Buscar este blog

martes, 25 de mayo de 2021

Mini post de nostalgia: Masters of the Universe

 He-Man? Skeletor? a quién no le suena... bueno supongo también a las nuevas generaciones porque hasta hay memes de eso hoy por hoy 😓



Este no lo entiendo, pero imagino que en Argentina sí...



Sin embargo, retrocediendo casi 40 años, en los cada vez más lejanos 80's irrumpía la serie de juguetes de He Man y los Masters of the Universe. 

Al principio salieron pocas unidades  y fue todo un éxito, o al menos así lo revelan un par de documentales que hay disponibles en Netflix y Youtube

La moda se expandió alrededor del globo, más aún alimentada por la serie de dibujos animados a cargo de Filmation y que es de la cual se extraen la mayoría de los memes de arriba (menos el primero, que se me antoja más moderno) y que tenían la linda característica de dejarte una enseñanza o moraleja valórica al final de cada episodio...

Chile no fue la excepción y recuerdo cómo por alguna razón a mediados de los 80's mi papá decidió comprarnos He-Man a mi hermano, y Skeletor a mí. 


Foto de Google.

Al menos donde yo vivía, al sur de la Patagonia chilena no llegaba la serie animada en tv, así es que era sólo la imaginación y el mini comic que venía con cada figura, en inglés... Y mirándolo en retrospectiva fue mejor porque estimulaba la imaginación al tener que elaborarnos aventuras y batallas a medida que llegaban más héroes y villanos a nuestras manos en cumpleaños, navidades y hasta cambalaches/trueques con otros amigos. 

Por mi parte, recuerdo también la motivación a tomar un diccionario inglés-español y tratar de traducir al menos el título de un mini cómic en tiempos donde el inglés -pinceladas- comenzaba a impartirse en el 5to año básico (a los 10 años) no como ahora donde en muchas escuelas arranca en el pre-kinder, incluído mi actual colegio.

Algo tenían estas figuras que resonaba en el inconsciente, donde tenías Masters como el "Hombre Bestia", el "Cambia caras", "el 3 ojos", "el abejorro", "el hombre musgo" por nombrar sólo algunos...

Heroínas y villanas también las había, y por lo que he aprendido en los documentales actuales, la empresa Mattel acertó muy bien ahí porque las figuritas femeninas también vendían bien entre un grupo consumidor mayoritariamente de chicos.

Teela y Evil-Lyn, ¿adivinas cuál era la buena y cuál, la mala?

Y es que había relato detrás de ellas, el '87 vino la película y ahí entendemos cómo ambas son hechiceras y muy cercanas a los personajes principales. La peli, por cierto tuvo problemas financieros y a pesar de contar con un actor popular en la época, que venía de representar a Drago en Rocky, en el rol de He-Man cometieron muchos errores que afectaron enormemente a las ganancias y la "taquilla" sin perjuicio de que hoy en día es considerada de culto por la fanaticada.

Un He-Man más Conan que otra cosa, una Teela que se supone es la misma de la foto anterior a la izquierda... y un Man-At-Mars que sólo conservaba el casco y el bigote del juguete.


Muchos niños al ver que en esta peli los personajes no sólo no se parecían a los de los juguetes, sino que eran muy pocos y había en cambio muchos otros nuevos, perdieron el interés en una obra que, mirándola hoy en día con ojos de adulto fue muy bien hecha y con unas actuaciones (Skeletor) y diálogos bien interesantes. La trivia dice que el actor de Drago no estaba contento con el rol porque en ese tiempo no era "cool" actual el papel de un juguete, a diferencia de hoy.


En fin, hace poco me acordé de estos juguetes y decidí buscar en Internet y me encontré con comunidades de fanáticos coleccionistas que pagan mucho por las figuritas "vintage", es decir las ochenteras porque fueron las primeras. Más tarde vinieron otras dos ya entrados al año 2000, que si bien en alguna medida mejoraron la apariencia manteniendo la nostalgia no son tan cotizadas porque hay más disponibles -y se siguen fabricando.


