años en promedio), aún llenos de energía, yo agotado y ya pensando en el almuerzo. Zafamos, logro que trabajen, nos despedimos. En la sala de profes más quejas, alguien incluso me dice cómo debería sentar a cierto alumno criticando la ubicación anterior.
  • Llega la tarde, tengo una hora con 7mo y otra con 8vo, ahí tenemos ya adolescentes de entre 12 y 14, con los que curiosamente me llevo mejor, evité desde un comienzo forzarlos o hacerlos trabajar a la mala, me los gané a punta de técnicas probadas en mi experiencia y compartir con ellos más de lo que hago, por ejemplo tocar guitarra en la sala, hablar de video juegos y escucharlos hablar sobre sus gustos musicales o incluso literarios(!) Algunos de ellos son incluso mis estudiantes fuertes del taller de ajedrez que hago una vez a la semana. De hecho el 8vo me recibió a las 14:45 con algo realmente inesperado, se me acercaron unos 4 grandotes (digamos se pegan el estirón a esta edad...) y pusieron al unísono en sus celulares una canción de youtube para que les diera mi opinión. Yo no la había oído antes pero era una especie de marcha militar que halagaba a Pinochet(!) decía algo así como "Mi general... bla bla bla". La verdad fue algo tan inesperado que me dio risa, además ellos bailaban mientras sonaba y quedaban atentos a mi reacción, yo me llevé la palma a la cara, no pude evitar reírme además mientras movía mi cabeza de lado a lado. Una niña desde más atrás me preguntó qué opinaba de Pinochet. Yo consciente de que muchos de estos estudiantes son hijos de funcionarios de las fuerzas armadas -hay un regimiento aquí mismo en el pueblo- sólo atiné a decir algo así como estem... uf, y puse una cierta sonrisa que les dio a entender por suerte que no quería ser irrespetuoso, pero a la vez me complicaba explayarme. Soy el profe de inglés, no de historia, já.
  •  15:25 y me toca ir al 7mo. Me encuentro con un curso pequeñísimo: de los usuales 28 hay sólo unos 10 porque los demás se encuentran compitiendo en algún torneo de atletismo, fútbol o no sé, digamos una cosa deportiva. Me queda claro que no será buena idea pasar "materia nueva" y la guía que había preparado con el tema Environment (que trata sobre despertar consciencia de cómo contaminamos nuestro planeta). Me proponen ir al patio. En realidad hay un día extrañamente precioso para ser otoño, no hay frío, el sol brilla radiante porque casi no hay nubes, les digo que sí. 
  • Se propone un partido de fútbol hombres contra mujeres. Me piden permiso, acepto. Aunque 3 chicos prefieren jugar básquetbol, las cosas quedan 6 chicas contra 3 varones. No contaba con que esos tres son buenos, de hecho ellos mismos me dicen que puedo ser para las chicas, que se muestran algo tímidas y dubitativas. Acepto. Los chicos se conocen bien (juegan todos los recreos, y asumo fuera del colegio también), hay buenos pases, bajadas a lo pro y ya algunos goles a favor para cuando me uno (primero tuve que estar haciendo un poco de labores burocráticas de todo profe, como completar el libro de clases, firmar, etc.)
  • Descubro que tenemos buena arquera y hay dos chicas aguerridas que van sin miedo a trancar y tratar de quitar balones, a viva voz las voy felicitando y pidiendo que subamos más al área rival, me dispongo a correr. A pesar de no jugar hace algunas décadas me doy cuenta que algunas condiciones están intactas já, buen pique, y algo de gol ratón convengamos pero logro marcar mi primero. Luego centran los chicos, viene un ataque rápido y nuestra arquera se luce sin temores. La felicito, la adrenalina va subiendo, en todos. Descubro que hay dos chicas que van bien para el ataque y otras dos que defienden, los chicos en todo caso siguen pasándolas con cierta facilidad, más la arquera no falla, otra tapada. Otra llegada y sale alta... otra llegada y los chicos comienzan a perder la paciencia, su gol no sale y están quemando energías. Uno de ellos dice "ahora que llegó el mister las chicas se pusieron buenas" -no lo dice en mal tono, pero me gusta y lo refuerzo. También dedico algunos halagos a los chicos y prevengo a mi equipo que jugarán asociados. Sale un rebote, pelota pifiada, la robo y gol!!! celebro a lo matador Salas...
  • Tras ese emocionante partido donde luego se terminaron uniendo muchos refuerzos de otros cursos que también bajaron a aprovechar el lindo día, dan las 16:15. Aquí se me ha avisado que hay ensayo porque mañana debo tocar con otros profesores unas canciones de The Beatles para un sacerdote -trabajo en colegio salesiano- que tras 6 años (interesante número) se va a otro destino para que llegue uno nuevo, así que se le harán actos y misas de despedida.
  • En el ensayo estamos 3 profes: el otro nuevo de inglés que se maneja bien con la batería, le pasan la eléctrica o electrónica del colegio (creo que se llaman pads) yo tomo la guitarra y el inspector, el bajo. Hay que admitir que los tres somos músicos cada uno con cierta trayectoria así que nos afiatamos muy bien. Terminamos 3 canciones que le obsequiaremos al padre que sale: She Loves you, Help! y All my Loving de The Beatles.
  • Tras ese breve ensayo, nos vamos todos al consejo de profesores a las 17:15. A estas alturas me siento muy bien, he botado estrés y malas vibras gracias al fútbol y la música. En el consejo debemos organizar actividades para el día del alumno (10 de mayo), no hay muchas ideas, levanto mi mano, propongo hacer un "Pasapalabras" de profes imitando el conocido programa que se exhibe en Chile con el mismo nombre, se acoge, obviamente haremos una parodia con preguntas sobre el colegio y comerciales incluídos -grabados en video- todo con tal de hacer reír a los chicos de todo el colegio y que pasen un buen día.
  • Tras eso nos damos cuenta que no hay más tiempo para ensayar Beatles porque el acto de mañana es a las 14:45. Decidimos ir a ensayar tras nuestra jornada al salón de los actos, a las 18:15 llegamos junto a otras profesoras que se sumarán a la improvisada bandita para apoyar en coros y pandereta. Todo el mundo es bienvenido, the more the merrier* dicen los ingleses...
(*Trad. "mientras más, mejor.")

