Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2021

La misa: un post antes de dormir sin editar, pido perdón por lo que leeréis.

 Trabajo en un colegio de corte más o menos salesiano, y digo estas palabras poco claras porque no es apoyado 100% por la congregación salesiana. Lo fue durante más de un siglo, pero luego tomó el control una fundación que si bien es de personas o inversionistas naturales prefirieron mantener el sello y todo lo que conlleva esta experiencia, conocida por generaciones además en esta pequeña comunidad. Todo bien.

No tengo rollos con la religión, me adapto y para mí Jesús, Buda, Universo, Energía, Destino o hasta dioses son la misma cosa. Nombres cambian, como bien lo descubrió el gran Joseph Campbell, pero es como un héroe con diferentes caras solamente: cada una adaptada a diferente cultura o país. O incluso la ausencia de religión también es una "fidelidad a la convicción en el corazón de que algo no existe", me gusta pensar. En fin, mi intención no es predicar ni argumentar, sólo poner en contexto.

Sin negar que de momento que acepté trabajar en este colegio y firmé contrato no puedo ponerme quisquilloso con que "sí, pero..." nah, vine a aportar y en eso estamos.

Si hay que ir a misa y nos dicen que podemos venir al templo o conectarnos virtualmente vía Facebook, elegí ir al templo.

Yo que crecí toda mi vida educacional en colegios laicos, la educación religiosa me despierta mucha curiosidad. Y es divertido, porque tengo muchas amistades que pasaron sus 12 años de educación formal en colegios salesianos y terminaron a los 18 años aburridos y hasta la coronilla de todos los rituales y la onda. No es mi caso, pero tampoco se me impuso a la fuerza la religión nunca en el seno familiar. De hecho crecí viendo en casa imágenes de Jesús o la cruz, pero también esos simpáticos y regordetes Budas sonrientes de yeso en la casa. Siempre me llamó la atención por cierto ese ser que sonreía. Jesús, en cambio, permanentemente tan serio :(

Así que me vi hoy en el ritual, llegamos varios profes. La ceremonia se transmitió por Facebook en vivo y bueno, hasta comulgué. Creo que tenía 14 años cuando me bauticé por la iglesia católica y también hice mi primera comunión, era como un combo de 2x1 en sólo un año, te ofrecían ir a catequesis con niñas y niños de otros colegios y hasta me enamoré por ahí de una niña de otra escuela jaja, había motivación ¿profana? ¿es amar algo profano?

Jaá

En fin, me sentí bien hoy, yo, gran pecador. Abierto al budismo, al satanismo, a cosas que no entiendo, a disfrutar mis pesadillas, a vivir mi propia espiritualidad, a respetar a esos misioneros y misioneras jovencit@s mormones que sienten en lo profundo de su corazón que están del lado de la religión verdadera. Yo les bendigo, les digo que estoy seguro harán un gran trabajo, y les deseo suerte. 

Me nace amar a quien haga lo que hace movido por su espiritualidad, me interesa que sigan existiendo. Quejarse de tal o cual religión es fácil. Mejor vivamos juntos, la tierra es grande para todos.

El Amor es un gran Dios. (o Diosa, claro, no lo sabemos, supongo ella o él son cosas que quedan chicos para algo que es

TOTAL.

Hay vida, no castigos ni premios. Y lo de los templos, pues bien, si a la gente le gusta y le ayuda no seré yo quien los derribe, más me interesa ver lo que ocurre dentro.

Por cierto e incidentalmente, una mujer joven me contactó por Facebook justamente hace unos días con un mensaje tipo: "Hola, ¿a usted le gusta leer, Nocturno?" reemplazar Nocturno por mi nombre personal... "Sip, por qué?" y ahí me respondió que tenía un club de lectura y que si me interesaba....?

De su foto de perfil deduje que era mormona, que no tenía más de 23 años, múltiples citas religiosas públicas en su muro le dejé un mensaje de voz explicando que estaba muy a gusto con mi espiritualidad, que le agradecía, que le deseaba la mejor de las suertes, que me sentía pleno con mi vida actualmente, que soy un tipo viejo y que estaba seguro ella haría un muy buen trabajo, pero yo paso.

No me respondió más, jé. 😜

 Soy el Nocturno que comulga en misa y le desea lo mejor a los jóvenes misioneros mormones, creo que ya lo he dicho antes, pero tal vez no soy tan distinto a esa jovencita llena de vida y esperanzas, al igual que ella me gustaría este mundo ame más que quejarse, más que cobrar un diezmo, más que juzgarte si no estás en el mismo templo el domingo por la mañana...


 "Yo sé que esta es la verdadera iglesia de nuestro señor JesuCristo" me dijo también, le creo, de verdad creatura bella que te creo y te bendigo, con las energías de la pachamama, el universo, o el nombre que quiera usted ponerle a la divinidad o, como dicen los masones, Gran Arquitecto del Universo:.:

Los nombres sobran, los templos los hicimos nosotros, el guapo misterio es qué haremos con la vida que se nos dió.

Por mi parte en este momento me nació sólo escribir.

Oh por cierto, la canción católica "Santo santo santo" bueno, no sé si se llama así, que cantaron durante la misa hoy me  sonó a los acordes de la intro de una de los Bee Gees. ¡Cómo esperé en mi interior que en vez de esa letra hubieran cantado "Feel I'm goin' back to Massachusetts"! 😒


Cierro con esta hermosa canción del irlandés Gilbert O' Sullivan "Alone Again, Naturally."

Sólo por tener la dicha -espiritual si se quiere- de celebrar que tengo otra noche de vida para suspirar y escuchar música antes de dormir...


PD: La traducción, digo a fe, no es 100% exacta, yo le pondría un 8 de 10. Más, aunque no importe lo que la letra dice, linda canción.

2 comentarios:

  1. Le encuentro sentido. Tal vez haya alguna similitud conmigo, tiendo al politeismo, a un cierto sincretismo, me interesa el gnosticismo.
    Y le doy importancia al amor, probablemente representado por diosas y tomó en serio la existencia de las musas.

    Yo no me imagino yendo a misa.
    Estuviste bien al responderle a esa joven mormona.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Tema difícil. Por acá publicaron la serie EL Reino, y los evangelistas están poniendo el grito en el cielo.
    En la primaria fui a una escuela católica. En el secundario, a una del estado. Así que conozco ambas enseñanzas, tal vez por eso mi eclecticismo.
    Lo que te pasó a vos con la mormona es muy similar a lo que me pasó con un Testigo de Jehová que me tocaba el timbre todos los domingos a las 9 AM. Después de una intensa charla, no pasó nunca más. Jaaa se habrá dado cuenta que soy un caso perdido cuando le hablé de Eratóstenes calculando la circunferencia de la Tierra o cuando le hable de Carl Sagan.

    Abrazos

    ResponderBorrar

¡Gracias por leer y comentar!