Hace poco fui a la casa de mis padres, en esa entrada que hablaba de haberme reencontrado con la gatita Canela, y recordé que mi Madre en su infinita sabiduría, intuyendo que algún día ya sea por nostalgia o capricho querríamos vovler a ver las figuritas las metió en una bolsa y las puso arriba de un closet. Y ahí la encontré, tras décadas sin que nadie las buscara estaban la mayoría en muy buena condición. Unos 12 de cada bando.
En un grupo de coleccionistas de Chile en Facebook descubrí que una así, incluso sin caja puede valer hasta $50 mil pesos chilenos! ($6.500 pesos ARG, casi 70 dólares, o unos 56 Euros!) locura. 

También los compran desde el extranjero porque las de la serie ochentera ya no se producen así es que el stock que hay es sólo el que queda en el mundo. Por mi parte no siento interés de venderlas, no tanto por apego sino porque tal vez en unas décadas más serán aún mayormente cotizadas y honestamente, por ahora no estoy en apuros económicos 😏

De los que encontré en la bolsa me traje al gran Trap Jaw para ponerlo de adorno en esta casa:



Que es hasta el día de hoy uno de mis favoritos. Lamentablemente extravié el gancho así es que esta es también foto robada a san Gúguel.

Y bueno, si bien hoy por hoy a mis 43 inviernos no me atrae "jugar" con ellas, sí me gusta tenerlas a la vista es por eso que... gracias a que Amazon lanzó hace poco una promoción de envíos gratis desde Estados Unidos a Chile si es que compras más de 49 dólares, encargué dos figuritas que siempre quise, pero que en ese tiempo o no llegaban a mi pequeña ciudad, o bien el destino no lo quiso:

Tri-Klops (con rotor en la cabeza para intercambiar 3 distintos ojos)



y Man-e-faces: el que cambiaba las caras, en esta foto referencial en su empaque característico rindiendo tributo a la serie vintage con el mini cómic detrás de la figura y un arma escondida por ahí también.


Estos que compré son de la versión "Origins" (2020 a la fecha) y es que todo lo relacionado a esta franquicia está teniendo un nuevo auge gracias a que Netflix anunció que lanzará una moderna versión de "He-Man y los Amos del Universo" para Julio de 2021, será en formato de dibujo animado, pero si bien no descarto que pueda atraer a nuevas generaciones, no es un secreto que va bien apuntada a los mayores de 30 y la nostalgia ochentera... principalmente porque respetaron la imagen de los dibujos de esa década, sólo con efectos mejorados de acuerdo a la tecnología audiovisual disponible hoy por hoy, interesante apuesta la de Netflix...


Dos de las pocas imágenes que nos adelantan lo que se viene...



Por mi parte, contento ya que gracias al excelente sistema de seguimiento (trackeo) de Amazon y la empresa transportista en Chile, ya sé que mi compra llegó a Tierra del Fuego (los adquirí antes de que cayera la cuarentena en la región) pero ya hice las gestiones para que los hagan llegar a la ciudad donde estoy ahora y deberían dentro de máximo una semana.

"Yoooo tengoo el poddeeeerr!" (de Grayskull)



























3 comentarios:

  1. Se justifica la nostalgia, había buenos diseños de personajes.
    Creo que Skeletor era el personaje más popular. Incluso más que He-Man.
    Era memorable Evil-Lyn como villana, con algunas virtudes como el agradecimiento. Hay un episodio en que se tiene que aliar con Teela.

    La película podría haber sido mejor, con más cuidado en el guion.
    Meg Foster como Evil-Lyb es un acierto del casting.

    Buena entrada.

    ResponderBorrar
  2. Ohh me hiciste volver a la infancia de mis hijos! No sé si cuando eran muy pequeños,pero, lo asocio a sus 8 o 10 años... Hoy son hombres de 30 y algo. Pero los recuerdo jugando con todos los muñecos esos! Sus regalos preferidos de navidad.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. He visto esos memes....Que bonitos recuerdos has traído al leerte. Saludos amigo Nocturno.

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!