Esta vez nos conectamos a los equipos de amplificación de esa suerte de gimnasio, sonamos potentes y bueno, me toca hacer la voz principal, una suerte de amalgama de John y Paul porque las colegas no se animan a cantar muy fuerte en inglés, aunque contamos con una voluntaria angloparlante que si bien confesó no tener experiencia "musical" se une para acompañar, ¿por qué no?
Tras casi una hora, nos despedimos y salimos del recinto, ya no queda nadie, hasta las auxiliares del aseo se han retirado y afuera está obscuro, ya es de noche.

Escribí esto de un tirón, no lo revisé así que pido disculpas por las faltas o redundancias.

A pesar de que ya me duele un poco el cuerpo, me siento bien.



5 comentarios:

  1. Animo y paciencia!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  2. El atardecer de un día agitado.
    In my Life es LA canción de los Beatles, si si, todas sus canciones son hermosas, pero esta es para ponerla en un disco y enviarla a viajar por el universo.
    Me ha hecho gracia el festejo a lo Matador Salas, cuántas veces lo he visto festejar asi con la camiseta de River... en este que te enlazo aquí no hace su clasico festejo, pero mirá que golazo que nos mete a nosotros...
    https://www.youtube.com/watch?v=Yb32aYKabBs

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jeje qué grande gracias por ese videíto. El Matador también nos trajo muchas alegrías en los 90's jugando al U de Chile.

      Borrar
  3. nilda,la del sirenas4/28/2019

    https://www.youtube.com/watch?v=QjvzCTqkBDQ tenes que ver esto. A mi me emocionó mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah sí lo vi cuando salió, está muy bueno!

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!