Buscar este blog

sábado, 15 de mayo de 2021

Proceso eleccionario constituyente para reformar la Constitución en Chile

 Es sábado y domingo de votaciones en Chile. Tenemos que votar por:

1) Gobernador(a) que antes eran apuntados a dedo por el presidente.

2) Alcalde, el actual va a la reelección (de derecha, partido del actual presidente Piñera.)

3) Concejal

4) Candidato Constituyente, que es una victoria que se logró con el estallido social de Octubre del 2019 en Chile y mediante el cual podremos votar cambios en la actual constitución, creada durante la dictadura militar del gral. Pinochet desde 1973 al 1990.

Quien elijamos en este cargo podrá participar en la redacción de la nueva Constitución para el país, que puja por actualizarse y ser más democrática. Incluir cupos en el Congreso sí o sí de representantes de pueblos originarios, por ejemplo. Se abre Chile a cambiar este sistema donde prácticamente todo está privatizado y por eso a nivel macroeconómico los números nos pintan bien, pero a nivel interno hay desigualdades monstruosas, un sistema vendido e instituciones que sí o sí deben ser refundadas (como por ejemplo Carabineros.) Por todo esto yo votaré consecuentemente con personas que participaron en el levantamiento del 2019 (FUERZA COLOMBIA!) los que estábamos por el Apruebo (cambiar la constitución.)

Aparte de eso, he sentido más sueño de lo normal. He vuelto a tener algunas pesadillas, pero son siempre entretenidas y de mucho aprendizaje.

A pesar de estar en una comuna en cuarentena total, durante este sábado y domingo feriados por votaciones tenemos chipe libre para circular como antes de la plandemia. Yo OBVIAMENTE pretendo aprovechar mi día -tras votar- como antes de todo esto yendo a un encuentro con amistades en el campo, asadito y guitarreo. No sobrepasaremos el aforo permitido en todo caso.

Sospecho una larga noche...




6 comentarios:

  1. Que tengas un lindo día amigo Nocturno. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Que lindo es poder participar en todo eso y concuerdo con el lado en el que estás hoy, me alegra que de a poco todo se vaya encaminando hacia algo más justo para el pueblo.

    Y que lindo eso de comer y tocar! hermoso, ojalá lo pases de 10... abrazo y suerte con las votaciones! estaremos atentos a las noticias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena! gracias por las lindas vibras.
      Un abrazo,

      Borrar
  3. Ya se está hablando asó por acá de ahí:

    https://joserubensentis.blogspot.com/2021/05/comienza-en-chile-un-nuevo-ciclo.html?showComment=1621260388551

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! lo leí cuando lo recomendaste, buenísimo análisis se manda.
      Un abrazo,

      Borrar

¡Gracias por leer y comentar!